Entrevista exclusiva al regatista español Rafa Andarias
El deportista de Javea nos comenta sus sensaciones tras finalizar la temporada
José Ángel Pérez / dxtadaptado.com
Tras la participación en la tercera edición del Trofeo Internacional Iberdrola, donde finalizó en segunda posición tan solo superado por el campeón del mundo, el holandés Guus Bijlard, el regatista javiense Rafael Andarias se muestra muy satisfecho del resultado conseguido en aguas valencianas.
A sus 23 años, Rafael ya ha logrado tres campeonatos de España y en agosto finalizó décimoséptimo en el mundial de Irlanda. Además, fue regatista reserva en los Juegos Paralímpicos de Londres y, sin duda, es uno de los regatistas con más progresión de la vela paralímpica española. Rafa aspira a ser seleccionado para formar parte del Equipo Paralímpico Español de Vela que represente a España en Rio 2016.
En la entrevista, que puedes leer a continuación, el joven regatista javiense de la clase 2.4mR nos comenta que está contento con la segunda posición al haber luchado durante tres jornadas con potencias mundiales como son Holanda e Italia. También nos explica que el buen resultado ha sido gracias al avance de las embarcaciones españolas y al mundial celebrado hace un par de meses, donde Andarias fue el mejor deportista español.
A continuación, la entrevista a Rafa Andarias que va a darnos mucho que hablar en los próximos años:
¿Nos puede explicar en qué consiste el Trofeo Internacional Iberdrola?
El Trofeo Internacional Iberdrola es una regata de final de temporada que nace hace tres años para subir el nivel de la flota española sin que esta tenga que desplazarse, y que cada año ha ido consolidándose. Las magníficas condiciones meteorológicas de Valencia atraen a los mejores regatistas paralímpicos del mundo.
¿Está satisfecho con la segunda posición?
Totalmente, este año ha habido un gran nivel teníamos con nosotros a la potencia mundial Holanda, que cuenta con el Campeón del Mundo, 5º del Mundo junto al medalla de oro paralímpica de la clase Sonar y el paralímpico italiano. Y personalmente darles un susto en la primera jornada es una valoración positiva para el futuro.
¿Puede realizarnos un breve resumen de las tres jornadas de competición?
Esta edición ha estado marcada por viento flojos de componente este durante los tres días de competición. Se han realizado siete de las nueve pruebas por falta de viento, donde el atractivo ha sido la regata del último día con meta en el interior de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia frente a la Base del Equipo Paralímpico Iberdrola de Vela.
El pasado año finalizó quinto en esta prueba, ¿qué ha ocurrido este año para que haya pasado a ocupar el segundo escalón del podio?
Este año se ha notado la progresión de la flota española con respeto a otros años, ayudado por la gran experiencia conseguida en el pasado Mundial de Irlanda celebrado a finales de agosto. Podríamos decir que veníamos muy bien rodados, tuve un buen mundial y he seguido mi línea.
En tercera y cuarta posición finalizaron Paco Llobet y Francisco Piñeiro, respectivamente. ¿Hay competencia en España en la modalidad 2.4mR?
Sinceramente este año hay regatistas mejor preparados, somos un país joven en esta clase que hemos tenido que trabajar mucho para llegar a donde estamos. Hasta 2010, nadie había estudiado y puesto los medios necesarios en esta clase y ahora tenemos unas pautas marcadas que ayudan a los recién llegados a adaptarse rápidamente.
¿Volverá a participar el próximo año?
Por supuesto, esta regata de Valencia es como competir en casa. Estoy muy cómodo aquí y estoy seguro que se celebrará muchos años más.
¿Cuáles son sus objetivos para los próximos meses?
Con esta regata se da por finalizada la temporada de competiciones. Ahora tenemos programados una serie de entrenos y luego trabajar mucho físicamente para la próxima temporada.
Muchas gracias Rafa por dedicarnos su tiempo.