44 deportistas preparan los Juegos Paralímpicos en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva

    0
    0

    Sarai Gascón, José Antonio Marí y Toni Ponce en el CAR de Sant CugatComité Paralímpico Español – A falta de un año para la celebración de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, 44 deportistas de alto nivel con discapacidad han iniciado la temporada deportiva en los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva, donde comparten su preparación con los olímpicos.

    Entre los Centros de Alto Rendimiento, gestionados por el Consejo Superior de Deportes, y los Centros de Tecnificación Deportiva, dependientes de las Comunidades Autónomas, están becados este año un total de 21 deportistas ciegos, 13 con discapacidad física, uno con discapacidad intelectual y nueve con parálisis cerebral.

    Desde que en 1992 entrara en Sant Cugat el primer deportista paralímpico, el atleta con discapacidad física Rubén Álvarez, este Centro de Alto Rendimiento de Barcelona ha sido siempre el que mayor número de ellos ha alojado. Este año tendrá veinte, entre internos y externos: siete jugadores de boccia, cuatro atletas, cuatro nadadores, tres tenistas de mesa, un tenista en silla de ruedas y un ciclista. Destacan entre ellos varios medallistas paralímpicos como Sarai Gascón, José Antonio Marí, Alfonso Cabello, Elena Congost o Jordi Morales. En Barcelona está, además, el Centro de Tecnificación Deportiva de la Residencia Blume donde entrenan otros cuatro atletas más un guía.

    En el CAR de Madrid conviven catorce deportistas, dos de ellos externos, provenientes de toda España. Seis de ellos son nadadores, como los recientes medallistas mundiales Israel Oliver, María Delgado o Ariadna Edo. Hay también cuatro atletas, dos judokas, un triatleta y un tenista de mesa.

    El Centro de Tecnificación de La Petxina de Valencia alberga a los dos mejores lanzadores con discapacidad visual de España: David Casinos y Kim López. Además, en el centro de San Sebastián se entrena el ocho veces campeón paralímpico Richard Oribe, mientras que el de León acoge a dos atletas más.

    En estos Centros, los deportistas paralímpicos se entrenan diariamente con los olímpicos en las mismas instalaciones y comparten asimismo las comidas, los periodos de recuperación, los momentos de ocio y hasta las habitaciones para el descanso nocturno.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí