Iván Salguero sube al segundo cajón del podio, mientras que María Delgado, Ariadna Edo y David Levecq acaban en tercera posición.
El equipo español ya acumula diez medallas en el campeonato del mundo de natación paralímpica que se disputa en Ciudad de México, tras el oro de Toni Ponce, la plata de Iván Salguero y los tres bronces conquistados por María Delgado, Ariadna Edo y David Levecq en la segunda jornada.
El pamplonense Iván Salguero fue quien puso el broche a una noche brillante para España en la piscina olímpica Francisco Márquez, colgándose una presea plateada en los 400 libre S13. El nadador navarro realizó una gran competición con un crono de 4:30.13, lejos del oro del bielorruso Ihar Boki. Es su primer metal en el Mundial y todavía le resta por disputar 50 y 100 libre, 100 braza y 200 estilos.

María Delgado llegaba a la cita mundialista muy fuerte, cargada de confianza y con ambición para subir al podio en las tres pruebas en las que estaba inscrita. Pero en la jornada inaugural tuvo que quedarse en el hotel y no pudo saltar a la piscina para competir en los 100 metros espalda clase S12, su disciplina más fuerte, por problemas estomacales.
La zaragozana no estaba dispuesta a quedarse otro día más en su habitación y pese a no estar recuperada al 100% y tener un poco de fiebre, se tiró al agua para demostrar su talento y valentía en los 100 metros libre. La joven nadadora consiguió el bronce con un tiempo de 1:05.42, muy cerca de la plata que se llevó la estadounidense Aspen Shelton. El oro fue para la alemana Naomi Schnittger. Aún le queda una prueba más en este Mundial, serán los 50 metros libre, donde volverá a pelear por llevarse un metal.
Otro bronce lo firmó Ariadna Edo en los 100 libre S13 (discapacidad visual leve). La castellonense, que forma parte del equipo AXA de promesas paralímpicas de natación, cuajó una buena prueba para alcanzar el podio. Tras el viraje, derrochó energía para adelantar dos posiciones en los últimos 50 metros y tocar la pared en 1:03.11, con solo ocho décimas menos que la polaca Joanna Mendak, que terminó cuarta.
La abanderada española en este Mundial logra así su primera medalla en México, pero aún puede ampliar su botín ya que le queda por competir en 100 mariposa, 200 estilos, 50 libre y 400 libre, disciplina en la que ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de Río. En la prueba de los 100 metros libre S13 también participó la catalana Marian Polo, que fue quinta con un registro de 1:03.94.
David Levecq también se ha abonado al bronce en este Mundial y ya suma dos medallas. El nadador valenciano de 33 años había ganado un bronce en los 50 libre S10 y en esta segunda jornada ha sumado otro. Tras una gran salida, el español jugó su baza de la experiencia para ganarle el pulso al polaco Patryk Karlinski y acabar tercero con un tiempo de 56.19 segundos. Levecq buscará el miércoles su triplete en la prueba de los 100 mariposa.
En los 50 metros espalda clase S3, el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo finalizó en la cuarta plaza con 51.02 segundos. Por su parte, el navarro Aralar Pérez debutó en un Mundial con un quinto puesto en los 100 metros libre S8 con 1:04.31.
