En la piscina de Singapur, Núria Marquès volvió a demostrar por qué es una de las figuras de la natación paralímpica española. La nadadora de Castellví de Rosanes (Barcelona) firmó una gran actuación en los 100 espalda S9 y se colgó la medalla de plata en una final igualada, una batalla sin tregua con la brasileña Mariana Ribeiro.
Era su última oportunidad de subir al podio de manera individual en este Mundial, después de quedarse fuera de las medallas en los 200 estilos SM9, una prueba que habitualmente domina con maestría. Pero Núria no se marcharía sin dejar huella. Con la energía que le dio el oro logrado el día anterior con el relevo español 4×100 estilos mixto 34 puntos, llegó decidida a demostrar que sigue siendo una de las grandes.
En la sesión matinal ya había lanzado un claro aviso al resto: fue la más rápida en las series, marcando el ritmo. Todas las miradas apuntaban a ella y a Ribeiro. La brasileña, vieja conocida en el agua, era su principal rival. Ausente la campeona paralímpica en París 2024, la estadounidense Christie Raleigh-Crossley, el camino hacia el oro parecía reservado para una de las dos.
Una final muy igualada
La salida fue fulgurante. La española, desde la calle cuatro, se zambulló como una flecha. A su derecha, Ribeiro, en la cinco, nadaba con fiereza, alimentada por la rivalidad y la historia compartida. Hace dos años, en Manchester, la catalana le ganó la plata por una centésima. En París 2024, volvió a superarla para colgarse otra plata paralímpica. Este viernes, la revancha estaba servida.
La brasileña mantuvo el pulso en cabeza, pero Núria aceleró e igualó. Tras el viraje, ambas emergieron casi al unísono y entonces comenzó el mano a mano, brazada a brazada, respiración contra respiración. En los últimos metros, Ribeiro estiró su cuerpo unos centímetros más y tocó la pared en 1:08.79. Justo detrás, Núria paraba el crono en 1:09.01. Veintidós centésimas de diferencia.
Otra plata para la barcelonesa, que a sus 26 años ya suma 17 medallas en campeonatos del mundo. Una cifra que no sorprende en una deportista que ha hecho del esfuerzo y la constancia su estilo de vida.
