Marta Fernández llega hasta la plata paralímpica en 100 libre S3

0
2
Marta Fernández logra la plata en 100 libre S3, su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de París. Foto: CPE

Tras ganar el bronce en 50 espalda S3, una prueba que no está entre sus principales y que apenas había preparado esta temporada, Marta Fernández salía del agua entre lágrimas por la nueva gesta que había conseguido en La Défense Arena. 24 horas después, la nadadora española ha vuelto a pisar el podio en París tras colgarse una plata en 100 libre S3. Otra medalla más que muerde y todavía le queda el 50 braza SB3, en la que tratará de revalidar el oro que consiguió en Tokio 2020.

Al llegar a la capital francesa estaba con cierta incertidumbre por una infección. El calor de sus familiares le permitió despejar dudas y poner la cabeza en la competición, en lo que ella es capaz de hacer. Se siente poderosa y sin límites en el agua a pesar de la enfermedad neurodegenerativa que tiene y cuya espasticidad va cada vez a peor. A la burgalesa le mueve la pasión y su gen competitivo cuando está en el agua.

Con el oro inaccesible, su dueña era la estadounidense Leanne Smith (1:28.81), Marta puso su mirada en la plata. Tenía que batallar con la australiana Rachael Watson, pero no peligró su segundo puesto. Arrancó la carrera decidida, sin guardarse ni un gramo de energía, ondeando sus caderas y agitando el agua en cada enérgica brazada. Pasó el viraje como segunda, posición que defendió con toneladas de corazón y con un esfuerzo supremo.

Siguiendo un plan muy pautado de aceleración progresiva en cada largo, la española conquistó la plata con un tiempo de 1:30.04, que supone nuevo récord de Europa. El bronce fue para Watson (1:38.92). Un meritorio quinto puesto y con récord paralímpico en clase S2 (2:03.84) firmó Teresa Perales, que hace cuatro días agigantó su leyenda con un bronce en 50 espalda, la medalla paralímpica número 28.

La aragonesa es un ejemplo para Marta, como también lo es Geles Fernández, la presidenta de su club, el CD Fusion, que ganó cinco medallas paralímpicas en Atlanta 1996. Hoy ha igualado a una de sus referentes, a la que podría superar este miércoles si obtiene otro premio en 50 braza. Desde su irrupción en el panorama internacional hace tres años, ganar metales se ha convertido en una rutina para la castellanoleonesa. Algo impensable para ella, que de pequeña odiaba el agua, le tenía miedo. Ya no queda rastro de aquel temor, en la piscina está dejando una estela de valentía y superación.

Marta Fernández luce la medalla de plata en 100 libre S3 en los Juegos Paralímpicos. Foto: CPE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí