EUROPA PRESS – La Asociación del Deporte Solidario (ASDES) y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) han firmado un convenio de colaboración con el fin de promover la integración de las personas afectadas por una enfermedad mental a través de las actividades deportivas.
El acuerdo, que se ha hecho efectivo este lunes en una de las sedes de ASAPME de Zaragoza, lo han firmado el presidente de ASDES, Salvador Macías, y la vicepresidenta de ASAPME, Carmen Monreal.
El presidente de ASDES, Salvador Macías, ha apuntado que «la idea es que poquito a poquito todos juntos hagamos proyectos de solidaridad», además de «intentar colaborar por un mundo mejor».
CÉNTIMOS SOLIDARIOS
Esta asociación ha impulsado la campaña ‘Un céntimo por una sonrisa’ para apoyar uno de los proyectos de integración que ASDES desarrolla en distintas zonas desfavorecidas de todo el mundo. Se trata del quinto proyecto que pone en marcha esta organización.
En esta ocasión ASDES repartirá huchas entre las personas que practican deporte, con el fin de recaudar fondos para construir escuelas en una zona de Santo Domingo.
Con esta iniciativa se pretende «recaudar céntimos a través del deporte» y «mandar un mensaje a las capas más jóvenes que hacen deporte», ha explicado Macías.
Se trata de un dinero «que aporta el deportista, no las instituciones» y que sirve para cualquier deporte, como badminton, baloncesto, la pentanca y el ciclismo, entre otros.
El presidente de ASDES ha indicado que «la gente se ofrece voluntaria y nos pide las huchas para colaborar», tanto equipos de las federaciones como personas particulares, ya que «somos una asociación abierta a los demás».
Por ejemplo, en el caso del fútbol, «se aportarán veinte céntimos por cada gol que se marque, con un tope de un euro por partido». Además estas huchas «nunca van numeradas ni señaladas, no se sabe de donde ha salido cada hucha».
Según ha subrayado Macías, «en este proyecto se espera la participación de alrededor de 5.000 deportistas». El reto «es superar los más de 5.000 euros que se recaudaron el año pasado en otro proyecto», uno que estaba destinado a construir una biblioteca en una ciudad de Perú.
REINSERCIÓN SOCIAL
La directora de ASAPME, Ana López, ha comentado que en esta asociación «desarrollamos programas rehabilitadores que facilitan la reinserción social de los enfermos y la mejora de sus capacidades tanto cognitivas como emocionales».
En este sentido, «el deporte es una herramienta muy importante para mejorar todas las capacidades de todos los usuarios y fomenta el trabajo en grupo, la solidaridad y el desarrollo emocional», ha señalado.
Este convenio con ASDES «nos pareció enriquecedor para todos los componentes de la asociación que queremos aportar nuestro grano de arena para llevar a cabo una mejora en la sociedad», ha destacado López.
Además, con este acuerdo «se hace ver a la sociedad que personas que sufren son capaces de dar lo mejor de sí mismos hacia otras personas que tienen necesidades».
López ha precisado que «ir de la mano de ASDES nos aporta un beneficio tremendo ya que podemos sumar voluntades y valores y no dejar insensible a la sociedad con el problema de la enfermedad mental».
Por su parte, la vicepresidenta de ASAPME, Carmen Monreal, ha resaltado «la mejora de la calidad de vida de los enfermos» y ha dicho que «el proyecto de ASDES es muy interesante y encaja con nuestros objetivos».
Este acuerdo de colaboración es el primer convenio que se firma entre estas dos organizaciones aragonesas y «esperamos que no sea el último», ha concluido Monreal.
ASDES
La Asociación del Deporte Solidario es un colectivo sin ánimo de lucro, que nació hace cuatro años, y se apoya en el deporte para financiar distintos proyectos sociales de integración y de desarrollo mediante la práctica del deporte y con el fin de mejorar las condiciones de vida de las zonas más precarias.
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, fundada en 1984, se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro que presta sus servicios tanto a los propios enfermos como a sus familias. ASAPME lleva a cabo acciones destinadas para la prevención y la promoción de la salud mental, basándose en la información, la psicoeducación y la sensibilización social.