El equipo se ha prestado a lo largo de la temporada a una investigación novedosa sobre nuevas formas de entrenamientos que ha supuesto una mejoría notable en las condiciones físicas de los jugadores
Zuzenak – A pesar de consumar el descenso de categoría tras una dura temporada en la División de Honor, el club Zuzenak hace un balance positivo de la temporada. Los resultados quizás no reflejen los progresos de una plantilla, muy justa de efectivos, en la que las bajas por lesión o ausencias han marcado muchos partidos sin apenas rotaciones.
Al inicio de la temporada y con el presupuesto más bajo de la categoría, el único objetivo que se marcó el club fue el de competir e intentar ganar algún partido. Ambos se han cumplido, aunque algunas derrotas abultadas hayan emborronado el buen trabajo durante muchos minutos.
La única victoria para los gazteiztarras llegó en la segunda fase de la temporada, en la fase de permanencia. Fue ante el Servigest Burgos, el otro equipo descendido. En un duelo de igual a igual , Zuzenak utilizó todas sus armas y el aprendizaje de competir contra equipos con mucho más nivel para saber sufrir y llevarse aquel partido en el pabellón de Ariznavarra por 43-41.
Otro de los aspectos fundamentales esta temporada ha sido el físico. La gran novedad de colaborar con la facultad de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en una investigación científica para estudiar las demandas fisiológicas del baloncesto en silla de ruedas tanto en el entrenamiento como en la competición han dado sus frutos.
La investigación ha sido dirigida por Aitor Iturricastillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física Deportiva que ha realizado su tesis doctoral desarrollando una investigación para conocer las demandas fisiológicas del deporte y poder así entrenar más eficientemente. Paralelamente y en colaboración con el entrenador Lander Lozano, también licenciado en CCAFD, han desarrollado una batería de ejercicios para aportar al deporte del BSR , especificidad en el entrenamiento, sin que para ello se necesiten recursos tecnológicos de ultima generación.