elheraldo.co – Cómo es la vida. La gente normal se queja por todo, hasta porque le duele una uña. Pero ellos, con alguna limitación física, se la pasan sonriendo, alegres y gozando su existir, porque para ellos esas limitaciones están en el y no en la mente, que es la que les da todo el potencial para ser quienes son.
Elkin Serna y Moisés Fuentes, los atletas paralímpicos que representaron a Colombia en Londres 12 y donde ganaron medalla de plata cada uno -el primero en atletismo y el seundo en natación-, asistieron a la Casa de Nariño, en donde el Presidente Juan Manuel Santos los exaltó con Cruz de Boyacá por sus logros y dejar el nombre de Colombia en alto.
Los subcampeones en Londres, también recibieron cada uno un vehículo donado por KIA, además de becas para estudiar en la Universidad Militar, incentivos educativos que también fueron ofrecidos para los deportistas que ganaron diploma paralímpico.
«El homenaje es el resultado de los que ustedes dieron, todos, porque todos son ganadores y motivo de orgullo para todos los colombianos. Por eso estas condecoraciones que dimos: la Cruz de Boyacá y las demás condecoraciones simbólicas, que son una manifestación de agradecimiento a nombre de los 46 millones de colombianos, que ven en ustedes un ejemplo de superación», les dijo Santos, a lo que ellos no pudieron ocultar su emoción.
Los dos atletas, luego de la ceremonia, hablaron con EL HERALDO de sus emociones, su vida y lo que viene.
Su meta, Río 2016. Elkin Serna regresó al país con la satisfacción de haber ganado otra medalla de plata en la Maratón, así como lo había hecho en Beijing; sus logros deportivos lo convierten en el mejor deportista no convencional de la historia nacional.
Este antioqueño gracias a su gran nivel deportivo hace parte del programa de Coldeportes para atletas élite, por lo que dedica todo su tiempo a su preparación en las pruebas de fondo.
¿Cuál es su próximo reto deportivo?
El incremento del nivel deportivo en los Paralímpicos hace cada vez más difícil obtener medallas. Con respecto a Beijing yo tuve que mejorar 5 minutos para repetir podio en Londres, entonces yo sé que voy a tener que mejorar. Estoy en una edad muy buena (27), por lo que tengo confianza en que puedo llegar bien a Río 2016 y pensar en el oro.
Usted es el segundo deportista de Urrao (Antioquia) que gana una medalla olímpica; el primero fue Rigoberto Urán ¿Ustedes se conocen?
En el 2008 tuvimos la oportunidad de conocernos en un evento que hubo en el municipio y me emociona saber que como él soy un deportista destacado a nivel mundial. Y no somos los únicos, también está Luis Felipe Laverde y que bueno ojalá salgan más.
Al igual que Urán usted también sufrió la violencia del país. ¿Cómo hizo para superarla?
Yo tuve que sufrir por la violencia en 1998. A él le tocó en el 2001; fue muy cercano en el tiempo, por esos días se vivió mucho conflicto por lo que mi familia tuvo que salir, salimos completos. A ‘Rigo’ si le tocó sufrir la pérdida de su padre. Para mí fue muy complicado dejarlo todo para volver a empezar en Medellín y gracias a Dios me encontré con el deporte y hoy pienso más que todo pienso en el presente, el pasado me va a recordar una tragedia muy dura pero desde ahí uno sale mentalmente muy fuerte.
¿Cómo lo escogieron de abanderado?
Yo estaba muy convencido de que iba a serlo, era algo que yo quería por lo que significa llevar la bandera y muy bueno que se me dio porque era algo se que delegaba antes de la participación en la prueba lo cual generaba un compromiso muy grande y era algo que yo quería asumir.
¿Ha cambiando en algo el deporte paralímpico con respecto a lo que fue en Beijing?
El rendimiento deportivo paralímpico ha cambiado mucho y considero que en un tiempo no muy lejano muchos atletas con limitaciones van a hacer marcas que les sirven para participar en los Juegos convencionales. Por ejemplo, El-Amin Chentouf registró 13:53 minutos en los 5 mil metros y ese tiempo en Colombia muy poca gente es capaz de hacerlo.
Impulsar la superación. Moisés Fuentes, orgullo santandereano y nacional por sus dos medallas paralímpicas en natación, fue unos de los atletas que encabezó la delegación colombiana que recibió un homenaje en Coldeportes tras su llegada al país luego de destacada actuación en los Juegos de Londres 2012.
Fuentes fue uno de los deportistas más buscados por la prensa luego de añadir una medalla de plata en 100 metros pecho en los Paralímpicos. EL HERALDO también conversó con este nadador.
¿Cómo califica el desempeño de la delegación nacional en Londres?
Para estos Paralímpicos salimos en mejores condiciones; en el caso de la natación, con uniformes apropiados, pero indudablemente debemos seguir trabajando duro para tener los mejores implementos porque allí podemos dar una ventaja porque todos se preparan para ganar. Allí algunos viajamos con la esperanza de hacer un récord mundial y resultamos ganando la medalla de plata… entonces hay que seguir apuntando más alto.
¿El tema de los patrocinios cómo va en el deporte paralímpico?
Estamos muy bien pero podemos seguir mejorando; entonces esto nos permite tener una carta de presentación para que la empresa privada se vincule con nosotros y puedan dar patrocinio el cual puede ser descontado de sus impuestos con una utilidad adicional del 25 por ciento.
¿Cómo se puede mejorar el nivel del deporte paralímpico colombiano?
Invitamos a las regiones y a los municipios para que adelanten proyectos serios para nosotros, no homenajes del día de la incapacidad y ya, se acabó el proceso, sino que ayuden a masificar el deporte paranacional y paralímpico y se sumen a la colaboración que Coldeportes nos brinda.
¿Un niño que quiera practicar un deporte a nivel de alta competencia qué debe hacer?
Lo invito para que asistan a las diferentes ligas y clubes paralímpicos de sus departamentos; allí están las puertas y los brazos abiertos para recibirlos y apoyarlos en lo que podamos, también nos pueden contactas en nuestra página de facebook, nos envíen un mensaje y nosotros con mucho gusto lo responderemos para así poder compartir nuestra experiencia de muchos años vinculados al deporte.
¿Un consejo para los padres que tienen niños con alguna limitación?
Deben permitirle a su hijo ser independientes, no hay que ayudarlos ni hacerles todo porque con eso se debilitan y perjudica su proceso de mejoramiento en todos los aspectos, además deben integrarlos a las diferentes instituciones en donde están los deportistas, un niño/a con una limitación puede pensar que es el único y el mundo se le acaba pero es una realidad que hay muchas personas que han surgido con su discapacidad y son todo un ejemplo.