- Son Richard Oribe, Asier García, Aitor Oroza, Ánder Romarate y Edorta de Anta Uno de los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español será hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, los valores de esfuerzo, superación, tenacidad y trabajo en equipo
Comité Paralímpico Español. Los deportistas paralímpicos del País Vasco Richard Oribe, Asier García, Aitor Oroza, Ánder Romarate y Edorta de Anta, formarán parte del Equipo Español que competirá en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Así lo han dado a conocer el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda,durante la presentación oficial del Equipo a los medios de comunicación.
Richard Oribe es uno de los deportistas más laureados de la selección española, con un total de 14 medallas paralímpicas. En los Juegos de Atlanta’96, los primeros de su carrera deportiva, ya obtuvo tres medallas de oro y una de plata, mientras que en Sidney 2000, se hizo con 4 preseas de oro.
En Atenas 2004, Oribe logró una medalla de plata y otra de bronce, mientras que en Pekín 2008, volvió a proclamarse campeón en 200 libre, su prueba estrella, y subcampeón en 50, 100 y 4×50 libre.
Asier García es un ala-pívot que lleva 11 años jugando al baloncesto en silla de ruedas y se considera un jugador constante y trabajador que piensa siempre en el equipo. Es uno de los miembros de la selección española que hizo historia con la medalla de bronce en el Europeo de Nazaret (Israel) del año pasado, que clasificó a España para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Por su parte, Aitor Oroza repetirá la experiencia que ya vivió en Pekín, de donde no pudo traerse ninguno de los metales en liza. El ciclista vizcaíno, con parálisis cerebral y afincado en la localidad burgalesa de Los Altos, cuenta en su amplio palmarés con infinidad de títulos estatales y varios de carácter internacional, como los Campeonatos del Mundo conquistados en 2006, en Aigle (Suiza), y en 2007, en Burdeos (Francia).
Además, Ander Romarate es un joven nadador eibarrés con discapacidad física cuya extraordinaria progresión le sitúan en la actualidad con hasta cinco récords nacionales, en las pruebas de 100 y 200 metros espalda y en las de 50, 100 y 200 metros braza.
Edorta de Anta fue elegido “Mejor Remero del Año 2011” por la Federación Española de Remo, merced a su sexto puesto en el Mundial disputado el año pasado en Bled (Eslovenia), que le valió su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
El Equipo Paralímpico Español que acudirá a la capital británica estará formado por 224 personas, de las cuales 142 serán deportistas (127 de ellos con discapacidad y 15 guías o pilotos) y otras 82 serán entrenadores, fisioterapeutas, mecánicos, traductores y personal de apoyo y oficina.
Los deportistas españoles participarán en 15 de las 20 disciplinas del programa paralímpico de verano: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.
Uno de los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español será hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, los valores de esfuerzo, superación, tenacidad y trabajo en equipo.
En Londres, serán ocho las Federaciones Deportivas Españolas que aportarán deportistas al Equipo Paralímpico. A las cuatro que ya lo hicieron en Pekín 2008 – las de Ciegos (FEDC),Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y Remo(FER) – se unen la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), que regresa a los Juegos tras no asistir en las dos últimas ediciones.
También estarán las Reales Federaciones Españolas de Ciclismo (RFEC), Tenis de Mesa(RFETM) y Vela (RFEV), como consecuencia del proceso de integración de los deportes de personas con discapacidad en las federaciones deportivas españolas.
Del 29 de agosto al 9 de septiembre, ‘Londres 2012’ supondrá todo un acontecimiento deportivo de élite durante el cual más de 4.200 deportistas de unos 164 países –cifra récord– competirán por una de las más de 500 medallas paralímpicas que estarán en disputa.
España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, al quedar entre los diez primeros países del medallero general en los últimos cinco Juegos Paralímpicos.