México participará en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo del 13 al 21 de abril próximo en la ciudad de Panamá
informador.com.mx – Contrario a lo que se pudiera creer sobre su verdadera finalidad, las Olimpiadas Especiales no se enfoca en tener deportistas de alto rendimiento, sino en contar con personas que compiten en una variedad de disciplinas durante todo el año, a fin de resaltar un sinnúmero de habilidades.
Así lo expuso Pilar Bazán Ruiz, directora ejecutiva nacional de Olimpiadas Especiales México, una Asociación Civil sin fines de lucro que alberga a casi 27 mil deportistas con algún tipo de discapacidad intelectual, de los tres millones que existen en México.
Al tratar de hacer una definición, la dirigente detalló que «es el movimiento deportivo más grande a nivel mundial para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual con el objetivo de incluirlos a la sociedad».
Indicó que «constantemente debemos aclarar que los que están en Olimpiadas Especiales no son deportistas paralímpicos, ellos están en otro nivel del deporte, nosotros buscamos su inclusión en la sociedad».
Mencionó que cuentan con la autorización expresa por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) para poder usar la palabra olimpiada, además de que son Donataria autorizado, lo que significa que pueden expedir recibos para que no se generen impuestos «lo que hace que la gente confíe en nosotros».
Bazán Ruiz agregó que frecuentemente suele confundirse Olimpiadas Especiales con los deportistas paralímpicos, «y la diferencia entre ellos y nosotros es que los atletas paralímpicos son atletas con discapacidad ya sea física o intelectual, pero de alto rendimiento mientras que Olimpiadas Especiales no es así, es cualquier nivel de habilidad».
Resaltó que «lo que buscamos es que cualquier persona con discapacidad a través del deporte y de otros programas que desarrollamos se incorpore a la sociedad, eso sin importar el nivel de habilidades que posea».
Observó que en este aspecto a los deportistas se les pone a competir con alguien que tenga el mismo nivel de habilidad, «jamás con alguien que sea superior como en ocasiones sucede en el deporte convencional y en el paralímpico».
Insistió que no se busca contar con deportistas que se apeguen al lema de los Juegos Olímpicos «Citius, Altius, Fortius» -más rápido, más alto más fuerte-, sino que todos son importantes ya que son divididos por niveles de habilidad.
Explicó que este programa no es para hacer campeones olímpicos. «lo que realmente importa es hacer que esos niños y jóvenes deportistas que están participando con nosotros sean reconocidos y respetados, que hagan amigos y puedan ser independientes, que aprendan a vivir sin las personas que las cuidan».
Reiteró que se enfoca en la discapacidad intelectual por lo que a las personas que participan son aquellas que tienen Síndrome de Down, Síndrome de Asperger, Autismo, ParálisisCerebral entre otras.
Finalmente Bazán reiteró que el organismo a su cargo no recibe dinero alguno del presupuesto gubernamental, «por lo que debemos salir a buscar diariamente patrocinadores y podemos decir que a la fecha tenemos una base de 80 donadores recurrentes que entregan cantidades que oscilan entre los 50 y los diez mil pesos, pero se necesitan más recursos para poder ampliar el programa».
México participará en Juegos Centroamericanos de Olimpiadas Especiales
Con una delegación integrada por 569 deportistas, México participará en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo del 13 al 21 de abril próximo en la ciudad de Panamá.
Así lo informó Pilar Bazán Ruiz, quien añadió que a dicho certamen asistirán otros diez países: Guatemala, Panamá, Venezuela, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y Cuba, además de Estados Unidos, Nicaragua y Perú, que competirán como naciones invitadas.
Bazán Ruiz destacó que el programa de competencias está conformado por nueve deportes: Futbol 5, basquetbol, tenis, tenis de mesa, natación, boliche, bochas, atletismo y gimnasia rítmica, y México tendrá representantes en cada una de ellas.
Apuntó que junto con estos deportistas que tienen algún grado de discapacidad intelectual, también viajarán ocho entrenadores, ocho entrenadores asistentes, dos delegados así como el jefe de misión.
Bazán Ruiz recordó que la primera edición de este certamen se celebró en el 2008 en Costa Rica y a esa justa México asistió con un reducido contingente de diez deportistas, quienes tuvieron un notable desempeño ya que regresaron con 16 medallas en sus alforjas.
Finalmente, la directora mencionó que esta delegación se conformó gracias a los selectivos en los que participaron un total de 26 mil 900 deportistas.