Comité Paralímpico Español – La Consejería de Cultura y Turismo entregó el 24 de septiembre la I edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León como reconocimiento al esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. Entre ellas, la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) y la nadadora paralímpica vallisoletana Amaya Alonso.
La consejera de Cultura, Tturismo y Deporte, Alicia García aprovechó la gala de entrega de estos premios para destacar el trabajo de Fecledmi en estos últimos años. “Es un ejemplo de entrega valiente y comprometida a las personas que para ellos más lo necesitan, las personas con alguna discapacidad”, aseguró. “El esfuerzo por la integración es el sentido de su existencia. La complicada, silenciosa y valiosa labor de hacer superar todas las barreras que se encuentran las personas con alguna discapacidad les honra”, subrayó la consejera de Cultura, quien también destacó que su labor social “se entremezcla con su labor deportiva».
Alicia García se detuvo también en Amaya Alonso Álvarez, Premio Deporte y Discapacidad. “Qué decir de Amaya, si todos los grandes deportistas son un ejemplo para la sociedad, los deportistas con alguna discapacidad añaden un valor más, el de la superación. Estos deportistas añaden, al reto deportivo, el reto humano. El reto humano de sobreponerse, superar y vencer una discapacidadque viendo como compiten parece no existir. Y Amaya, el pasado año, fue la mejor de entre todos estos héroes del deporte”, arguyó en relación a la participación de la nadadora con deficiencia visual en los Juegos de Londres.
La deportista de Fecledmi aprovechó su discurso tras el premio para anunciar que abandona el mundo de la natación de alta competición «después de toda una vida dedicada a ello». «El nivel de exigencia ha sido muy alto y necesito descansar», argumentó la nadadora, quien quiere centrarse en sus estudios de Fisioterapia en Madrid.
La mención especial para la federación dentro de la primera edición de los Premios Pódium estuvo protagonizada por Ester Rodríguez, nadadora paralímpica en Pekín y vicepresidenta de Fecledmi. «Es un orgullo recibir este premio. Es el fruto del trabajo de todos los deportistas de la federación y es para ellos», afirmó. La deportista palentina también agradeció que la Junta de Castilla y León se acordara de la federación, «porque nos impulsa a seguir trabajando y porque demuestra que no estamos solos», concluyó.