Tres españoles se cuelan en las semifinales del Europeo de boccia

Amagoia Arrieta, Wafid Boucherit ‘Fido’ y Vasile Agache lucharán por las medallas en la prueba individual del campeonato continental que se celebra en Sevilla.

0
62
Amagoia Arrieta, Wafid Boucherit y Vasile Agache se meten en semifinales del Europeo. Fuente: Javier Lucas

Amagoia Arrieta, Wafid Boucherit ‘Fido’ y Vasile Agache se han colado en las semifinales del Campeonato de Europa de boccia en Sevilla, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). Los jugadores de la selección nacional ya están entre los cuatro mejores del torneo en sus respectivas categorías en la prueba individual y pelearán por las medallas este domingo en el Palacio de Deportes de San Pablo.

Con firmeza y precisión, Amagoia se ha clasificado por primera vez en su carrera deportiva para las semifinales de esta competición y está más cerca de subir al podio continental. La guipuzcoana, que quedó en el Top 8 en el Europeo de 2019, ha dado un gran salto en la capital andaluza confirmando su condición como cabeza de serie en BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para ajustar la silla o pasar la bola al deportista).

Después de ganar en su debut por 8-3 a la alemana Anne Walter, este sábado se impuso por 4-1 a la israelí Orit Kelner para acabar como primera del grupo A. Unas horas más tarde superó en cuartos de final en un duro partido a la checa Katerina Curinova (4-2), paralímpica en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020. La jugadora del Club Dordoka buscará un puesto en la final ante la rusa Olga Dolgova. En la otra eliminatoria se enfrentarán la croata Dora Basic y la polaca Kinga Koza.

España tendrá también a un semifinalista en categoría BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que se sirven de una rampa o canaleta, y requieren la ayuda de un asistente) gracias a la clasificación de Wafid Boucherit ‘Fido’. El catalán, que había sido primero en la fase de grupos tras vencer al finlandés Jari Rummukainen (13-0) y al sueco Christoffer Hagdahl en el desempate (3-3), ha completado una jornada brillante con otras dos victorias.

Primero venció en octavos de final al finlandés Juho Lehtonen por 6-2 y luego, henchido de fe y confianza, exhibió su potencial para remontar y ganar por 5-1 al británico Scott McCowan, medallista mundial y que fue cuarto en los Juegos Paralímpicos de Tokio. ‘Fido’, que cuenta en su palmarés con una plata (Guildford 2015) y un bronce (Povoa do Varzim 2017) por parejas, peleará por su primer metal individual europeo. Le espera en semis un hueso duro, el checo Adam Peska, oro paralímpico en Tokio. Ambos se jugarán un puesto en la final, a la que también aspiran el griego Grigorios Polychronidis y el ruso Aleksander Legostaev.

En clase BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda), el valenciano Raúl Martí se quedó a las puertas de los cuartos de final tras perder con el eslovaco Robert Mezik (2-2) en el parcial de desempate después de cuajar un buen partido. Mientras que en BC1 masculino Serafín Rodríguez cayó eliminado en la fase de grupos tras perder por 0-9 con el portugués André Ramos.

Y en clase BC4 (deportistas con discapacidad física severa) Vasile Agache completó una gran jornada para la selección española al acceder a semifinales. El día no empezó bien ya que fue derrotado por el ucraniano Artem Kolinko (3-8) en el segundo partido del grupo C -había ganado el día anterior al azerbaiyano Khayal Islamov-, pero aun así se metió en las rondas eliminatorias. Ganó en octavos de final 3-1 al francés Dorian Decarme y en cuartos 4-1 al croata Damir Juren. En semis su rival será el checo Radek Prochazka. En la otra parte del cuadro jugarán el británico Stephen McGuire y el ucraniano Kolinko. Por su parte, quedaron eliminados en la fase de grupos tanto Sara Aller como Ramón Prat.

1ª Jornada: Una de cal y otra de arena en el debut de España en el Europeo de boccia

2ª Jornada: Dos españoles avanzan a los playoffs del Europeo de boccia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here