El tenis de mesa español se queda sin medallas en individuales

Los ocho palistas caen eliminados y por primera vez España no subirá al podio en la prueba de singles desde Barcelona’92.

0
43
Francisco Javier López Sayago durante un partido en Tokio. Fuente: CPE

Desde Barcelona’92 el tenis de mesa español siempre ha conseguido en individuales al menos una medalla en los Juegos Paralímpicos. La racha se ha acabado en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, ya que los ocho palistas han quedado eliminados. Habrá que esperar a la prueba por equipos para saber si España sube al podio con alguna presea en la capital nipona.

La jornada ya había comenzado con la sorpresa en clase 6, donde Álvaro Valera, número uno del ranking mundial desde hace una década, no pasaba de la fase de grupos tras un triple empate. El andaluz había ganado al griego Kanellis Chatzikyriakos (3-2), pero perdió con el chileno Cristian Dettoni (0-3). Ahora buscará resarcirse por equipos formando pareja con Jordi Morales, con quien ganó el oro en el último Europeo.

Precisamente, el catalán ha sido uno de los tres jugadores que ha logrado alcanzar los cuartos de final. En la fase de grupos, el actual campeón del mundo en clase 7 se impuso con autoridad por 3-1 al alemán Bjoern Schnake y por 3-0 al colombiano Jose David Vargas. Sin embargo, en cuartos de final el polaco Maksym Chudzicki no le dio opciones y cayó por 0-3 (6-11, 7-11 y 9-11).

En clase 4, el extremeño Francisco Javier López también acabó entre los ocho mejores del torneo en su debut en unos Juegos y alcanza un diploma paralímpico. Consiguió sobreponerse al primer encuentro, en el que cedió ante el coreano Young-gun Kim (0-3), segundo cabeza de serie, y se adjudicó la victoria en su segundo partido ante el eslovaco Peter Mihalik por 3-1. En octavos de final derrotó al chileno Cristian González por 3-0 y se quedó en cuartos tras perder con el turco y número uno mundial Abdullah Ozturk (0-3).

El mostoleño Eduardo Cuesta tampoco pudo meterse en la pelea por las medallas en clase 11. Cayó en el primer duelo en la fase de grupos con el francés Lucas Creange (1-3), pero luego doblegó al tunecino Karim Gharsallah por un contundente 3-0. En cuartos empezó ganando el primer set (11-8), aunque el australiano Samuel Philip von Einem terminó remontando (1-3).

En clase 2, el bilbaíno Iker Sastre se quedó a las puertas de superar la fase de grupos. Perdió con el polaco y número dos mundial Rafal Czuper por 3-0, pero tuvo opciones de ganar al ruso Rasul Nazirov, aunque se le escaparon esas opciones en cuarto y quinto juego (2-3), que le hubiesen dado el billete al cuadro final. Por su parte, Miguel Ángel Toledo mostró su mejor juego para competir de tú a tú ante el número cinco del mundo, el francés Stephane Molliens (2-3), y ante el séptimo cabeza de serie, el ucraniano Oleksandr Yezyk (2-3). Ambos jugarán la prueba por equipos.

Juan Bautista Pérez fue eliminado tras cosechar dos derrotas en clase 9 contra el belga Laurens Devos y el estadounidense Tahl Leibovitz por 0-3. Tratará de pelear por las medallas en equipos junto a José Manuel Ruiz, como ya hicieron en Río de Janeiro 2016 con una plata. Pero la situación es muy diferente a la de hace cinco años, ya que no solo falta Jorge Cardona en ese tridente, sino que el palista granadino no llega en sus mejores condiciones tras sufrir hace cinco meses una lesión en el tendón de Aquiles. El andaluz perdió sus dos partidos por 0-3 con el indonesio David Jacobs y con el montenegrino Luka Bakic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here