A pocos días del inicio del Campeonato de Europa de baloncesto en silla de ruedas en Sarajevo, las selecciones españolas ultiman su preparación con la mirada puesta en volver a situarse entre las grandes del continente. Tanto el equipo masculino como el femenino llegarán a Bosnia y Herzegovina en plena transición generacional, pero con ambición, trabajo acumulado y hambre de éxito.
El Polideportivo Pau Gasol de Alicante ha sido testigo de la penúltima concentración de la selección masculina. Bajo las órdenes de Abraham Carrión, el grupo ha vivido días intensos de trabajo, adaptaciones y construcción de una nueva identidad. Tras los discretos resultados obtenidos en los Juegos Paralímpicos de París 2024, el combinado nacional se presenta en este Europeo con una profunda renovación: seis de los doce jugadores no estuvieron en la última cita paralímpica.
Un relevo generacional en el equipo masculino
Carrión ha decidido mantener una base experimentada con Pablo Zarzuela, Manu Lorenzo, Óscar Onrubia, Pincho Ortega, Lalo Prieto y Alexis Ruiz, a la vez que apuesta por el empuje y la frescura de Luis Cristen, Adrián García, Paco García Quiles, Pau Poyato, Raúl Vega y Julio Vilas.
La salida de referentes como Alejandro Zarzuela y Asier García ha obligado al técnico a acelerar el relevo generacional. El mensaje es claro: es el momento de que los jóvenes den un paso adelante.
“La concentración ha ido bastante bien. Nos hemos enfocado en mejorar como equipo, implantar otra forma de jugar porque hay jugadores nuevos, jóvenes que ahora tienen que dar un paso adelante”, ha explicado el técnico, haciendo hincapié en la importancia de consolidar una nueva personalidad de grupo: “Dar nueva identidad y criterios a este equipo que tiene tanta energía”.
Durante su preparación, el equipo ha disputado partidos frente a jugadores del Amiab Albacete y tres encuentros amistosos ante Gran Bretaña, actual campeona de Europa y subcampeona paralímpica, con un triunfo y dos derrotas. El balance competitivo ha sido exigente, pero necesario.
“Desde París no habíamos competido y eso nos estaba lastrando. Nos hemos medido a la mejor selección, que está más rodada. Nos hubiera gustado tener más partidos con otras selecciones, porque eso nos daría un plus, pero estamos contentos. Los chicos están demostrando una dedicación absoluta”, ha añadido.

Caras nuevas en el equipo femenino
Por su parte, la selección femenina también se prepara para afrontar el reto continental. La última concentración, que tuvo lugar en el Pabellón Pilar Fernández de Valderrama en Valladolid, fue la más larga del ciclo: diez días de entrenamientos intensivos que han permitido a Víctor Ramos trabajar con la plantilla al completo, una situación poco habitual debido a las lesiones que habían marcado etapas anteriores.
“Ha sido mucho mejor en cuanto a intensidad, hemos podido contar con todas las jugadoras. Hemos podido enlazar sesiones con las 12, probar quintetos, rotaciones… Ha sido muy enriquecedor”, ha declarado Ramos, satisfecho con el avance del grupo.
La columna vertebral del equipo se mantiene firme, con nombres como Lourdes Ortega, Isa López, Vicky Pérez, Sara Revuelta, Naiara Rodríguez, Sonia Ruiz, Vicky Vilariño, Bea Zudaire y Sindy Ramos. A ellas se suman las incorporaciones de Lara Arenós, Lucía Ramo y Eva Sebastián Lázaro, tres jugadoras jóvenes que irrumpen con fuerza y energía.
“Estamos iniciando un cambio generacional más suave, no tenemos un gran volumen de jugadoras para sacar. Hay tres nuevas que vienen con ilusión y contagian al grupo. Metodológicamente seguimos la línea del anterior seleccionador, Franck Belén, pero con nuevas estrategias y más recursos tácticos”, ha asegurado Ramos.
Sin embargo, la preparación ha estado marcada por la falta de competición internacional. El equipo no ha podido disputar partidos amistosos con otras selecciones este verano. Como alternativa, han entrenado con jugadores del CD Ilunion y del Fundación Aliados Valladolid BSR, elevando así la intensidad de las sesiones. “Necesitamos competir ya y poner a prueba lo que hemos trabajado”, ha añadido el seleccionador.
