Álvaro Valera y Jordi Morales se llevan el oro en el Open de Montenegro

El andaluz se impone en clase 6 y el palista catalán lo hace en clase 7. La tercera medalla del tenis de mesa español en Podgorica ha sido para el bilbaíno Iker Sastre con un bronce en clase 2.

0
89
Jordi Morales y Álvaro Valera, campeones del Open de Montenegro de tenis de mesa. Fuente: RFETM

El tenis de mesa español no falta a su cita con las medallas en competición internacional esta temporada. Después de las cinco preseas en el Costa Brava de Platja d’Aro (Girona), las siete en el Open de Francia y las seis en el Open de Lasko (Eslovenia), en Podgorica (Montenegro) acaba de sumar tres metales en la prueba individual. Álvaro Valera y Jordi Morales, emblemas de este deporte y dos de los jugadores más laureados de España, subieron a lo más alto del podio con el oro. Mientras que Iker Sastre consiguió un bronce.

El palista andaluz -seis medallas paralímpicas, ocho mundiales y 18 europeas- llegaba al torneo tras perder el número uno del mundo en clase 6 después de más de 11 años liderando el ranking. El incombustible Valera se supera cada año pese a las dificultades con las que tiene que lidiar ante la pérdida de musculatura y movimientos en piernas y en brazos por la polineuropatía con la que nació. A ello se le une el empuje de rivales cada vez más fuertes, pero él continúa coleccionando medallas.

En territorio montenegrino lideró el grupo A con dos triunfos frente al bosnio Haris Eminovic (3-2) y al checo Petr Hnizdo (3-2). En cuartos de final le tocó lidiar con el coruñés Alberto Seoane, que había sido segundo en el grupo C con una derrota y dos victorias. El duelo español estuvo muy igualado, el gallego hizo sudar a su compañero, llevando los tres sets al 9-9, aunque terminaron decantándose a favor del sevillano (12-10, 11-9 y 11-9).

En semifinales también tuvo que emplearse a fondo para superar al alemán Thomas Rau por 3-1 (12-10, 11-8, 7-11 y 11-8). Y en la final le esperaba el rumano Bobi Simion, quien había eliminado al italiano Matteo Parenzan, uno de los jugadores más en forma este año en la categoría. Sus golpes van con menos fuerza e intensidad, pero la técnica y la habilidad siguen intactas. Valera salió a por todas y su ataque de revés hizo daño a un rival que no pudo frenar sus acometidas. Venció por 3-0 (11-4, 11-8 y 11-6) para llevarse su primer oro individual de la temporada.

“La valoración es muy positiva, ha habido una evolución con respecto a Tokio, después de la pandemia experimenté un declive físico muy potente y durante estos dos años he tenido que hacer un trabajo intenso para recuperar todo lo posible el tono y el juego. En Francia y en Eslovenia percibí esa mejora, aunque los resultados no acompañaron, y ahora igual, he dado un punto más en mi nivel, cubriendo mejor la mesa y aguantando los puntos. Cada partido es una final, en clase 6 ha subido el nivel y está todo muy abierto, puede ganar cualquiera”, ha explicado el sevillano.

En clase 7, Jordi Morales gobernó el grupo A al ganar por 3-0 al checo Zbynek Lambert y por 3-2 al serbio Mihajlo Radovanovic. En cuartos de final se impuso por 3-1 (12-10, 9-11, 11-4 y 11-8) al esloveno Luka Trtnik y en semifinales firmó una remontada espectacular ante el belga Ben Ashok Despineux. Empezó perdiendo los dos primeros sets y salvó una bola de partido en el cuarto, algo que le dio alas y confianza para voltear el marcador y vencer por 3-2 (7-11, 11-13, 12-10, 12-10 y 11-9).

En la final se lo puso muy difícil el polaco Michal Deigsler y el campeón del mundo en 2018 tuvo que sacar su mejor versión para ganar por 3-2 (11-5, 16-18, 11-4, 7-11 y 11-9) con un último punto de pico tirándose al suelo. El catalán, bronce por equipos con Valera en los Juegos Paralímpicos de Tokio, no lograba un oro individual en competición internacional desde el Open de Polonia en 2019.

“Ha sido un campeonato duro, he tenido complicados desde el primer momento en la fase de grupos, luchar mucho ha sido la clave, también aprovechar mi experiencia, creer hasta el final y los pequeños detalles han caído de mi lado. Contento por llevarme la victoria, que me reafirma más en el ranking de cara al Mundial y a seguir hasta la siguiente cita, que será en julio en Tailandia”, ha recalcado Morales.

Iker Sastre durante un campeonato de tenis de mesa. Fuente: RFETM

Y un bronce se ha colgado Iker Sastre en clase 2 para deportistas en silla de ruedas. El bilbaíno brilló en la fase de grupos con tres victorias por 3-0 ante el serbio Goran Perlic, el eslovaco Peter Lovas y el británico Andrew Guy. En cuartos ganó 3-2 (8-11, 12-10, 9-11, 11-8 y 11-7) al italiano Federico Crosara para asegurarse un puesto en el podio y solo el eslovaco Martin Ludrovsky le privó de la final tras ser derrotado por 1-3 (19-17, 6-11, 7-11 y 5-11).

“He jugado muy bienen Montenegro, con un calor sofocante y ante unos rivales muy duros, todos en busca del pase al Mundial de Granada. En grupos pasé primero sin ceder ni un set contra rivales directos. En la semifinal ante Ludrovsky jugué muy centrado y empecé ganando, pero hizo un gran partido y perdí”, ha comentado el vasco, que busca su clasificación para el campeonato del mundo en la ciudad nazarí en noviembre.

También en clase 2, Miguel Ángel Toledo y Daniel Rodríguez perdieron sus dos encuentros. Roberto Eder Rodríguez se quedó a las puertas de las medallas en clase 3. Fue primero del grupo C al doblegar por 3-0 al esloveno Bojan Lukezic y al croata Nino Basa, pero en cuarto de final cedió 1-3 con el alemán Jan Guertler. En clase 7-9 femenina, Pilar González perdió sus tres partidos con la noruega Nora Korneliussen, con la alemana Juliane Wolf y con la croata Mirjana Lucic.

Y en clase 10 Jorge Cardona fue cuarto en un grupo único tras ganar al macedonio Strasko Kocevski (3-0) y perder con los montenegrinos Luka Bakic y Filip Radovic (0-3), y con el austriaco Krisztian Gardos (0-3). El aragonés regresaba a la competición internacional tras su grave lesión de rotura del tendón de Aquiles que le ha mantenido apartado de las mesas durante más de año y medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí