España firma una exhibición ante Francia para colarse en semifinales

La selección española femenina de baloncesto en silla vapulea al conjunto galo (76-26) y peleará por las medallas en el Europeo. También logra billete para el Mundial de 2022. Vicky Alonso (19 puntos) y Vicky Pérez (18), máximas anotadoras.

0
48

Hubo un tiempo en el que Francia era el ‘ogro’ de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, dejándola fuera de grandes torneos como mundiales o Juegos Paralímpicos durante más de una década. Pero desde hace un par de años las tornas cambiaron y ahora España se ha convertido en la bestia negra de las francesas. El equipo de Adrián Yáñez firmó una exhibición para lograr una valiosa victoria (76-26) en el Europeo de Madrid que le permite acceder a las semifinales del campeonato y asegurar un billete para el Mundial de Dubái 2022.

Desde su imperial defensa, con un juego coral, un ataque vertiginoso y la dinamita que no tuvo ante Alemania el día anterior (52% de acierto), España no dio opciones a su rival tras cuajar uno de sus mejores partidos en los últimos años. Crucial fue la aportación de Vicky Pérez (18 puntos) y de Vicky Alonso (19 puntos), los intangibles de jugadoras como Almudena Montiel, Sara Revuelta y Lourdes Ortega, o la inteligencia de Sonia Ruiz y de Beatriz Zudaire para manejar el timón.

Francia salió con ganas y golpeó primero para situarse con 4-7, pero fue un espejismo. El engranaje defensivo español, agresivo y con las líneas adelantadas, ahogó a las galas, incapaces de pisar la pintura y obligadas a lanzar desde fuera o a consumir la posesión. Con esa presión alta incomodó la puesta en escena del rival, al que asestó un parcial de 15-0 liderado por las ‘Vickys’ (19-7).

En la reanudación, con un espléndido trabajo atrás volvió a marcar territorio España, que cerró el camino al aro, dejando a las francesas con solo cuatro puntos. Las españolas encontraban carretera para correr en estampida y su clarividencia ofensiva terminó por domar a su contrincante. Vicky Pérez dio un recital defendiendo, anotando desde el perímetro y asistiendo, siendo su mejor socia Vicky Alonso, que cada balón que agarraba en sus cumbres lo convertía en puntos (41-11).

No bajó el ritmo tras el descanso y continuó desatada, con porcentajes de efectividad muy altos. Todo le salía a España, que mantuvo el candado echado en su aro y seguía abriendo brecha en el marcador. Todas las jugadoras aportaban en anotación, Sonia Ruiz, Agurtzane Egiluz, Almudena Montiel, Beatriz Zudaire, Lourdes Ortega, Isa López e incluso María Heras, que enchufó un triple en su primer intento. La segunda línea respondió y el luminoso reflejaba un abultado 62-17 a falta de diez minutos.

Con el partido resuelto España continuó de fiesta y amplió el marcador, con protagonismo de Revuelta, Pérez, Zudaire y Alonso, para cerrar el choque con una diferencia de 50 puntos (76-26). Con dos victorias en su casillero, la selección española ya está en las semifinales del Europeo y ha garantizado su presencia en el Mundial del próximo año.

Ficha técnica del partido:

España (76): Lourdes Ortega (4), Sonia Ruiz (2), Vicky Pérez (18), Almudena Montiel (6), Isa López (4), Beatriz Zudaire (12), Sara Revuelta (4), Vicky Alonso (19), Michell Navarro (2), Agurtzane Egiluz (2), Naiara Rodríguez y María Heras (3).

Francia (26): Marion Blais (15), Sandrella Awad, Loeiza Vari Le Roux (2), Angelique Pichon (3), Emilie Menard (4), Marie Carliez, Valerie Ita, Anne-Sophie Rubler, Lisa Clary (2), Melissa Clavier y Lucie Nolet.

Parciales: 19-7, 22-4, 21-6 y 14-9

1ª Jornada: España se divierte y arrolla a Turquía en su debut en el Europeo

2ª Jornada: La falta de pegada condena a España ante Alemania

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here