En la sexta jornada llegó la segunda medalla de Jon Santacana y Miguel Galindo, plata para España.

0
7
Jon Santacana y Miguel Galindo en meta

María José Barrantes/ dxtadaptado.com

Tan sólo se disputaban tres pruebas en el sexto día de celebración de los Juegos de Invierno de Sochi, esquí alpino, curling en silla de ruedas y hockey.

En esquí alpino se han disputado dos mangas de eslalon, con tres categorías distintas, compitiendo en dos de ellas, españoles. Así, en la primera manga de Eslalon masculino de deficientes visuales Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer,consiguieron un tiempo de 52.14 que les alzaba con un sexto puesto. Tras ellos, Jon Santacana y Miguel Galindo con un registro de 53.21. El primer puesto era de nuevo para un ruso, Valeri Redkozubov (49.69), segundo se colocaba el canadiense Chris Williamson (50.18), y en tercera posición el eslovaco Jakub Krako con el mismo tiempo que su predecesor.

En la segunda manga el clima hizo de las suyas y la nieve no estaba en las mejores condiciones para obtener buenos resultados. Sin embargo, los esquiadores salieron con fuerza. Jon Santacana realizó un prudente descenso guiado por Miguel Galindo, y aunque no se puede decir que fuera la carrera en la que tuvo más velocidad, logró realizar un tiempo de 53.61 que unido al de la primera manga le dio por momentos el oro con un registro de 1.46.82. Sin embargo, el ruso Valeri Redkozubov no estaba dispuesto a que el español le arrebatara el primer puesto y puso todo su empeño en realizar el mejor tiempo, finalizando el descenso en 53.52, que junto al primer registro consiguió un tiempo total de 1.43.21 que le hicieron merecedor del oro. Eso sí, la plata fue para Santacana y Galindo que ya consiguieron en el primer día de los juegos el oro. Por momentos, el metal de los españoles corrió peligro al parecer que no habían logrado dar a una de las puertas, pero afortunadamente todo quedó en un susto.

El Comité Paralímpico Español mandaba una nota de prensa en la que se recuerda que “Con su nueva medalla, Santacana y Galindo revalidan la plata en eslalon lograda hace cuatro años en Vancouver y el esquiador vasco cuenta ya con un total de ocho medallas paralímpicas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce.  Santacana se queda por tanto a sólo un metal de igualar al máximo medallista paralímpico español en deportes de invierno, Eric Villalón, que posee nueve y tendrá oportunidad de hacerlo el próximo sábado, en el gigante aquí en Sochi”.

 Gabriel Gorce  realizó una gran primera manga consiguiendo un tiempo de 52.14. En la segunda, descendía realizando una buena prueba con su guía Arnau Ferrer hasta que se salió y no logró dar a una de las puertas a pocos metros de la meta lo que le descalificó al no poder continuar. La rabia del esquiador por la mala racha que atraviesa en estos juegos era patente. Sin embargo, no debe rendirse ya que aún le quedan varias pruebas que disputar, una de ellas mañana en la que también participa Santacana para cerrar el Super Combinado, que no se pudo celebrar el martes pasado por la niebla, y otra el próximo sábado.

Finalmente, como señalamos anteriormente, la clasificación de esta disciplina daría el oro a Redkozubov (1.43.21), la plata a Santacana (1.46.82), y el bronce se fue para Canadá con Chris Williamson (1.48.61)

Alexey Bugaev de Rusia durante una de las bajadas
Alexey Bugaev de Rusia durante una de las bajadas

En la categoría de Eslalon masculino de pié, de nuevo Rusia se hacía con los mejores tiempos en la primera manga. El joven Alexey Bugaev, realizó un registro de 47.69, seguido muy de cerca por el francés Vincent Gauthier-Manuel (48.13), y el anfitrión Alexander Alyabyev (48.69). En la segunda manga,  Alyabyev lograba reducir el tiempo respecto al francés Gauthier-Manuel y con el cronómetro en 52.05 intentaba colocarse segundo pero no lo consiguió llevándose finalmente la medalla de bronce (1.40.74). Por su parte, Vincent realizó un tiempo de 52.11 en la segunda manga que elevaba su registro a 1.40.24, lo que le bastaba para alzarse con la plata. Con tan sólo 16 años Alexey Bugaev se ha convertido en un rival muy difícil de batir. Así, si en la primera manga realizó un tiempo fantástico, la segunda no fue menos (51.28) y registró un total de 1.38.97 que le alzó al oro, que es ya su tercera medalla en estos juegos, puesto que con anterioridad había conseguido la plata y el bronce.

