dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Triatlón

Triatlón

Susana Rodríguez, campeona del mundo de triatlón paralímpico por séptima vez

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 18/10/2025 07:56
Susana Rodríguez y Sara Pérez oro mundiales triatlón paralímpico Australia
Susana Rodríguez y Sara Pérez campeonas del mundo de triatlón paralímpico en Wollongong. Foto de World Triathlon

Como si de un guion perfecto se tratase, Susana Rodríguez volvió a escribir una página dorada en la historia del deporte paralímpico. La gallega, junto a su guía Sara Pérez, se proclamó campeona del mundo de triatlón paralímpico en la categoría PTVI para deportistas con discapacidad visual, sumando así su séptima corona mundial.

- Publicidad -

El escenario fue Wollongong, en la costa australiana, donde la deportista viguesa demostró por qué lleva años reinando sin oposición en su disciplina. El oro conseguido no es un triunfo más. Llega al final de una temporada impecable, pero también tras un año que no fue sencillo. En mayo, sufrió una arritmia que obligó a realizarle una ablación cardíaca.

Audrey Pascual bronce en el slalom de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Audrey Pascual, bronce en el slalom y cuatro medallas para cerrar unos Juegos Paralímpicos históricos

Un contratiempo serio para cualquiera, pero que en su caso sirvió para dejar aún más patente su capacidad de superación. Lejos de frenarle, el obstáculo se convirtió en un trampolín para volver con más fuerza. Resiliencia y perseverancia no son palabras vacías cuando se habla de ella. Son pilares de una carrera que no deja de crecer.

- Publicidad -

Una pareja imparable

En Australia, la dupla española impuso desde el inicio un ritmo difícil de seguir, aunque, como ya es habitual, la natación fue la parte más delicada para Susana. Tras completar los 750 metros del segmento acuático, salía del agua con un minuto de desventaja respecto a la italiana Francesca Tarantello. Pero esa brecha era solo el preludio de una remontada orquestada con precisión quirúrgica.

La transición fue el punto de inflexión. A lomos del tándem, Susana y Sara -la barcelonesa que, con solo 16 años, ya fue olímpica en natación en Atenas 2004- iniciaron una persecución implacable. Los 20 kilómetros de ciclismo no solo sirvieron para neutralizar a Tarantello, sino para dejar claro que la hegemonía española seguía intacta. El dúo, que empezó a competir junto a principios de 2024, no ha hecho más que ganar desde entonces: dos campeonatos de Europa, dos títulos mundiales y el oro paralímpico en París.

Pero si hay un terreno donde la viguesa brilla sin competencia es en la carrera a pie. Tras bajarse de la bici, se calzó las zapatillas con una única intención: volar. Convertida en una locomotora imparable, devoró los cinco kilómetros finales con un ritmo inalcanzable. La distancia con Tarantello creció sin piedad, mientras Anja Renner, la alemana que acabaría tercera, quedaba ya muy atrás.

- Advertisement -

Finalmente, cruzaron la meta con un tiempo de 1:04.42. La victoria fue incontestable: casi dos minutos por delante de la italiana y más de tres sobre la alemana. El séptimo oro mundial es otro capítulo brillante en una carrera de leyenda. Invicta desde hace más de un año, Susana Rodríguez sigue siendo, sin discusión, la Reina Midas del triatlón: todo lo que toca, lo convierte en oro.

En Australia, otros dos españoles consiguieron medallas: bronces para Dani Molina en categoría PTS3 (discapacidades físicas significativas) y para Nil Riudavets en PTS4 (discapacidades físicas moderadas). 

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Bronces para Dani Molina y Nil Riudavets mundial triatlón paralímpico Australia Dani Molina y Nil Riudavets, bronces en el Mundial de triatlón paralímpico
Siguiente España oro europeo baloncesto silla Sarajevo España conquista el Europeo de baloncesto en silla de ruedas
Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Emilio Redondo durante la prueba de banked slalom en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Emilio Redondo, duodécimo en banked slalom de snowboard en los Juegos Paralímpicos
Snowboard
El español Higinio Rivero durante una prueba de biatlón en los Juegos Paralímpicos. Foto de OIS Thien-An Truong
Higinio Rivero logra un Top 16 en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Biatlón
Audrey Pascual y María Martín-Granizo no acabaron el gigante en los Juegos Paralímpicos
Un gigante aciago para Audrey Pascual y María Martín-Granizo en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina
Esquí
Audrey Pascual en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual ilumina los Juegos Paralímpicos con un nuevo oro en la combinada de esquí alpino
Esquí
Últimas Noticias
Dani Caverzaschi gana el título de dobles en el torneo de tenis en silla de ruedas en Rome, Georgia
Dani Caverzaschi gana el torneo de Georgia en dobles de tenis en silla de ruedas
Tenis
Plata de Ander Cepas y bronce de Daniel Rodríguez en el Challenger de Polonia de tenis de mesa paralímpico
Plata de Ander Cepas y bronce de Daniel Rodríguez en el Challenger de Polonia de tenis de mesa paralímpico
Tenis de mesa
El triatleta Samuel Rodríguez, uno de los jóvenes del equipo de promesas paralímpicas
La guerra en Oriente Medio trastoca el calendario del triatlón paralímpico español
Triatlón
José Ramón Cantero será uno de los españoles en competir en las Series Mundiales de natación de Lignano
Lignano reúne a la élite de la natación paralímpica con nueve españoles en busca de sensaciones
Natación
Amiab e Ilunion lucharán por el billete para la Final Four de la Champions de baloncesto en silla
Amiab e Ilunion buscan el billete a la Final Four de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Artículos relacionados

El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte

El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte

Jesús Ortiz García
18/02/2026 08:23
El triatlón paralímpico español arranca el año con una concentración en el CAR de Murcia

El triatlón paralímpico español afina motores en una concentración en el CAR de Murcia

Jesús Ortiz García
31/01/2026 11:00
triatlón paralímpico

España se consolida como potencia en triatlón paralímpico tras otro año de éxitos

Jesús Ortiz García
26/12/2025 10:00
María Fuertes gana el bronce en triatlón Copa del Mundo Alanya

María Fuertes, bronce en la Copa del Mundo de triatlón en Alanya

Jesús Ortiz García
27/10/2025 10:41
Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez en una prueba de triatlón

Susana Rodríguez, imparable triatleta entre latidos y victorias

Jesús Ortiz García
22/10/2025 08:18
Bronces para Dani Molina y Nil Riudavets mundial triatlón paralímpico Australia

Dani Molina y Nil Riudavets, bronces en el Mundial de triatlón paralímpico

Jesús Ortiz García
18/10/2025 07:50
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?