milenio.com – Los logros obtenidos por los atletas mexicanos con discapacidad en los juegos Parapanamericanos que se realizan en Guadalajara, expresan el derecho y la potencialidad que tiene este sector para participar en todos los ámbitos de la vida.
El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, dijo que con la discriminación a las personas con discapacidad “se pierde la posibilidad de garantizar la igualdad, lo que constituye una debilidad para el sistema democrático”.
En entrevista con Notimex, el funcionario resaltó que los juegos Parapanamericanos son importantes, en particular, pues el deporte es lo más contrario al paradigma de enfermedad que representa la discapacidad.
Detalló que el deporte es una expresión de salud y la discapacidad es vista como un reflejo de enfermedad.
Sin embargo, explicó que “es muy importante que haya difusión y que se sepa que la discapacidad no es un padecimiento y que las personas en estas condiciones pueden participar en todos los ámbitos sociales.
Estos juegos, consideró, pueden cambiar la visión de la sociedad sobre las personas con discapacidad.
Urgió a que las autoridades aprovechen el momento para aplicar medidas que impulsen la inclusión de las personas con discapacidad, para no esperar que el tema se recuerde sólo hasta que se registren unos juegos paraolímicos o parapanamericanos.
Bucio Mújica abundó que esta justa deportiva da cuenta de la falta de accesibilidad y adecuaciones que se tienen en la sociedad, por la falta de conocimiento que existe sobre las personas con discapacidad.
México se encuentra en un proceso de cambio de percepción sobre las personas con discapacidad que va a ser muy complejo de asumir, ya que hay un paradigma sobre lo que es la discapacidad, sobre lo que implica para la persona con discapacidad y en la sociedad, aseveró.
Ello, sostuvo, está muy arraigado en la cultura, en los mecanismos de atención, en las políticas públicas, en la legislación y en la forma de relación interpersonal.
Resaltó que los atletas con discapacidad tienen mejores resultados que los deportistas regulares, debido a que de alguna forma afrontan obstáculos mayores en la sociedad, lo que los convierte en un grupo social acostumbrado a luchar para poder tener un espacio.
Ante la falta en México de semáforos parlantes, puentes adaptados para cruzar las avenidas y transporte público adecuado “las personas con discapacidad tienen que hacer un esfuerzo cotidiano desde que nacen hasta que mueren y eso los pone en una situación de diferencia frente a otros atletas.
“No es lo deseable pero la realidad los ha llevado a eso”, puntualizó el titular del Conapred.
Comentó que para este grupo existen muy pocos sectores en los que pueden participar y ser reconocidos, ya que no hay posibilidad de que participen en los medios de comunicación o de que sean tomados en cuenta en las empresas y en los sectores financiero o bancario, salvo escasas excepciones.
Lo anterior, debido a que “hay una enorme dificultad, toda la sociedad no tiene esa perspectiva, en la política hay casos excepcionales pero no son de ninguna manera regulares”.
En México existen avances pero están siendo muy lentos, en particular la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha tenido que enfrentarse a una serie de dificultades que existen desde la Ley de Cultura física y Deporte.
El funcionario resaltó que esto se debe a que tiene contenidos que ya restringen la oportunidad de igualdad entre el deporte regular y el deporte adaptado.
En este caso, la normatividad con la que se hicieron las instituciones deportivas tiene deficiencias, además de que la infraestructura deportiva también se construyó pensando sólo en el deporte regular, sentenció.
“Entonces la propia autoridad responsable de promover el deporte adaptado tiene restricciones normativas, estructurales y presupuestales”.
En este caso, Ricardo Bucio destacó que los deportistas regulares de alto rendimiento tienen unas condiciones mucho mejores que los deportistas de alto rendimiento con discapacidad, ya que el sistema como tal ha ido acumulando una serie de expresiones de discriminación, por lo que el trecho por avanzar es bastante largo.
El mensaje que deben dejar estos juegos es que las personas con discapacidad tienen el derecho de ser incluidos y de participar en igualdad de circunstancias y que no deben de ser vistas como gente inferior, si no que se debe reconocer que hay condiciones distintas.
Con la discriminación a este sector, aseveró, se pierde la posibilidad de garantizar la igualdad y lo que se puede generar de riqueza desde el punto de vista social en el tema del respeto a la diversidad, además de que México pierde en términos económicos.
Aclaró que “evidentemente cuando los niveles de desempleo pueden ser de 70 por ciento de este grupo de población se pierde la capacidad económica de un importante número de personas que el último censo establece en 5.7 millones de personas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que pueden ser hasta 11 millones de personas.