La selección masculina vence 7-5 a Israel y peleará por el ascenso de categoría. El equipo femenino cae en cuartos ante Suecia por 2-3.
Jesús Ortiz / dxtadaptado.com
La selección española masculina de goalball está cada vez más cerca de su objetivo. España se ha colado en las semifinales del Europeo B tras vencer por 8-5 a Israel y ya roza el ascenso de categoría, reservado para los tres primeros clasificados del campeonato que se disputa en Chorzow (Polonia).
El equipo dirigido por Paco Monreal tuvo que emplearse a fondo para doblegar al conjunto israelí, que se adelantó en la primera jugada del encuentro. Tras el empate de Félix Vargas, otra vez el rival tomó la iniciativa. Javi Serrato, de penalti, ponía el empate (2-2).
Israel gozó de ocasiones claras pero apareció Vargas, el máximo artillero de la Liga española. El jugador catalán volvió a exhibir su potente disparo para anotar tres goles más antes del descanso, el último casi sobre la bocina (5-2). En el segundo tiempo, Vargas sorprendió con un tiro cruzado que acabó con el balón en la red tras tocar en el palo (6-2).
Israel no se rindió y se metió en el partido tras un par de fallos en defensa del combinado español. Ya en el tramo final, Serrato, con dos penaltis convertidos, sentenció el choque y España sumó un nuevo triunfo por 8-5. Ahora se medirá en semifinales a Ucrania, un hueso duro de roer y principal favorito al oro.
Muy cerca de meterse entre las cuatro mejores del Europeo B se ha quedado la selección española femenina, que no pudo contar en el banquillo con Paco Monreal ya que ambos partidos coincidían y la organización del campeonato no quiso cambiar el horario. Isabel Rico y Daniel Palacín se hicieron cargo del equipo, que plantó batalla a Suecia pero cayó por un ajustado 2-3.
España, fiel a su estilo, salió a defender y aguantó el primer arreón de las suecas, que lograron abrir el marcador en el minuto ocho con dos goles seguidos. Las nórdicas hicieron el 0-3 con un poco de fortuna tras rebotar el balón en dos jugadoras. Pero un tanto de Sonia López daba esperanzas a las españolas.
Tras el descanso, España echó el cerrojo a su portería con una gran defensa, pero le faltó mordiente y potencia en sus lanzamientos. A falta de poco más de dos minutos, la canaria Mónica Morales hizo el 2-3 definitivo. El equipo español peleará por los puestos del quinto al octavo.