El proyecto de la Junta y Fecledmi acerca el deporte para personas con discapacidad en ochenta centros de la Comunidad
Deportistas, como Ester Rodríguez, Pablo Martín y Alejandro Sánchez, profundizan en el día a día de los paralímpicos castellanos y leoneses
Fecledmi. El proyecto Tiempos Paralímpicos concluyó su segunda temporada con una amplia difusión en Castilla y León. El programa, organizado por la Junta y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, acercó el deporte para personas con discapacidad a 8.000 alumnos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad.
Un total de ochenta centros de las nueve provincias castellanas y leonesas apostaron por formar a sus alumnos en los valores del deporte adaptado con jornadas teóricas y prácticas impartidas por técnicos especializados en esta disciplina y los propios deportistas paralímpicos. De esta forma, Ester Rodríguez, nadadora palentina; Pablo Martín, jugador de baloncesto en silla de ruedas; y Alejandro Sánchez, nadador salmantino, acudieron a los centros educativos durante el pasado curso para explicar la forma de compaginar su discapacidad con el deporte de alta competición. “Son muy receptivos cuando hablamos y creo que es una actividad positiva para la formación de los jóvenes y para dar a conocer un poco más el deporte adaptado”, explica Ester Rodríguez, paralímpica en los Juegos de Pekín, en 2008.
El proyecto, que cumplió el curso que acaba de finalizar su segundo año de vigencia tras el éxito de 2013 en el que Tiempos Paralímpicos visitó un total de 133 centros y a 14.000 alumnos castellanos y leoneses de Enseñanza Primaria, se centra en una jornada formativa en la que los técnicos imparten una charla teórica acompañada de material audiovisual y un pequeño panfleto de papel que se reparte a cada estudiante.
En esta primera parte, los alumnos conocen el origen del movimiento paralímpico, su organización y las principales disciplinas deportivas. Aprenden que este deporte tiene muchas aristas y que no se puede regular a todas las personas con discapacidad bajo las mismas reglas.
De ahí que los jóvenes se den cuenta de que hay modalidades deportivas más acordes a unas discapacidades que a otras, una sospecha que posteriormente certifican en la clase práctica. En los talleres a pie de pista de una jornada que dura cuatro horas aproximadamente de media, los alumnos viven en primera persona las dificultades que se encuentran los paralímpicos para practicar deportes como el baloncesto, el hockey o el fútbol sala. Conocen las adaptaciones que necesitan estas modalidades para convertirlos en baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado o ‘goalball’ (fútbol sala para ciegos).
La boccia o el ‘sitting vóley’ son otras de las prácticas que no faltan en las aulas para que los estudiantes conozcan las limitaciones y cómo las superan los deportistas con parálisis cerebral que se esfuerzan por mejorar en la boccia, o ver cómo los deportistas con discapacidad física se desplazan y reciben el balón en un campo de voleibol.
El proyecto Tiempos Paralímpicos se integra dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’ con el que la Junta de Castilla y León pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de la Comunidad. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de su Servicio de Deportes, colabora con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) para que lleve a cabo diferentes acciones y proyectos entre los que se encuentra Tiempos Paralímpicos, el programa de Inclusión federativa, la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas y el programa de Atletismo Ludotécnico.
Más información en www.fecledmi.org