dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Natación

Natación

Toni Ponce se agiganta en Madeira con un oro mundial en 200 estilos

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 15/06/2022 19:31
Toni Ponce se agiganta en Madeira con un oro mundial en 200 estilos

Toni Ponce se agiganta en Madeira con un oro mundial en 200 estilos

- Publicidad -

Toni Ponce es de esos nadadores dotados con una calidad y versatilidad que les distingue. Nunca falla, siempre acude a su cita con el podio en las grandes citas. Tras la plata en 50 espalda S5, el barcelonés ha conquistado el oro en 200 estilos SM5 en el Mundial de Madeira (Portugal). Es la primera vez que se corona en esta prueba, en la que se impuso con una mezcla de majestuosidad, fortaleza física y mental, y frío control de la situación. La suya ha sido una de las tres preseas logradas en la cuarta jornada por España, que ya acumula 18, ya que Sarai fue bronce en 100 libre S9 y el relevo 4×100 estilos 49 puntos, plata.

Audrey Pascual en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Audrey Pascual ilumina los Juegos Paralímpicos con un nuevo oro en la combinada de esquí alpino

En un ejercicio de estrategia, midiendo sus fuerzas, el deportista que pule Jaume Marcé en el CAR de San Cugat venció con solvencia tras demostrar su superioridad en las dos últimas postas. En el primer tramo de mariposa mandó el brasileño Samuel Da Silva, de 16 años, que ya lleva tres oros en este campeonato y que ganó a Toni en la final del 50 espalda S5. Al bravo nadador español nada le sacó del rumbo fijado, tras el volteo acortó distancias en el nado a espalda para colocarse a los pies de su rival, al que terminaría dándole caza.

- Publicidad -

En la braza, su especialidad, desencadenó toda su potencia de reserva para hacer hervir el agua y despegarse considerablemente de su adversario, oteando ya el metal de oro. Nadó el tramo de crol en 41.42 para asestar el golpe definitivo al brasileño (2:59.25) y hacerse con el triunfo tras tocar la pared en 2:49.86, cerca del récord del mundo (2:48.02) que él mismo posee. «Estoy muy contento, el objetivo era bajar de 2:50 y así ha sido. Es la primera vez que se nada esta prueba después de mucho tiempo y ser el campeón y estando cerca de mi mejor marca es para estar feliz. El primer oro que tiene ya mi niño y a seguir”, ha comentado Ponce, quien recientemente ha sido padre.

Es su tercera presea en este campeonato tras la plata en 50 espalda y el bronce en relevo 4×50 estilos mixto 20 puntos. Y no parece que vaya a ser la única medalla dorada en la piscina de Funchal de este transatlántico, ya que es el principal favorito en 100 braza SB5, en la que intentará también recuperar la plusmarca mundial. En 100 y en 200 libre luchará por la plata ya que no son sus principales pruebas y el italiano Francesco Bocciardo está un escalón por encima.

Otra nadadora que siempre cumple y continúa devorando medallas es Sarai Gascón. En su octava cita mundialista ya lleva dos metales, fue plata en 200 estilos SM9 y ahora ha conseguido un bronce en 100 libre S9, la número 19 en su brillante carrera deportiva. Es una competidora brutal que cuando huele el podio saca un plus de ambición y motivación. A sus 29 años continúa dando bocados en el agua a rivales más jóvenes.

- Advertisement -

Salió con brío en una carrera muy igualada, llegó a situarse segunda, pero en la última brazada la australiana Emily Beecroft le arrebató la plata (1:03.35) por apenas cinco centésimas, una uña. La catalana se hizo con el bronce con 1:03.40, mientras que la brasileña Mariana Ribeiro se llevó el oro con 1:03.04. Y el relevo español 4×100 estilos mixto 49 puntos puso el colofón con una plata. El cuarteto formado por Kike Alhambra (espalda), Marian Polo (braza), María Delgado (mariposa) y José Ramón Cantero (crol) desplegó una magnífica actuación para ser segundo con 4:33.30, a 22 centésimas del oro de Brasil.

