‘La Roja’ de fútbol para ciegos quiere su Mundial

0
51
#image_title

La selección española afronta en Madrid un exigente torneo con 16 países con el objetivo de conquistar su primer campeonato del mundo.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No hay cánticos ni un bombo para animar, el silencio en las gradas solo es interrumpido por el sonido de los cascabeles del balón y de las órdenes de los guías y entrenadores. Nunca han visto el rostro de sus compañeros, tampoco sus jugadas, los pases ni los goles, pero perciben las mismas sensaciones que cualquier futbolista de élite. La selección española de fútbol para ciegos está lista para el Mundial que arranca el jueves en Madrid, con el objetivo de seguir ampliando su palmarés.

‘La Roja’, que cuenta con siete europeos, dos subcampeonatos del mundo y dos bronces en los Juegos Paralímpicos, entre otros logros, quiere dar un paso más y pelear por el oro en un campeonato exigente donde participarán 16 países por primera vez. «Estamos preparados para ser competitivos tras seis meses de duro trabajo en diez concentraciones. El equipo está con mucha ilusión y con ganas de que llegue el debut. Hay buenas sensaciones, tenemos jugadores de gran talento y aspiramos a todo en el Mundial», asegura el seleccionador Jesús Bargueiras.

Adolfo Acosta. Fuente: Fernando Ruso

Adolfo Acosta, Vicente Aguilar ‘Chapi’, Antonio Martín ‘Niño’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Sergio Alamar y Miguel Ángel Sánchez ‘Miki’ son los protagonistas junto a los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, los únicos que ven. Con el balón en los pies se sienten libres, la ceguera no ha sido una barrera para disfrutar del fútbol. «Somos una gran familia. La cohesión del grupo, unido al talento, es la gran virtud de la selección», comenta el técnico español.

Para el defensa Javi Muñoz, el arma principal de España es que «somos jugadores muy polivalentes, podemos jugar en cualquier posición, tenemos movilidad, circulamos bien el balón y todos damos el 100%. Brasil, Argentina y China están un peldaño por encima, se les puede ganar, pero habrá que trabajar mucho y darlo todo. Sería un sueño ganar el Mundial».

Ambición y motivación

En esa misma línea se expresa ‘Chapi’, el jugador con más galones del equipo, que regresa tras cuatro años de ausencia. «Hay que ir con motivación y ambición. Será un reto complicado porque hay selecciones muy fuertes y el fútbol de hoy en día es muy físico, de contacto y cualquiera te puede arruinar un partido. No vamos a ganar solo por llevar el escudo de España, habrá que sudar la camiseta y demostrar en el campo que estamos entre los mejores. Hay que pensar en que todos los partidos son finales», sostiene.

A sus 37 años, Adolfo Acosta disputará su quinto Mundial y tiene claro cuál es el objetivo. «No llegar a semifinales sería un palo y un fracaso. Será duro porque el nivel ha subido, ya hay 85 países donde se practica este deporte y en el Mundial habrá 16 selecciones fuertes, ninguna nos lo pondrá fácil», dice el máximo artillero de la Liga española con 59 goles.

Otro jugador que lleva el gol en su ADN es Antonio Martín ‘Niño’, que confía en las opciones de España para estar entre los mejores. «No tenemos a un jugador que te solucione los partidos como sí le pasa a Brasil, pero como equipo somos muy peligrosos. Habrá que defender fuerte y aprovechar las ocasiones. Ganar el Mundial sería un sueño y un gran broche a mi carrera, pero antes de retirarme quiero disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020», recalca.

Para Sergio Alamar, de 17 años, será su primer Mundial y lo afronta con muchas ganas. «Es un reto complicado porque hay países que están apostando por este deporte y tienen más recursos económicos. Si jugamos unidos, remamos en la misma dirección y hay buena coordinación en el campo, podemos hacer algo grande, hay que ser ambiciosos», sentencia.

España debutará este jueves a las 18.00 horas en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid ante Tailandia. También deberá medirse en la fase de grupos a Turquía, un equipo correoso con jugadores con mucha pegada, y a Marruecos, país de nacimiento de uno de los capitanes de ‘La Roja’, Youssef el Haddaoui, que llega en pleno mes de Ramadán y tras recuperarse de una lesión de hombro. «Quiero ayudar y darlo todo por esta camiseta. Podemos llegar a la final, aunque debemos de hacer las cosas bien desde el primer día y que nos acompañe la suerte», apostilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí