‘La Roja’ de fútbol para amputados, subcampeona de Europa

La selección española hace historia al sumar su primera medalla en un torneo continental. En la final cedió ante Turquía, la gran favorita.

0
324

A base de tesón, trabajo, toneladas de corazón, garra y talento, un puñado de pioneros ha logrado una gesta alrededor de un balón y de un par de muletas. La selección española de fútbol para amputados ha firmado en Cracovia (Polonia) el mejor capítulo de su breve historia tras alcanzar el subcampeonato de Europa. Solo la gran favorita y defensora del título, Turquía, le ha privado de subir a lo más alto del podio.

La abultada derrota (0-6) en la final ante el conjunto otomano no empaña el papel desempeñado por los jugadores que dirige Cristian Rodríguez en su segundo torneo continental. En su bautismo internacional en 2017 en Estambul se quedaron a las puertas de las medallas -fueron cuartos-, al año siguiente quedaron entre los ocho mejores en el Mundial de México y esta vez han dado un salto más al sumar su primera presea europea.

Algunos nacieron sin una de las dos extremidades inferiores y otros sufrieron accidentes de trabajo o de tráfico. Todos tienen historias azarosas y a través de un balón han reconstruido sus vidas y han demostrado ser ejemplos de superación. Con empeño, perseverancia y resiliencia han elevado el nivel del fútbol español y han situado a ‘La Roja’ entre las mejores del mundo en sus pocos años de vida.

En territorio polaco desplegó su estilo de juego, sólida en defensa, abrochada al esférico y buscando la portería rival con combinaciones y rápidas transiciones. Arrancó la fase de grupos con una cómoda victoria por 3-0 frente a Israel. Alberto Pino inauguró el marcador, David Mendes amplió la renta y Oliver Flores, con la espuela, cerró el partido. Un gol casi calcado hizo el delantero español en el choque con Ucrania a pocos minutos del final y que le daba el segundo triunfo a España.

En el tercer encuentro la selección española empató (1-1) con Polonia. Los visitantes se adelantaron con un tanto de Mendes en un contragolpe y la anfitriona igualó en la segunda mitad con un penalti por manos que debió señalarse falta fuera del área. En el cruce de cuartos a España le tocaba lidiar con Inglaterra, plata en el anterior Europeo. En un duelo muy igualado, los ingleses se adelantaron al comienzo de la prórroga y Alberto Pino empató la contienda en el tramo final del tiempo extra. En los penaltis, los de Cristian Rodríguez vencieron por 7-6.

En semifinales Polonia volvía a cruzarse en el camino de España, que salió a morder desde el inicio para ponerse con ventaja tras la diana de Fran Castilla. Apenas dos minutos después los polacos empataron. Ya en la segunda parte, el capitán Adrián Castro envió el balón a la red tras un gran lanzamiento de falta directa (1-2). Un gol que alumbraba las medallas y el billete para el próximo Mundial.

En la final, ‘La Roja’ era consciente de que tenía un reto mayúsculo ya que se medía a la vigente campeona, una Turquía demoledora e intratable con 30 goles a favor y solo dos encajados. El equipo otomano se mostró impío para llevarse el título (6-0). Los futbolistas españoles que han conseguido esta plata histórica son Luis Ribeiro Medina, Adrián Castro, Zacarías Oualit, Oliver Flores, David Mendes, Alberto Pino, Fran Castilla, Fran Vaquero, Jonatan Ruiz, Nicolás García, Joan Bargués y Andreu Oros. El cuerpo técnico también lo han integrado el segundo entrenador Manuel María Pacheco, el fisioterapeuta Julio Jesús Salvador y el coordinador nacional Alberto Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí