La iniciativa partió de Achega, una asociación con un notable acento vilagarciano que tiene como objetivo promocionar el deporte sin barreras.
LA VOZ DE GALICIA – Para ello ha programado las tres próximas semanas toda una serie de actividades en varias ciudades de Galicia que ayer comenzaban en Vilagarcía con el rugbi. El abanico es espectacular. Habrá jornadas de petanca adaptada (Vigo), tenis en silla de ruedas (A Coruña), esgrima paralímpica (Santiago), vela adaptada (Vigo), actividades para explica el deporte para personas con discapacidad en un colegio de Santiago, baloncesto en silla de ruedas y una conferencia final que hablará sobre el deporte como medio integrador.
El estreno, en Vilagarcía
Achega se puso manos a la obra y encontró la colaboración de Os Ingleses. Y allí se plantaron los muchachos de Con Eles, dispuestos a pasar una fantástica tarde. A las órdenes de Alberto Grifón, que fue quien llevó se encargó de dirigir el entrenamiento, Chema, Encarna, Pardal, Dani, Fátima, Alberto, Vanessa, Nati, Pablo, Rocío, Josiño, Gloria y Silvana aprendieron los secretos del rugbi.
Duros placajes
Con más o menos ímpetu, y bajo los consejos de sus monitores (Ju, Jairo y Virginia entre otros) y la colaboración de los jugadores más jóvenes de Os Ingleses, los chicos de Con Eles comenzaron a cogerle el gustillo. Josiño, por ejemplo, se desenvolvió con notable destreza para desembarazarse de sus rivales y posar el balón oval detrás de la raya como si lo llevara haciendo toda la vida. Más parecieron disfrutar a la hora de practicar los placajes, primero sentados y luego atacando a las colchonetas que portaban sus entrenadores.
Obligado tercer tiempo
Por supuesto, tras el esfuerzo llegó la recompensa y acabado el entrenamiento llegó algo que no puede faltar en cualquier jornada importante de rugbi: el tercer tiempo. Todos repusieron fuerzas tras hacer bueno el grito de guerra que se oía ayer en Fontecarmoa antes de cada ejercicio.: «¿Lo intentamos? Lo conseguimos».