El triatlón fue la cuarta modalidad deportiva -tras natación, atletismo y ciclismo- que más medallas aportó a España en los Juegos de Tokio 2020 con cuatro preseas. La inclusión de nuevas categorías en el programa paralímpico y la aparición de jóvenes promesas alimentan la esperanza de firmar un papel aún más brillante en París 2024. Después de ofrecer un rendimiento espectacular en 2022, la ‘ParaTriArmada’ ya ha iniciado su andadura hacia la capital francesa, cuyo proceso de clasificación se abre en junio y algunos triatletas buscarán dejar sellados sus pasaportes en septiembre tras el Mundial de Pontevedra.
Con las miras puestas en las próximas competiciones, los deportistas han realizado test de rendimiento de los diferentes segmentos durante una concentración en Alicante. Entre ellos se encontraba Dani Molina, dominador indiscutible en PTS3 (discapacidades significativas). El tetracampeón del mundo y pentacampeón de Europa, después de dos intentos fallidos porque su categoría no entró en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, podrá cumplir el sueño de disputar unos Juegos Paralímpicos.
“Estoy con ilusión y ganas, llevamos muchos años esperando esto y ahora es el momento de disfrutar de este camino y, sobre todo, de trabajar y cuidarnos. Sigo siendo el número uno en el ranking, pero cada vez hay mucha más competencia. Me encuentro muy bien y parto de un estado de forma mejor que otros años, hemos descansado bien después del Mundial. Mi objetivo es tener la clasificación tras el campeonato del mundo de Pontevedra y así tener casi un año para preparar París”, ha comentado.
Otro que lidera el ranking mundial es Lionel Morales, en su caso, en PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie). El lanzaroteño, que ganó en 2022 dos oros en Series Mundiales y en Copa del Mundo, además de dos bronces -uno de ellos en el Europeo- y una plata en el Mundial, espera entrar en el Plan ADOP para dedicarse en exclusiva al triatlón: “Me permitiría mejorar ya que actualmente compagino trabajo y entrenamientos. Estoy empezando la pretemporada y me encuentro bien, con ganas y con un plus de motivación porque quiero ir a los Juegos. Mi objetivo este año es estar en el podio en todas las competiciones, sé que me lo van a poner difícil, ha subido mucho el nivel en mi categoría y han vuelto algunos, aunque ahí sigo, siendo el único que ha aguantado desde 2016”.
En PTS4 femenino (discapacidades moderadas) España cuenta con dos triatletas que copan los primeros puestos del ranking. Por un lado, Andrea Miguélez, que a sus 19 años ganó el curso pasado el Mundial, el Europeo, dos Copas del Mundo y dos Series Mundiales. “Tengo ganas de esta temporada, de empezar las carreras y ver que trae este año. Todavía no estoy entrenando a tope, pero me veo bien para las próximas pruebas. El objetivo son los Juegos de París, aunque espero dar un buen espectáculo en el Europeo y en el Mundial, que este año serán en casa”, ha subrayado la madrileña.
Marta Francés es una de sus rivales más fuertes, subcampeona continental y bronce mundialista en 2022. “Este año es súper importante, quiero dejar hecha la clasificación para los Juegos para tener la mente más relajada en 2024. Cada vez hay más competencia, pero por ahora siempre me he mantenido en el podio, así que esa es la meta, quedar arriba este año y conseguir los puntos de ranking. Estoy cumpliendo un sueño, es un camino largo y costoso, con mucha disciplina y esfuerzo, pero cada paso que doy es constructivo”, ha comentado.
En PTS4 masculino la selección española también cuenta con dos deportistas, Nil Riudavets y Álex Sánchez Palomero, bronce paralímpico en Tokio y que regresa tras una lesión que le ha tenido ocho meses en el dique seco. “Ha sido un proceso largo y complicado, toca ya hacer lo que más nos gusta e intentar recuperar el nivel. Los test que están saliendo son buenos, pero la competición es otra cosa. Por las circunstancias de la lesión, tengo que competir en todo lo que haya porque no puntué el año pasado y quiero subir en el ranking. Así que iré a la Copa del Mundo en Abu Dabi, luego a las Series Mundiales en Australia y Yokohama. Tengo incertidumbre porque no sé cómo voy a recuperarme, todo puede pasar, voy a dar lo máximo, quiero ser competitivo y seguir disfrutando”, ha dicho el salmantino.
También confía en volver con los mejores Jairo Ruiz en PTS5. “Lo afronto con mucha ilusión otra vez, el año pasado fue complicado por las lesiones. Estoy con ganas y esperando recuperar una versión buena, ya no tengo molestias en la espalda y vamos a ver hasta dónde puedo llegar. Me siento capaz de recuperar e incluso de superar mi mejor versión, ya que justo antes de la lesión estaba más fuerte que nunca. En todas las categorías hay muchos rivales, ya no hay tantas diferencias, todo está muy apretado y los puestos pueden variar de una carrera a otra”, ha asegurado el almeriense.
Con ambición llegan dos de los representantes españoles en PTVI (ciegos o con deficiencia visual). Héctor Catalá, plata paralímpica en Tokio, empieza una nueva etapa al lado de Carlos Oliver, su nuevo guía, ya que Gustavo Rodríguez sigue con problemas en el tendón de Aquiles. “Le estoy muy agradecido y seguirá empujando en el equipo, pero tengo que mirar hacia adelante y Carlos se suma al proyecto. Cuando empezó el proceso clasificatorio para Tokio tenía nerviosismo y ansiedad, ahora lo afronto con tranquilidad. Este es un año para retomar la senda anterior de rendimiento, porque el año pasado fue muy complicado. Me preocupa más recuperarme física y mentalmente para afrontar con garantías lo que viene”, ha afirmado el valenciano.
Por su parte, Jota García regresa también después de quedarse fuera del último Mundial: “No soy rencoroso, se me olvida todo muy rápido porque hay motivación y ganas de competir, estoy a tope y enfocado en el 2023. Se abre ya el periodo paralímpico y empieza el rock and roll. Estoy muy enchufado, he encontrado el equilibrio entre familia, trabajo y entrenamiento, y muy ilusionado, lo que me lleva a seguir en la pomada aun siendo una categoría cada vez más complicada, es saber que puedo ser mejor triatleta. La concentración ha sido una pasada, la federación ha elegido un sitio top en cuanto a instalaciones y apoyo de los profesionales, nos sirve como punto de partida de cara a tener datos y herramientas para exprimirnos y sacar lo mejor”.
En la concentración de Alicante también han estado en PTWC (silla de ruedas y handbike) José Cristóbal Ramos y Eva Moral, quien tras su maternidad aspira a lo más alto este año; en PTS2 Rakel Mateo; en PTS3 el veterano Kini Carrasco; en PTS5 Cristina Miranda; y en PTVI Rafael Cabello. La gran ausencia en este primer encuentro ha sido la de la pareja formada por Susana Rodríguez y Sara Löehr, campeonas paralímpicas, del mundo y de Europa.
Los nueve mejores triatletas clasificados en cada categoría hasta el 1 de julio de 2024 obtendrán billete para los Juegos Paralímpicos de París, con un cupo máximo de dos plazas por país. El Europeo de Madrid el 3 de junio será la primera prueba puntuable. En julio habrá dos Series Mundiales en Montreal y en Swansea, en agosto la Copa del Mundo de París y en septiembre el Mundial en Pontevedra.