A tres décimas del podio se quedó Nahia Zudaire en 100 libre S8. La guipuzcoana, que ya ganó un bronce en 400 libre, fue cuarta con un registro de 1:08.26, que supone nuevo récord de España tras rebajarlo en un segundo. Quinto puesto para el valenciano Kike Alhambra en 100 espalda S13 (1:02.23), sexto fue el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo en 50 espalda S3 (55.39) y en 50 espalda S4 Xavi Torres quedó quinto (48.29) e Iván Fernández octavo (51.46). En 100 libre S9 hubo triple representación española, con Ariel Schrenck siendo quinto (56.62, marca personal), José Antonio Marí sexto (57.95) y Jacobo Garrido octavo (58.24).

1ª Jornada: La natación española abre el Mundial en Madeira con seis medallas

2ª Jornada: España amplía su cosecha en el Mundial de natación con cuatro metales más

3ª Jornada: Marta Fernández y Michelle Alonso se dan un baño de oro en el Mundial

PorJesús Ortiz García
Seguir:
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior 'La Roja' de fútbol para ciegos consuma su descenso al Europeo B ‘La Roja’ de fútbol para ciegos consuma su descenso al Europeo B
Siguiente El relevo 4x100 estilos mixto 34 puntos logra la plata en el Mundial El relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos logra la plata en el Mundial
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Higinio Rivero debuta en esquí de fondo en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero, primer español en competir en tres deportes entre Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano
Esquí
Audrey Pascual conquista el oro en supergigante en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual se quita la espina y conquista el oro paralímpico en el supergigante
Esquí
Higinio Rivero finaliza 23º en biatlón 12,5 km en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero firma un 23º puesto en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina
Biatlón
Emilio Redondo en su carrera de snowboard cross en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Emilio Redondo llega hasta los cuartos de final en snowboard cross en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Snowboard
Últimas Noticias
José Manuel Ruiz y Alejandro Díaz durante un partido de dobles de tenis de mesa paralímpico
La selección española de tenis de mesa paralímpico abre la temporada internacional con tres torneos
Tenis de mesa
Joel Martín logra el bronce en el US Open de taekwondo paralímpico
Joel Martín, bronce en el US Open de taekwondo paralímpico en Las Vegas
Taekwondo
David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo en pista cubierta
David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo para deportistas con discapacidad intelectual
Atletismo
Rafa Botello acaba noveno en la maratón de Los Ángeles
Rafa Botello, noveno en la maratón de Los Ángeles en categoría de silla de ruedas
Atletismo
Victoria del Amiab Albacete frente al Econy Gran Canaria
Amiab y Bidaideak sostienen la lucha por el liderato en la Superliga de baloncesto en silla
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Artículos relacionados

Miguel Luque y Beatriz Lérida ganan la segunda jornada de la Liga AXA de natación paralímpica en Palma

Miguel Luque y Beatriz Lérida, vencedores de la segunda jornada de la Liga AXA de natación paralímpica

Jesús Ortiz García
23/02/2026 09:01
La natación paralímpica española sigue sin conocer fecha y sede del Europeo de esta temporada

La natación paralímpica española navega en la incertidumbre, a la espera de un Europeo que no llega

Jesús Ortiz García
11/02/2026 11:10
Albert Gelis y Marian Polo Liga AXA natación

Albert Gelis y Marian Polo mandan en la primera jornada de la Liga AXA de natación paralímpica

Jesús Ortiz García
19/01/2026 11:22
Beatriz Lérida y Marco Ozaeta Liga AXA natación paralímpica

Beatriz Lérida y Marco Ozaeta, vencedores de la Liga AXA de natación paralímpica

Jesús Ortiz García
15/01/2026 15:07
España natación paralímpica Mundial

Otro año para enmarcar: la natación paralímpica española cumple con creces como gran caladero de medallas

Jesús Ortiz García
31/12/2025 11:00
España récords mundiales natación paralímpica piscina corta

La European Cup U20 de natación paralímpica deja 13 récords del mundo en piscina corta

Jesús Ortiz García
23/12/2025 11:54
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?