estoesdxt.es/Pedro García – La planificación de las líneas generales de actuación de CIDA 2011 se han basado en determinados puntos sobre el trabajo realizado en las ediciones de 2003 y 2007.
En 2003 nace en Málaga el Decálogo del Deporte Adaptado, una herramienta fundamental en el camino social, deportivo, médico y hasta comunicativo del deporte para personas con discapacidad.
En él se han basado algunas de las actuaciones realizadas en el interregno 2003-2005, y otras aún por desarrollarse. Y en él, no podía ser de otra forma, se apoya la planificación y el programa de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado de 2011.
Por la calidad de los ponentes y participantes en las diversas mesas de debate, este Decálogo será un asunto de reflexión con la mirada puesta en Londres 2012.
El Decálogo se firmó en Málaga el 29 de noviembre de 2003:
1. El Deporte Adaptado no tiene que llevar adjetivos: es deporte. El deportista paralímpico tiene el derecho a que se le reconozca la igualdad de trato deportivo, institucional y social.
2. La Actividad Física y el Deporte Adaptado es una vía fundamental para la integración y el respeto a la diversidad.
3. El Movimiento Paralímpico internacional debe establecer una constante colaboración con el Comité Olímpico Internacional.
4. Los estamentos públicos y privados tienen la obligación de apoyar el deporte sin distinciones ni adjetivos.
5. Los medios de comunicación tienen que asumir un papel de liderazgo en la difusión de los valores humanos y deportivos que representa el Deporte Adaptado.
6. La Actividad Física Adaptada debe ser incluida en los programas de readaptación funcional para todas las personas con discapacidad y en todas las edades.
7. Los profesionales de la Actividad Física y el Deporte Adaptado encontrarán en la vivencia de la discapacidad un elemento fundamental en su formación.
8. Las nuevas tecnologías y la investigación deben favorecer la mejora de los resultados deportivos y la propia vida diaria de las personas con discapacidad.
9. La mujer con discapacidad, a través de la Actividad Física y el Deporte Adaptado ejemplariza la igualdad de género y el respeto por la diversidad.
10. La Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, en Málaga, ha sembrado el futuro del deporte adaptado en el siglo XXI.
La Fundación Andalucía Olímpica: un referente de calidad
CIDA no descubre nada nuevo, pero sí apuesta, por primera vez en el mundo del Deporte Adaptado, por «profesionalizar» este campo, por ser, también en esto, igual a sus iguales del «otro» deporte; y por aprovechar las inmensas sinergias que producen Andalucía y Málaga en este sector desde hace años, así como la positiva imagen de marca creada por la Conferencia de 2003/07.
Andalucía se ha convertido en un lugar donde la formación especializada se imparte de forma inmejorable, aunando en sus programas un conjunto de atractivos difícilmente acumulables por otros entornos geográficos. El ejemplo dado por la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía en los últimos años no puede dejar de mencionarse en estas líneas.
Las Conferencias de 2003/07 han conseguido que la Fundación Andalucía Olímpica sea reconocida como un innegable e insoslayable interlocutor, único por el momento, en el mundo a la hora de organizar este tipo de actividades.
La Fundación Andalucía Olímpica, se creó en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español. Está presidida por José María Martín Delgado, y ha otorgado desde su creación un total de 3.899 becas y destinado 9,5 millones de euros al deporte andaluz.
Patrocinadores
La Fundación Andalucía Olímpica esta apoyada por Canal Sur, Cruzcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, CajaGranada, Cajamar, Cajasol, CEA y Estadio Olímpico, contando como Socios Institucionales con las 8 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena y San Fernando.