(Madrid, 11 de marzo de 2011/SERVIMEDIA).- El barcelonés Juanjo Méndez y el tándem madrileño de José Enrique Porto-José Antonio Villanueva consiguieron un oro y un bronce, respectivamente, en la primera jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebra en la localidad de Montichiari, al norte de Italia, entre el 11 y el 13 de marzo. La competición, organizada por la Unión Ciclista internacional (UCI), ha reunido a más de 200 deportistas de todo el mundo.
En la prueba de persecución, el barcelonés Juanjo Méndez se colgó la medalla de oro, al derrotar en la final al sudafricano Nel Jaco (4’11”737 frente a 4’15”880). En las clasificatorias de la mañana, Méndez también fue el más rápido de la clase MC1 Para los discapacitados físicos más severos, con un tiempo de 4’10”597, a cinco segundos de Jaco.
La otra medalla de la jornada la consiguieron el corredor madrileño con deficiencia visual José Enrique Porto y su piloto, el olímpico José Antonio Villanueva. El tándem obtuvo el bronce en la disciplina del kilómetro (1’04”350), en la que la otra pareja española, formada por los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz terminó undécima (1’06”625).
En la persecución para la clase MC2, el valenciano Maurice Eckhard quedó quinto, a sólo cuatro décimas de la lucha por las medallas (4’00”686). En esta misma categoría, el sevillano Antonio García concluyó en la séptima posición (4’04”100). El bilbaíno Amador Granado, por su parte, terminó octavo en la MC3 (3’55”999).
Mañana, día 12, tendrán lugar las series y las finales de persecución femenina (WC1 a WC5) y masculina (tándems), y las finales del kilómetro para hombres de las clases MC1 a MC5. Por último, el domingo día 13 se correrán las eliminatorias y las finales masculinas de velocidad individual (tándems) y por equipos (MC1 a MC5), así como la persecución para ciclistas ciegas y el medio kilómetro para corredoras con discapacidad física o parálisis cerebral.
En total, se han inscrito 182 ciclistas con discapacidad, más 48 pilotos, procedentes de 27 países de todo el mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Rep. Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.
Los ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral compiten juntos, en cinco categorías: desde la clase C1 para los más leves hasta la C5 para los más afectados; mientras que los participantes ciegos o deficientes visuales (clase MB & WB) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad. Las bicicletas de mano y los triciclos no disputan las modalidades de pista.