La ciudad de Tiflis (Georgia) se convierte en el escenario de una de las citas más significativas del judo para deportistas ciegos o con discapacidad visual: el Campeonato de Europa, el primero del nuevo ciclo paralímpico de Los Ángeles 2028. España estará representada en el tatami georgiano por una delegación de seis judokas que combina la experiencia forjada a lo largo de años de combate y la frescura de nuevos talentos.
Al frente del equipo se encuentra Marta Arce, bronce en París 2024. La vallisoletana, cuádruple medallista paralímpica, a sus 48 años afronta esta nueva etapa con la misma ilusión y la motivación intacta. Ha cambiado de categoría, ahora estará en J2 -60 kilos, y su primer combate en el Europeo será frente a la alemana Isabell Thal.
Sergio Ibáñez vuelve tras una operación de muñeca
Junto a ella, el aragonés Sergio Ibáñez también busca reivindicarse. El judoka zaragozano, que fue eliminado en primera ronda en los Juegos de París 2024, regresó a la competición internacional este año tras una operación de muñeca y lo hizo con un bronce en el Grand Prix de Giza (Egipto) en agosto. En Tiflis, competirá en J2 -70 kilos y se estrenará frente al azerbaiyano Mahammad Akbarov.
Otro que vuelve a escena internacional es el navarro Íñigo Gerbolés, que retoma su carrera tras no estar presente en el ciclo anterior. En la categoría J2 -95 kilos, se enfrentará al alemán Daniel Rafael Goral.
“En ningún momento dejé de competir a nivel nacional. Decidí enfocarme en mis estudios, pero cuando terminé, regresó ese sueño que tenemos todos los deportistas: luchar por estar en unos Juegos. Han sido cuatro años intensos, en los que he seguido entrenando porque para mí el judo es mucho más que una competición. Ahora afronto esta etapa con más madurez”, ha explicado.
Jóvenes promesas en progresión
El campeonato también marca el debut de nuevos valores del judo español. Uno de ellos es Norberto Tuñón, que se quedó ciego recientemente, pero cuenta con una sólida base en artes marciales. Competirá en J1 -81 kilos, con un difícil estreno frente al francés Cyril Jonard, bronce en París 2024.
También hará su debut María Campos, una joven promesa en clara progresión, que participará en J2 +70 kilos, y Rodrigo Suárez, otro talento que, pese a su corta edad, ya cuenta con experiencia. Este verano se proclamó campeón en los Juegos Europeos de la Juventud de Estambul, y ahora busca medirse entre los mejores en J2 +95 kilos.
Con esta mezcla de veteranía y juventud, España busca dejar huella en Georgia y seguir sumando buenas sensaciones en el largo camino hacia los Juegos de Los Ángeles 2028.
