La Liga AXA de natación paralímpica volvió a escena en Oviedo con una jornada cargada de nombres propios y buenas sensaciones para el arranque de la temporada. Íñigo Llopis y Beatriz Lérida fueron los grandes protagonistas en la piscina del Parque del Oeste, imponiéndose con autoridad y confirmando su excelente momento de forma tras el exigente cierre del curso pasado con el Mundial de Singapur.
Después del tardío campeonato del mundo, celebrado a finales de septiembre, los nadadores españoles comienzan a tomar ritmo competitivo con la mirada puesta en los grandes objetivos del próximo año. En ese contexto, el donostiarra y la manchega destacaron por encima del resto en la última jornada de la competición.
Llopis, con buenas sensaciones en su estreno
Íñigo Llopis, campeón del mundo de 100 espalda S8, inició la temporada con ilusión y dominio en la piscina asturiana. El nadador guipuzcoano firmó dos medallas de oro en 400 libre (4:37.94) y 100 libre (1:01.64), además de dos platas en 100 mariposa (1:07.72) y 50 libre (28.97). En esta ocasión no disputó el 100 espalda, su prueba fetiche, en la que es el actual rey mundial y oro paralímpico en París 2024.
“Estoy muy contento con esta última jornada de la Liga, con muy buenas sensaciones. Es el primer campeonato de la temporada, he podido hacer buenas marcas para arrancar y coger ritmo de competición. Ahora estamos pendientes del campeonato de Europa del próximo año, cuyo objetivo es ir allí y lograr alguna medalla”, ha señalado el nadador.
Beatriz Lérida confirma su regularidad
También brilló con fuerza Beatriz Lérida. La nadadora de Valdepeñas repitió triunfo tras el logrado en la jornada anterior en Cádiz, confirmando su excelente regularidad y su versatilidad en el agua. A sus 20 años, se consolida como una de las nadadoras más fiables de la selección española.
Compitiendo en la clase S9 (discapacidad física), y con el aval de haber sido campeona del mundo en el relevo 4×100 estilos mixto, la manchega subió al podio en todas las pruebas que disputó en Oviedo: oro en 100 espalda (1:14.14), oro en 200 estilos (2:52.41) y plata en 50 mariposa (33.83).
“En esta jornada me he encontrado bastante bien, estoy contenta con la competición y con ganas de seguir y ver qué nos depara la temporada, que ha empezado más tarde porque el Mundial fue a finales de septiembre. Cada vez voy mejor y con ganas de que llegue el año que viene para volver a competir”, ha explicado.
La jornada ovetense contó también con la participación de varios integrantes de la selección española, como José Ramón Cantero, Carlos Martínez, Marco Ozaeta, Nahia Zudaire, Marian Polo y Delia Fontcuberta, estas tres últimas medallistas en el Mundial de Singapur.