La última disciplina en disputarse era la de Eslalon masculino sentado, en la que participaba el español Óscar Espallargas en su primera intervención en unos juegos paralímpicos. En la primera manga realizó un tiempo no demasiado bueno (1.06.65) que le situó en el puesto 23 de la clasificación. En la segunda manga, a pesar del estado de la pista Espallargas salió a darlo todo pero la mala suerte se cruzó en su camino y provocó que se enganchara en una de las puertas haciendo que perdiera un tiempo muy valioso, pero no se rindió y continuó hasta la meta parando el cronómetro en 1.16.92, que con el de la primera manga hacían un total de 2.23.57 que acabó llevándole a quedar decimo quinto. El próximo domingo, el esquiador español tendrá la posibilidad de alcanzar una buena marca en Sochi.

En esta categoría el oro fue para el japonés Takeshi Suzuki (1.53.78), y la plata y bronce para los austriacos Philipp Bonadimann (1.56.46) y Romano Rabl (1.56.64) respectivamente.

Curling en silla de ruedas

La jugadora de Canadá, Sonja Gaudet
La jugadora de Canadá, Sonja Gaudet

En curling en silla de ruedas en la jornada decimo primera, Finlandia volvió a perder de nuevo, esta vez de manera más ajustada, frente a Corea (6-7). También disputado fue el encuentro entre EEUU y Gran Bretaña que terminó con victoria inglesa por un punto (7-8). Con facilidad ganó Suecia a una Noruega muy débil (11-1).

En la siguiente jornada, se enfrentaron dos equipos fuertes, Gran Bretaña y China, aunque finalmente la victoria fue para los chinos (3-6). Rusia se impuso a Eslovaquia por tres puntos (7-4). Vergonzosa fue la derrota de Finlandia ante Canadá pudiendo anotar tan sólo un punto (1-12). En el encuentro entre Corea y Suecia, los suecos pasaron por encima de los coreanos con diferencia ganando 3-13.

El próximo sábado a las 6.30 horas se disputarán las distintas finales de curling entre los cuatro primeros equipos de la clasificación: Rusia vs Gran Bretaña, y  Canadá vs China.

Fotografía del encuentro entre Rusia y Noruega
Fotografía del encuentro entre Rusia y Noruega

Hockey sobre hielo

La última competición que ha tenido lugar hoy ha sido el hockey sobre hielo. Se han disputado las semifinales entre Rusia y Noruega, ganando sin esfuerzo los rusos 4-0. Pero el choque más esperado era el que enfrentaba a Canadá con EEUU, que finalmente ha supuesto el pase a la final a los estadounidenses al ganar 0-3.

El partido final lo disputarán EEUU y Rusia el sábado a las 20.00 horas.

En cuanto al medallero, los anfitriones siguen dominando con 50 metales (18 oros, 18 platas y 14 bronces), Alemania continúa en segunda posición del ranking con 6 oros y 1 plata, seguida de Ucrania con 14 medallas (3 oros, 4 platas y 7 bronces). Con la plata de Jon Santacana y Miguel Galindo, España recupera su puesto número 11 en el medallero (1 oro y 1 plata) empatados con Noruega.

Jornada de mañana

Por último, recordarles que mañana se estrena la categoría de Snow en los Juegos Paralímpicos de Invierno compitiendo los españoles Urko Egea y Aitor Puertas, además de Astrid Fina.

 Úrsula Pueyo volverá a luchar por mejorar sus tiempos en esquí alpino. Además, se resolverá el eslalon que falta del Super Combinado en el que participarán  Gabriel Gorce con Arnau Ferrer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here