Comité Paralímpico Españo – Juan Antonio Samaranch Salisachs apadrinó el pasado 10 de noviembre la Escuela de baloncesto en silla de ruedas de Fundación ONCE, en un acto que contó con la asistencia del presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y de los integrantes de la Escuela, quienes acogieron con gran satisfacción el apadrinamiento de Samaranch.
También estuvieron presentes la directora de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen y el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, José Luis Llorente, entre otros.
Puesta en marcha hace tres años, la Escuela responde a la inquietud y necesidad de proyectar la imagen y espíritu de la Fundación ONCE a un abanico más amplio de personas, tratando de acercar, mostrar, educar y sensibilizar, mediante aquello que mejor representa: la unión perfecta entre el Deporte y la disCAPACIDAD y los valores de superación y crecimiento personal que ambos conceptos llevan implícitos.
Samaranch manifestó que el deporte de personas con discapacidad “va cogiendo cada día más importancia, en el mundo del olimpismo” y añadió que se ha convertido en una parte esencial de él. En este sentido indicó que la Escuela de baloncesto en silla de ruedas contribuye a llevar los “ideales tanto paralímpicos como olímpicos a la sociedad”.
“España es, hoy por hoy, en el mundo del deporte un país que nos llena a todos de orgullo”, apuntó. “Ese peso que tiene en disciplinas olímpicas, en el mundo de los discapacitados es todavía más fuerte”, agregó Samaranch, quien dejó claro que España es una de las grandes potencias en el deporte de personas con discapacidad”. También señaló que en estos logros ha tenido mucho que ver la ONCE “y el esfuerzo que hace desde hace muchos años para que sea así”.
Por su parte, Carballeda dijo que es fundamental “apostar por la cantera, por la base, para renovar nuestro compromiso”, ya que subrayó que los alumnos de la Escuela representan a más de cuatro millones de ciudadanos en España que tienen una discapacidad. Asimismo, destacó la importancia que unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos tienen para las ciudades y países en los que se celebran, deseando que Madrid acoja los Juegos en 2020.
Carballeda reiteró el compromiso de la ONCE y su Fundación con la sociedad a través del deporte y las acciones que desarrolla en otros ámbitos, señalando el empleo y la accesibilidad como objetivos prioritarios.
La Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas de la Fundación ONCE ofrece la posibilidad de inscripción a personas mayores de 7 años y con una discapacidad reconocida que afecte a las extremidades inferiores. La actividad se desarrolla todos los viernes, durante dos horas, en el Pabellón del Colegio San Agustín (cancha del CD Fundosa ONCE). Adicionalmente, desde la segunda temporada se ofrece a los alumnos la posibilidad de asistir otro día, en el horario de entrenamiento del equipo principal, a una sesión avanzada de dos horas de técnica individual y manejo de silla.
Además de ofrecer una actividad lúdica y deportiva para personas con discapacidad, la Escuela pretende ser un ejemplo de diversidad e igualdad. Así, actualmente cuenta con un total de 20 alumnos, de edades comprendidas entre los 8 y los 49 años, si bien la mayoría de ellos son adolescentes. El sexo femenino está también representado en el grupo, con un 14% de alumnas, y se favorece, asimismo, la participación de diferentes discapacidades (lesión medular, espina bífida, parálisis cerebral…).