Natalie Du Toit: «Me gustaría acabar en el ‘top 8’ en Londres»

    0
    15
    La nadadora sudafricana Natalie Du Toit. Foto: JAVIER RAMÓN

    EUROPA PRESS – La nadadora sudafricana Natalie Du Toit, la primera en participar en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tiene como deseo «acabar en el ‘top 8′» de los 10 kilómetros de aguas abiertas en Londres 2012, una cita para la que todavía no se ha clasificado y que sería la última lo consiga o no.

    Du Toit, de 27 años, estuvo la semana pasada por Madrid para participar en la ‘II Semana del Deporte Inclusivo’, organizada por ‘Fundación Sanitas’ y el Centro de  Estudios sobre el Deporte Inclusivo, para compartir sus experiencias «como persona capacitad y discapacitada».

    «Estamos para lograr la integración, que es lo más importante. Muchos atletas son un gran ejemplo para las personas discapacitadas, que pueden aprender de ellos y sacar su motivación, y eso es tremendamente importante», señaló en una entrevista a Europa Press antes de realizar su comparecencia en el Aula Magna de la Facultad de INEF.

    La de Ciudad del Cabo, cuyo objetivo en la vida es fijarse «objetivos y sueños», perdió la pierna izquierda tras un accidente de moto cuando tenía 17 años y era una gran promesa de la natación de su país. Este percance no la apartó de su camino, se recuperó y siguió nadando, «seis horas al día, unos 20 kilómetros», pero no quiere que los focos de atención recaigan sobre ella.

    «Hay otra gente a la que le gusta ser el centro de atención, yo no soy así, Algunas personas me pueden ver como una inspiración, pero yo no me veo así, sino como una persona que se fija objetivos y luego los cumple», reiteró la sudafricana, diez veces campeona paralímpica.

    Ahora, su objetivo es poder estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo que ya logró hace tres años cuando se clasificó para Pekín 2008 en la dura modalidad de los diez kilómetros de aguas abiertas. En aquella ocasión, perdió el gorro y tuvo «problemas» para terminar. «Eso no me va a pasar en el futuro», advierte.

    Pero el camino hacia la capital no se presenta sencillo y, de momento, no consiguió el billete en los Mundiales de Shanghai. «Las condiciones no me favorecían nada, venía  de agua fría y nadamos a casi 32 grados. De hecho, mucha gente abandonó en los 25 kms. Acabé la 39, y tuve muchos problemas con mi federación, de los que no me dejan hablar. Pagué todos los gastos y nadé por Sudáfrica, y por un lado estaba oficialmente, y por el otro no», comentó al respecto Du Toit.

    «En mayo de 2012 tendré la segunda oportunidad. Se clasifican las nueve primeras y una por continente, espero estar entre ellas», desea. «Ahora estoy entrenando en Bolonia con Fabio Cuzzani, el entrenador de Martina Grimaldi, campeona del mundo de 10 kms en 2010. Con su ayuda espero conseguirlo», prosiguió esperanzada, aunque sabe que las «aguas abiertas son un gran desafío y no es fácil clasificarse para los Juegos».

    Si no lo consigue, no probará suerte en Río de Janeiro. «Decidí que, con 28 años, los de Londres serán los últimos para los que intente clasificarme. Ya habré cumplido mis sueños en la natación, y será tiempo para pensar en ganarme la vida», indicó, asegurando que le gustaría «trabajar con niños», pero no relacionado con «el mundo de la natación».

    En cuanto a los Juegos Paralímpicos, Du Toit tiene como «objetivo» en Londres nadar en sus siete eventos, después de que en Pekín, los responsables sudafricanos no enviaran sus tiempos «de espalda y braza» y se quedase sin participar en esas modalidades.

    «PISTORIUS Y YO NO COMPETIMOS».

    Pese a estos problemas con su federación, la de Ciudad del Cabo recalcó que su país está «mejorando mucho» en el tema de la discapacidad. «Tenemos algunos problemas, lo estamos arreglando, pero a veces es difícil porque no entienden lo que es el deporte discapacitado», confesó.

    Además, la natación no tiene tanta popularidad en Sudáfrica como «el rugby, el cricket y el fútbol», pero reconoce que es «afortunada». «Soy muy conocida y tengo patrocinadores personales, y eso me ayuda para pagas gastos a viajar a Bolonia», apuntó.

    Natalie Du Toit ha conseguido algo que ansía su compatriota Oscar Pistorius, atleta con las dos piernas amputadas y que no logró estar en Pekín, aunque sí pudo participar ya en los Mundiales de Taegu. Sin embargo, no le conoce «mucho».

    «El atletismo está en los Juegos después de la natación, somos de diferentes deportes, entrenamos en diferentes momentos, con diferentes discapacidades, pero ambos buscamos los mismos objetivos y las mismas metas. Los dos tenemos problemas con las diferentes federaciones, pero los dos intentamos hacerlo lo mejor posible y no competimos entre nosotros», subrayó, dejando una anécdota sobre ‘Blade Runner’: «Es extraño, pero me enteré por los medios de que él también quería ir a los Juegos».

    Sobre su experiencia personal, la sudafricano recalcó que en el agua es donde ve el fruto de sus «grandes esfuerzos», y que la natación le ha permitido aprender «muchas lecciones» y le ha dado «muchos valores». «Me encanta entrenar y lo pongo todo, y  a veces mis tiempos de entrenamiento son mejores que los de competición. Es mi paraíso, donde puede sacar todas mis frustraciones», puntualizó.

    De su accidente habla con total naturalidad. «Realmente nunca pensé nada una vez que me pasó», aseveró Du Toit, que de los primeros momentos se queda sobre todo con una persona discapacitada que fue a verla, «que corría maratones», y que fue la única «positiva» de las que le visitaron.

    «No quería ser como los que vinieron a verme y estaban negados con su discapacidad. Yo quería levantarme y seguir adelante. Perdí mucha masa muscular, fue duro, pero todo fue rápido, volví al agua en tres meses y no había olvidado nada. Quería estar dentro del agua, pesaba 26 kilos menos de lo que peso ahora, y tuve ciertas dificultades con la braza, porque al cerrar piernas y faltarme una, daba vueltas en círculo, pero mi entrenador lo corrigió. Empecé bien y enseguida estaba motivada para seguir adelante», agregó.

    «OJALÁ SUDÁFRICA PUEDA ORGANIZAR UNOS JUEGOS».

    Pero su afán de superación, reflejado en el lema de su web ‘Be everything you want to be’ (‘Sé todo lo quieras ser’), no le impide decir que «tienes días en los que crees en todo y otros en los que no». «Conozco mucha gente que me inspira, aprendo de las personas, del que me quiere ganar o me gana. Al final de cada día intento recordar las cosas buenas, y suelo tener tres, pero me gustaría llegar a diez. Y eso importante, me motiva muchísimo», resaltó.

    Por ello, de todos sus múltiples logros, se queda con el de «estar en los Juegos Olímpicos, un sueño de cuando tenía 16 años». «Participar en unos Juegos me ha facilitado mis sueños porque compito con gente capacitada, pero todos mis logros me han hecho crecer», manifestó la nadadora sudafricana.

    Finalmente, la de Ciudad del Cabo, de familia humilde y trabajadora, le encantaría que la mayor cita deportiva se celebrase en su país. «El Mundial de Fútbol fue asombroso, unió al país. Cuesta hacer un vuelo de 14 horas, pero con el fútbol vino mucha gente y mucho turismo. Sudáfrica tiene un gran potencial y ojalá en el futuro podamos organizar algo así», sentenció con una sonrisa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí