Con motivo de la participación del jugador de bádminton Simón Cruz en el Campeonato del Mundo celebrado en Dortmund del 5 a 10 de noviembre, el deportista de la categoría SL3 a contestado a las preguntas realizadas por nuestra web.
Simón nos cuenta que ha sido un mundial donde han participado más de 300 deportistas y en su modalidad (de pie) han unido tres categorías en una y el deportista español se ha visto perjudicado por esta decisión, ya que jugadores con más movilidad que él, ahora juegan en su misma categoría lo que hace casi imposible derrotarlos.
El jugador del Club de Badminton BadFlay de Jaén perdió en octavos en individuales y en cuartos en dobles, y según nos dice en la entrevista, no está contento porque cree que en el encuentro de cuartos jugaron mejor que sus adversarios y deberían de haberles derrotado.
Simón ha tenido que poner dinero para poder disputar el Campeonato, ya que como el bádminton no forma parte actualmente del programa paralímpico, la Federación Española solamente cubre gastos en caso de competiciones oficiales, como mundiales y europeos.
Por último, en la entrevista que puedes leer a continuación, nos explica como se ha entrenado para competir al máximo nivel en el Mundial y nos comenta que estuvo unos días en la Blume en Madrid donde conoció a jugadoras españolas que han logrado títulos internacionales.
1) ¿Cómo le ha afectado la unión de las tres categorías de pie en una sola categoría?
La unión de las tres categorías en una sola afecta mucho a los jugadores de menos movilidad, como son los jugadores amputados. Hasta ahora jugaba siempre en una categoría de personas amputadas en una pierna por encima de la rodilla o dos por debajo, era una clasificación justa e igualada. Ahora casi todos los jugadores están afectados en una de sus piernas pero la mayoría pueden hacer fuerza con ella para saltar, desplazarse o incluso correr, de ahí la gran diferencia.
2) ¿Está satisfecho con los resultados de este Mundial? ¿Se esperaba lograr una medalla como hace dos años?
Satisfecho nunca estoy aunque quede el primero o el último, lo que tenía muy claro que en este mundial las medallas en individual estarían muy caras, me quedé en octavos y creo que mi puesto hubiera sido en cuartos de final, y en dobles nos quedamos en cuartos, ahí sí que vi claras opciones de medalla pero se nos escapó por poquito. No son malos resultados, pero yo entreno para ganar medalla.
Simón Cruz disputando un partido en el mundial 3) ¿Nos puede hacer un breve resumen de los partidos que ha disputado en el Mundial, tanto en el cuadro de individuales como en el de dobles?
En individual el sorteo fue muy negativo, el primer partido me enfrentó al número uno de Japón que al final se colgaría el bronce y perdí en tres sets (21-19, 15-21, 18-21).
El segundo partido me enfrentó a un jugador alemán también amputado como yo y le gané (21-8, 21-7). Al ganar este partido entré en el cuadro y me correspondió un jugador malayo, bueno técnicamente pero de una movilidad parecida a la mía y logré ganarle (21-9, 21-10) en un buen partido, en octavos de nuevo la suerte me dio la espalda, me crucé con el número uno del mundo un jugador coreano muy bueno le aguanté el primer set aunque lo perdí (21-17), pero en el segundo su gran técnica y su movilidad terminaron con mi resistencia (21-11), al final conseguirá este jugador la plata.
En dobles sí que tuvimos un buen sorteo aunque empezamos con derrota ante la pareja malaya (13-21, 22-24). Después, logramos vencer a los rusos (21-12, 21-11), pasamos a octavos donde en un partidazo vencimos a la pareja japonesa de una gran calidad técnica (21-15, 16-21, 21-12). En cuartos nos esperaba la pareja india, creo que no eran mejores que nosotros pero algo tuvieron que hacer mejor perdimos (21-18, 21-18), ese día sí que lo pasé muy mal. Las medallas en los mundiales son muy caras y lo teníamos muy cerca.
4) ¿Cómo ha sido la organización del evento?
La organización no ha sido muy buena, creo que el problema es que no esperaban esta cantidad tan grande de jugadores (300 participantes) y se han visto desbordados tanto en horarios de partidos y trasporte al estadio. Prefiero olvidar este aspecto del campeonato menos agradable.
5) ¿Cómo se prepara para estos campeonatos?
Todos los días hago cien kilómetros para entrenar en el club de bádminton bad flay de Jaén, es de personas sin discapacidad y estoy integrado totalmente en este club desde el primer día, tanto en entrenos como en sus competiciones. Mi entrenador es Gustavo López, uno de los mejores entrenadores de España de bádminton, lástima que no pueda estar conmigo en los campeonatos, ya que no hay muncho presupuesto. También tengo un preparador físico Ángel y una fisio de confianza Carmen Armijo, entre los cuatro hemos preparado este mundial desde el mes de junio en dobles sesiones, aunque con el que más he trabajado está claro que es mi entrenador de bádminton Gustavo, muchas horas , entrenos y campeonatos juntos.
En la Blume de Madrid con Carolina Marín 6) ¿Recibe alguna ayuda para entrenarse de cara a las competiciones internacionales?
Al ser el deporte no paralímpico estamos en un gran vacío de ayuda. La FEDDF paga mundial y europeo, pero para clasificarte para esos eventos los gastos de desplazamiento a entrenos, asistencia a competiciones, pagos a entrenador, fisio, preparador físico, licencias… Todo eso corre por mi cuenta. El material deportivo me patrocina la marca RSL, el gimnasio aquagym me deja entrenar gratis en sus instalaciones y por supuesto el club bad flay de Jaén que me ayuda en lo que puede con inscripciones. He tenido que poner dinero de mi bolsillo para asistir a este mundial.
7) Estuvo unos días en la Blume en Madrid y conoció a Carolina Marín y Beatriz Corrales, ¿pudo hablar con ellas? ¿Qué le contaron?
Con Beatriz Corrales estuvimos menos tiempo, pero se ve que es una fenomenal muchacha y gran jugadora.
Con Carolina Marín sí que compartimos varios días, comida cena, desayuno… Es una excelente persona y como jugadora una máquina. Yo disfruté como un niño esos tres días rodeado de deportistas profesionales de tanto nivel deportivo y humano ,será muy difícil volver allí por eso me hizo mucha ilusión aunque solo fueran tres días.
8) ¿Cuáles son sus próximos retos? ¿Va a competir en campeonatos próximamente?
Ahora mismo tengo dos semanas de descanso y ya en el mes de enero empezaremos a prepararnos para buscar la clasificación para el europeo que suele ser en junio, Es mi gran reto del 2014.
9) ¿Valora positivamente esta temporada?
Yo creo que sí, conseguí mi clasificación para mi cuarto mundial consecutivo y en el open internacional de España, jugué las dos finales dobles e individual con victoria en dobles y derrota en individual. A estos resultados tengo que añadir el reconocimiento que recibo en los torneos de personas sin discapacidad que para mi tiene mucho valor. Todo el año he estado entre los cuatro primeros del ránking mundial y voy a terminar seguro entre los diez primeros del mundo. Creo que es para estar orgulloso.
10) Muchas gracias Simón y esperemos que cambien el nuevo formato.
Muchas gracias a vosotros, los medios de comunicación tenéis la llave para que este deporte se promocione y se difunda. Ojalá cambien la clasificación, pero creo que eso no va a suceder así que a entrenar con más fuerza y más calidad. Gracias a vosotros y un abrazo para todos los badmintoneros.
