Nota de prensa/ El Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, que se está celebrando en Panorama (Canadá) entre el 3 y el 10 de marzo, no ha proporcionado aún medallas a los esquiadores españoles Jon Santacana—Miguel Galindo y Gabriel Gorce—Arnau Ferrer, aunque ambos finalizaron las pruebas de velocidad muy cerca del podio.
El esquiador con discapacidad visual Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, no pudieron revalidar el título mundial de descenso que lograron en 2013. Aunque cruzaron la meta en quinta posición, con un tiempo de 1’32”60, finalmente fueron descalificados por un problema reglamentario con el material.
Los otros españoles en la competición, los catalanes Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, habían acabado sextos con un crono de 1’35”73, pero ascendieron hasta la quinta posición tras la descalificación de Santacana e igualaron la posición del anterior Mundial. La victoria en la prueba reina de la velocidad fue para el canadiense de 17 años Mac Marcoux y su hermano y guía Billy Joe, que cruzaron la meta en 1’29”68. El americano Mark Bathum (1’31”89) y el eslovaco Miroslav Haraus (1’32”12) completaron el podio del descenso.
Santacana y Galindo tampoco pudieron reeditar la medalla de oro de 2013 en supergigante y finalizaron en cuarta posición, con 1’25”46, aunque a sólo 6 décimas del bronce. Gorce y Ferrer fueron sextos, igual que en la cita anterior, con 1’26”50. El oro se lo llevó el ruso Iván Frantsev (1’23”63), la plata fue para Marcoux (1’24”04) y el bronce de nuevo para Haraus (1’24”81).
Tras la jornada de descanso de hoy, el sábado 7 y el domingo 8 se celebrarán la supercombinada y el eslalon gigante. El Mundial concluirá el martes 10 con la disputa del eslalon. Todas las carreras se podrán seguir en streaming a través delcanal de Youtube del Comité Paralímpico Internacional.
Además de los dos esquiadores con discapacidad visual y de sus guías, han viajado a Canadá el seleccionador nacional, Mario Sánchez, el entrenador Javier Gutiérrez, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén y el skiman Marcos Argüelles.