- El Trofeo, que contó con deportistas con discapacidad intelectual, física y sensorial, albergó a más de un centenar de atletas en el circuito de la Alameda del Parral
FECLEDMI – Segovia se convirtió en el epicentro del deporte adaptado en Castilla y León. La Alameda del Parral albergó el sábado el XVIII Campeonato Regional de Cros, que contó con más de un centenar de atletas llegados de todos las provincias de la Comunidad, salvo Palencia y Ávila. Entre ellos, los deportistas locales del Club Deportivo Apadefim y del Blume Caja Segovia. Ambos equipos tuvieron como protagonista en la cita al atleta sordo Francisco Maderuelo, nuevo campeón regional de los 5.000 metros.
Maderuelo cogió el testigo de su compañero del Blume Caja Segovia Javier Soto, lesionado, para llegar el primero a la línea de meta. Lo hizo en su categoría, pero también en el cómputo global donde se impuso a los atletas con discapacidad intelectual -la mayoría- y a las personas con discapacidad física. Y eso que no lo tuvo fácil, ya que en su carrera tuvo que ‘picarse’ con atletas invitados de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos, en concreto, con Francis Recio, que le siguió hasta la recta final en la que no pudo con el esprín del segoviano. El atleta más joven de la prueba, Cristian Moneo (Club Atletismo Villanubla), fue el segundo en la línea de meta.
En el apartado de deportistas con discapacidad intelectual, la mayoritaria con el 80% de los atletas inscritos en la prueba organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), el soriano Ángel Azofra volvió a ser el referente, pese a que completó los 5.000 metros en el mismo tiempo que el zamorano Ernesto Peralta, 18’04». El tercero en discordia, el también zamorano del Asprosub Guillermo Vega, demostró su progresión y terminó en el tercer cajón de un podio patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Instituto Municipal del Deporte. En esta prueba, la de la máxima categoría, la representación local recayó sobre Luis Miguel Gómez ‘Tintín’ y Rubén Hernández, ambos del Apadefim. Los dos terminaron séptimo y octavo, respectivamente.
En la modalidad femenina del nivel I -el Campeonato se dividió en seis pruebas en función del grado de discapacidad lo que condionó la distancia-, Beatriz Mariscal, del Puentesaúco Burgos, se impuso en el arco final; mientras que la vallisoletana Ana Begoña Garrido (CA Villanubla), hizo lo propio en el cuadro de atletas con discapacidad física.
Debut de Lia Beel
Otra de las noticias del Campeonato segoviano estuvo en el debut de Lia Beel. La atleta burgalesa con discapacidad visual participó por primera vez en una prueba de Fecledmi. «Ha sido una experiencia muy bonita y espero poder repetir», explicó a su llegada en la carrera absoluta de los 3.000 metros. Beel, pese a ser velocista, fue una de las sensaciones junto a su guía en una prueba que dejó patente la amalgama de deportistas del Trofeo segoviano.
El triunfo honorífico, ya que estaba fuera de concurso, fue para la atleta sorda de la Federación Madrileña Sara Lorenzo, que lideró la carrera desde el principio y que llegó a la meta con un tiempo de 13’03».
El Campeonato, al margen de las dos pruebas del nivel absoluto -5.000 metros y 3.000 metros-, contó con otras cuatro carreras. Fue ahí donde los atletas vallisoletanos dominaron con puño de hierro, gracias al Asprona Valladolid y al Ande. Mención especial también tuvieron Yolanda Ramos, del Asprona León, primera en la prueba de 2.000 metros; y el numantino del Ande Soria, Gorka Sánchez, que se adjudicó la prueba de 1.000.
Inés Martínez (Asprona Valladolid), en clara progresión, fue la primera en los 500 metros, mientras que María del Carmen Moreno (Ande Valladolid) se subió al segundo cajón de la prueba, acompañada de Perpetua Oliveira (Nuestra Señora del Valle).
La carrera de los 2.000 metros masculina estuvo liderada de principio a fin por el salmantino Francisco Mangas del Adas, que postula su candidatura para formar parte de la selección regional de atletismo, gracias a un tiempo de 10’39».