La boccia española vuelve a la acción internacional con un nuevo impulso y muchas ilusiones. Del 8 al 13 de octubre, el equipo nacional participará en el World Boccia Challenger de Olbia (Italia), tercera salida internacional del año en el nuevo ciclo paralímpico con vistas a los Juegos de Los Ángeles 2028.
La selección acude al evento con un equipo formado por seis deportistas, combinando juventud y veteranía. Tres de ellos ya cuentan con experiencia internacional, mientras que los otros tres harán su debut en competición internacional, todos en categoría masculina.
Referentes con ambición
En la categoría BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente), repite convocatoria Desirée Segarra, del CD Empleoaspe, quien espera seguir demostrando su nivel tras colgarse el oro en el World Challenger de Poznan (Polonia) en junio, donde venció a dos de las mejores jugadoras del mundo. La alicantina confía en repetir éxito y escalar puestos en el ranking mundial.
Junto a ella estará Ainhoa Meñaka en BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda), una habitual en el combinado nacional con experiencia en torneos, y Laura Utrero, de Aspaceba, que competirá en BC3, modalidad que requiere asistencia y canaleta para lanzar.
Tres estrenos en categoría masculina
En BC1, destaca el debut del músico y actor Juan Manuel Montilla, ‘Langui’, quien apenas un año después de iniciarse en la boccia, ya es campeón de la Copa de España y afronta su primer reto internacional. “Hace apenas un año cogí por primera vez unas bolas de boccia. Competir ahora a nivel internacional es una satisfacción enorme”, escribió en sus redes tras la última concentración en el CAR de Murcia.
También se estrenan Alejandro Díaz (Fundación Dacer) en BC3, y un nombre muy conocido del deporte paralímpico español, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, en BC4. El andaluz, con cuatro Juegos Paralímpicos, seis medallas mundiales y dieciséis europeas en natación, da un salto de nivel tras cuatro años de preparación en esta nueva modalidad.
“Es mi primera competición internacional y la afronto con mucha ilusión. Acudo para obtener la clasificación, el trámite que todo deportista tiene que pasar para competir. Y, en segundo lugar, para confrontar mi nivel con el del resto de rivales. Voy con ganas y espero ser como una esponja para aprender y disfrutar”, ha expresado el jugador del Club Fidias Deporte Inclusivo.
En esta cita no estarán dos figuras de la boccia española: Sara Aller y Vasile Agache, medallistas de bronce en parejas BC4 en el Europeo de julio y participantes en los Juegos de París 2024.
El equipo estará acompañado por un amplio y experimentado grupo técnico formado por Juan Antonio López Mera, Soledad Rodríguez Holvoet, Noemí Núñez López, Irune Muñecas Delgado, Marta Gallego Martín, Raúl González Galeano, Álvaro Gómez Adán, Diego Capilla Arcas y liderado por la seleccionadora nacional María Valdés.
El World Boccia Challenger de Olbia será una prueba exigente, con alto nivel competitivo, pero también una oportunidad para que España afiance su renovación, mida el talento emergente y siga construyendo el camino hacia una presencia sólida en Los Ángeles 2028.
