«No hay disculpa para no hacer deporte»

0
38
Francisco San Martín posa con sus tres medallas - CD Cosa Nuesa

elnortedecastilla.es – Francisco San Martín es, en el momento actual, uno de los deportistas de más éxito de Guardo, ya que el pasado mes de abril se alzó con el triunfo en el Campeonato de España de Paraduatlón. San Martín no conoce barreras infranqueables para su discapacidad, y si no, las derriba con poderosos mazos de ilusión y espíritu de superación Ahora, su próximo objetivo es el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en septiembre en Gijón, y para llegar a la cita con serias opciones se probará antes en el Campeonato de España de Triatlón.

-¿En qué pruebas ha participado este año?
-En el mes de abril participé en el Campeonato de España de Paraduatlón, celebrado en Soria, en la categoría TRI-5, aquella que aglutina a los corredores con problemas en los miembros inferiores. Corrí cinco kilómetros de carrera, veinte kilómetros de bicicleta y otros 2,5 kilómetros de carrera, y me alcé con el primer puesto, después de haber quedado segundo el año pasado. Además también he participado por primera vez en atletismo adaptado. En la categoría T-44 obtuve en 200 metros el bronce y en 100 metros y 400 metros, la plata.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?
-Quería competir este fin de semana en el Campeonato de Europa de Paratriatlón, en el que se hacen 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo, aunque no he podido ir por una pequeña lesión que no quiero agravar. Mi próximo objetivo es en el mes de septiembre, cuando se celebra el Campeonato de España de Paratriatlón en Vigo. El año pasado quedé tercero, y este año intentaré quedar, al menos igual, o intentar subir. Una semana después se celebra en Gijón el Campeonato del mundo de Paraduatlón, para ver si podemos subir a los tres primeros puestos.

-¿Cómo se va a preparar?
-Durante todo el verano puedo entrenar en la piscina, así que podré mejorar algo, porque durante el invierno hay que ir a Cistierna o Aguilar a las piscinas climatizadas y, si no, al pantano. La piscina de verano es muy buena, así que la aprovecharé estos dos meses.

-Con las instalaciones que hay en Guardo, ¿dónde se prepara durante el invierno?
-A la hora de correr, lo suelo hacer al aire libre. Cuando no puedo, sí que tengo también acceso al pabellón para poder correr. En cuanto a la bicicleta, como tiene que ser con bicicleta de carretera, suelo entrenar en casa con la bicicleta sobre un rodillo. A partir del lunes empezaré ya a preparar la natación.

-El acceso al deporte de elite suele ser complicado. En el caso de los deportes para discapacitados, ¿es igual de difícil?
-En principio, sí. No hay mucha gente que lo practica pues, como todo deporte, y más siendo uno individual, requiere mucho esfuerzo. Durante el invierno juego al baloncesto adaptado con un equipo de Asturias y en deportes de grupo hay muchos más discapacitados. El acceso depende de las instalaciones de que disponga cada uno y de la predisposición, del esfuerzo y las ganas. El acceso al deporte adaptado es fácil, porque no hay exigencias mínimas.

-¿Vivir en una zona rural le condiciona de alguna manera?
-Sí, ya que no puedes acceder a entrenadores, a pistas de atletismo… Para cualquier cosa que queramos mejorar, tenemos que desplazarnos hasta la capital.

-¿Tienen el suficiente apoyo de las administraciones?
-De momento, yo no he tenido ningún tipo de ayuda.

-¿Y tiene algún patrocinador?
-Estaba intentando buscar ahora algún tipo de patrocinador, que me ayude con material de natación, carrera o ciclismo, aunque también las ayudas económicas son importantes. La cosa está complicada para cualquier tipo de deporte, pero intentaré buscar algo. Me ilusionaría mucho poder participar en el Campeonato del mundo de Paratriatlón, pero es en China y es algo que no puedo plantearme sin patrocinadores.

-¿Qué le ofrece el deporte para que se haya metido tan de lleno?
-Sobre todo, bienestar y salud. A pesar de la discapacidad, siempre he practicado deporte y todos, dentro de nuestras limitaciones, podemos hacer cualquier tipo de deporte. Me encuentro bien, tengo menos dolores desde que entreno y me siento mucho mejor. Las competiciones son algo que te engancha y te anima a seguir.

-¿No es doloroso entrenar?
-Sí, pero la motivación es superior. Salgo a correr a las 8 horas, entro en el trabajo a las 10 y, cuando salgo a las 14 horas, voy a la piscina y a correr, además de a comer. A las 17 horas tengo que volver y, a las 20 horas, continúo entrenando. Es bastante esfuerzo.

-A los jóvenes que no tienen buenos hábitos, ¿qué les diría?
-Todos hemos pasado la adolescencia y, si se mira cualquier prueba, la mayor parte de la gente que corre, por ejemplo, es mayor. Deberían intentar cuidarse un poco, porque se van a sentir mucho mejor y cualquiera puede correr o nadar. No hay disculpa para no practicar deporte. El deporte de equipo es más fácil de practicar, pero con el paso del tiempo, el esfuerzo del deporte individual recompensa.

-Ahora que la zona tiene un diputado en el equipo de gobierno de la Diputación, ¿qué le pediría?
-Que se acuerde de la zona. Me gustaría que, ahora que hay alguien de la zona en la Diputación, que traiga todo tipo de actividades, que por desgracia en los últimos años han llegado con cuentagotas. Ojalá las próximas actividades deportivas puedan venir, porque las instalaciones son buenas para poder practicar finales interpueblos, por ejemplo. Espero que las leguas puedan celebrarse en Guardo y en los pueblos de la zona el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here