elperiodicodeaqui.com – La Generalitat colaborará con la Federación de Deportes Adaptados en la organización de tres campeonatos de España para sordos. La Conselleria también apoyará a la Federación en la celebración del Open Internacional de Petanca y el Open nacional de Padel que se celebrarán en Valencia.
El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha anunciado que la conselleria de Educación, Cultura y Deporte colaborará a las principales asociaciones deportivas de personas con discapacidad auditiva en la organización de los campeonatos de España de fútbol sala, tenis de mesa y de ajedrez para sordos, que se celebrarán en Castellón el próximo año.
Castellá ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la Presidenta de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, Pilar Javaloyas; el presidente de la Asociación de Sordos de Castellón (ASORCAS) Vicente Julián, y el vicepresidente del Club Deportivo Sordos 2000 de Valencia, Vicente Mascarell.
En el transcurso de la reunión, el director general del Deporte también ha mostrado el apoyo de su departamento a la celebración del Open Internacional de Petanca y el Open nacional de Padel, que también se celebrarán el próximo año en la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado Castellá, «desde la Generalitat consideramos el deporte como un derecho para todos y estamos especialmente comprometidos con ofrecer igualdad de oportunidades para todos, por ello consideramos de gran interés y colaboraremos en la celebración de estos eventos deportivos que se centrarán en las personas con discapacidad auditiva».
Cabe recordar que la Generalitat trabaja con FESA en la promoción del deporte entre las personas con discapacidad, especialmente a través de la Piscina Campanar, la cual gestionan, donde emplean a más de 40 trabajadores, y desarrollan programas específicos enfocados a la actividad física de personas con discapacidad, además de otros dirigidos al conjunto de la población.
Por su parte Asorcas, que celebra este año su 40 aniversario, lleva más de diez años trabajando en el deporte como terapia y herramienta de integración y práctica deportiva entre el colectivo de las personas sordas. Por último, el Club deportivo Sordos 2000 Valencia contribuye a difundir y promocionar hábitos deportivos saludables entre las personas sordas.