elcorreo.com – Gorabide cumple 50 años y con ese motivo ha diseñado un ambicioso programa de actividades que comenzará el próximo mes de marzo y con el que se pretende aumentar no sólo el grado de sensibilización con este colectivo, sino la implicación de la sociedad. Ciclos de cine, concursos de dibujo, actividades deportivas, fiestas y exposiciones, donde se prevé contar con la colaboración de celebridades del panorama cultural y deportivo de Bizkaia.
El aniversario llega en un escenario marcado por la crisis, pero la organización -que en 2010 gestionó un presupuesto de 26 millones de euros- no pierde de vista lo que ha sido siempre su objetivo prioritario: mejorar la calidad de vida de los vizcaínos con discapacidad intelectual desde un compromiso ético y promoviendo una sociedad más justa y solidaria.
Todos los años contribuyen a sacar adelante a 4.480 personas, y lo hacen en colaboración con sus familias y un equipo formado por 400 profesionales y 350 voluntarios. Su ambito de actuación es amplio: desde las residencias, los servicios de acogida y las vacaciones, hasta los grupos autogestores o de apoyo a agrupaciones familiares. Un esfuerzo donde el voluntariado cobra especial importancia y que, según su presidente Hugo Baroja, «adopta la forma de una militancia permanente, aunque la gestión requiere cada vez de mayor profesionalidad».