Concepto. El pasado 4 de agosto la cofundadora y directora técnica Mariela Fernández-Bermejo, presentó su renuncia voluntaria como presidenta por su reciente nombramiento como Delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, «tanto por ética profesional como por compromiso con la propia entidad y la sociedad en general», como manifestaba en su carta de despedida.
Además, La Ciudad Accesible manifestó públicamente en las redes sociales a través de Antonio Tejada, el otro cofundador de la entidad, que «es fundamental continuar con nuestra independencia como hasta ahora hemos hecho y siempre haremos. Es el único camino a seguir: poner de acuerdo a todos los partidos políticos y diferentes administraciones para trabajar, ‘hombro con hombro’ y entre todos, en la construcción de una verdadera Granada Accesible que trabaje por la inclusión real de toda la ciudadanía».
Renovación de Junta Directiva
En la noche de ayer se celebró asamblea para renovar la presidencia de La Ciudad Accesible que recayó en Antonio Tejada y sirvió como homenaje y despedida a su anterior presidenta, Mariela Fernández-Bermejo. Antonio Tejada asumirá en un principio la dirección ejecutiva y técnica hasta 2016 que habrá una reestructuración del organigrama y un proyecto de expansión territorial y sectorial.
De esta manera, Tejada se queda en solitario al frente de la organización que se constituyó el 24 de octubre de 2011 y será el máximo responsable para conseguir hacer realidad el proyecto de conversión en fundación y que siga viable y en total gratuidad para garantizar «democratizar la accesibilidad universal y que la inclusión llegue a la máxima población posible, sin excluir a nadie por falta de recursos, por falta de voluntad política o simplemente por falta de interés de los responsables de llevar a cabo las mejoras de accesibilidad».
‘Granada se mueve también de otra manera’
La primera decisión que ha tomado Antonio Tejada como máximo responsable de la entidad, ha sido anunciar que el ‘Consejo de Expertos de Atención a la Diversidad de Usuario’ de La Ciudad Accesible se convertirá en movimiento ciudadano peatonal y por una movilidad accesible que se llamará ‘Granada se mueve también de otra manera’ para concienciar de «la importancia de tener en cuenta a toda la tipología y diversidad de peatones en la movilidad granadina, ya que siempre se tiene presente sólo al peatón o ciclista estándar y no al que muestra alguna diferencia». «Ya es hora que la diversidad sea la protagonista en nuestras ciudades, o al menos en Granada ciudad y en la totalidad de los municipios granadinos», sentencia Tejada.
Este consejo de expertos está compuesto desde abril de 2013 por personas con movilidad reducida (de talla baja, usuarias de bastones, sillas de ruedas manuales y eléctricas); personas con discapacidad auditiva (signante y no signante), personas con discapacidad visual (usuarias de bastones y de perros guía), diferentes tipos de discapacidad física y orgánica, cuidadores y asistentes personales, personas con discapacidad intelectual y de comprensión, mujeres embarazadas, personas mayores, usuarios de andadores y bastones, lesionados temporales, usuarios de cochecitos de bebé, trabajadores que transportan cargas con carretillas, ciclistas, etc.
El 2 de diciembre de 2013, con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, La Ciudad Accesible presentó en el salón de actos del edificio BIC del Parque Tecnológico la estrategia ‘Granada Accesible, Granada Inclusiva’ para hacer de Granada y provincia un modelo a seguir y un ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad e inclusión, así como la creación de una metodología transferible a otros lugares del mundo. Han pasado apenas dos años, con lo cual quedan ocho y el ritmo que se lleva es muy positivo y esperanzador.
Discurso emotivo y reivindicativo
Teniendo presente la despedida que hizo Antonio Tejada en la red social Facebook, su discurso de anoche estuvo inspirado en la misma y volvió a repetir que «no luchamos para el presente, luchamos para el futuro, para un futuro más justo en equidad para todas las personas. Para los que están y sobre todo para los que vendrán. El apoyo de la gente, de la ciudadanía… ya lo tenemos. Esto hace que sea más fácil el camino. Mariela y yo empezamos solos en esto y ya no hay quien lo pare. Nuestra filosofía de justicia social e igualdad de oportunidades basado en la accesibilidad no se detendrá nunca».
En uno de los momentos más emotivos, Tejada se dirigió a Fernández-Bermejo para recordarle que «lo vamos a conseguir, porque es de justicia, porque es una gran deuda pendiente que tiene la sociedad y nuestros gobernantes hacia nuestro colectivo, y por toda la gente que tiene tantas y tantas esperanzas puestas en ti y en todos nosotros. No nos falles nunca, no falles nunca al concepto de ‘ciudad accesible’ que no discrimina a nadie al apostar por la accesibilidad y las políticas inclusivas. Nosotros nunca te fallaremos. Muchos besos y mucho éxito en esta nueva etapa porque si te va bien a ti, nos irá bien a todos los ciudadanos que veremos cómo nuestros entornos, productos y servicios más inmediatos, mejorarán considerablemente y aumentarán su confortabilidad urbana y su facilidad de uso y de interacción para todas las personas».