Toni Ponce se agiganta en Madeira con un oro mundial en 200 estilos

El catalán realiza una soberbia actuación en la piscina portuguesa para proclamarse campeón del mundo. Sarai Gascón logra el bronce en 100 libre S9 y plata para el relevo 4x100 estilos 49 puntos con María Delgado, José Ramón Cantero, Kike Alhambra y Marian Polo.

0
64

Toni Ponce es de esos nadadores dotados con una calidad y versatilidad que les distingue. Nunca falla, siempre acude a su cita con el podio en las grandes citas. Tras la plata en 50 espalda S5, el barcelonés ha conquistado el oro en 200 estilos SM5 en el Mundial de Madeira (Portugal). Es la primera vez que se corona en esta prueba, en la que se impuso con una mezcla de majestuosidad, fortaleza física y mental, y frío control de la situación. La suya ha sido una de las tres preseas logradas en la cuarta jornada por España, que ya acumula 18, ya que Sarai fue bronce en 100 libre S9 y el relevo 4×100 estilos 49 puntos, plata.

En un ejercicio de estrategia, midiendo sus fuerzas, el deportista que pule Jaume Marcé en el CAR de San Cugat venció con solvencia tras demostrar su superioridad en las dos últimas postas. En el primer tramo de mariposa mandó el brasileño Samuel Da Silva, de 16 años, que ya lleva tres oros en este campeonato y que ganó a Toni en la final del 50 espalda S5. Al bravo nadador español nada le sacó del rumbo fijado, tras el volteo acortó distancias en el nado a espalda para colocarse a los pies de su rival, al que terminaría dándole caza.

En la braza, su especialidad, desencadenó toda su potencia de reserva para hacer hervir el agua y despegarse considerablemente de su adversario, oteando ya el metal de oro. Nadó el tramo de crol en 41.42 para asestar el golpe definitivo al brasileño (2:59.25) y hacerse con el triunfo tras tocar la pared en 2:49.86, cerca del récord del mundo (2:48.02) que él mismo posee. «Estoy muy contento, el objetivo era bajar de 2:50 y así ha sido. Es la primera vez que se nada esta prueba después de mucho tiempo y ser el campeón y estando cerca de mi mejor marca es para estar feliz. El primer oro que tiene ya mi niño y a seguir”, ha comentado Ponce, quien recientemente ha sido padre.

Es su tercera presea en este campeonato tras la plata en 50 espalda y el bronce en relevo 4×50 estilos mixto 20 puntos. Y no parece que vaya a ser la única medalla dorada en la piscina de Funchal de este transatlántico, ya que es el principal favorito en 100 braza SB5, en la que intentará también recuperar la plusmarca mundial. En 100 y en 200 libre luchará por la plata ya que no son sus principales pruebas y el italiano Francesco Bocciardo está un escalón por encima.

Otra nadadora que siempre cumple y continúa devorando medallas es Sarai Gascón. En su octava cita mundialista ya lleva dos metales, fue plata en 200 estilos SM9 y ahora ha conseguido un bronce en 100 libre S9, la número 19 en su brillante carrera deportiva. Es una competidora brutal que cuando huele el podio saca un plus de ambición y motivación. A sus 29 años continúa dando bocados en el agua a rivales más jóvenes.

Salió con brío en una carrera muy igualada, llegó a situarse segunda, pero en la última brazada la australiana Emily Beecroft le arrebató la plata (1:03.35) por apenas cinco centésimas, una uña. La catalana se hizo con el bronce con 1:03.40, mientras que la brasileña Mariana Ribeiro se llevó el oro con 1:03.04. Y el relevo español 4×100 estilos mixto 49 puntos puso el colofón con una plata. El cuarteto formado por Kike Alhambra (espalda), Marian Polo (braza), María Delgado (mariposa) y José Ramón Cantero (crol) desplegó una magnífica actuación para ser segundo con 4:33.30, a 22 centésimas del oro de Brasil.

A tres décimas del podio se quedó Nahia Zudaire en 100 libre S8. La guipuzcoana, que ya ganó un bronce en 400 libre, fue cuarta con un registro de 1:08.26, que supone nuevo récord de España tras rebajarlo en un segundo. Quinto puesto para el valenciano Kike Alhambra en 100 espalda S13 (1:02.23), sexto fue el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo en 50 espalda S3 (55.39) y en 50 espalda S4 Xavi Torres quedó quinto (48.29) e Iván Fernández octavo (51.46). En 100 libre S9 hubo triple representación española, con Ariel Schrenck siendo quinto (56.62, marca personal), José Antonio Marí sexto (57.95) y Jacobo Garrido octavo (58.24).

1ª Jornada: La natación española abre el Mundial en Madeira con seis medallas

2ª Jornada: España amplía su cosecha en el Mundial de natación con cuatro metales más

3ª Jornada: Marta Fernández y Michelle Alonso se dan un baño de oro en el Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí