España conquista tres medallas en el Europeo de boccia en Sevilla

Wafid Boucherit (BC3) logra la plata, mientras que Amagoia Arrieta (BC1) y Vasile Agache (BC4) se cuelgan el bronce en la competición individual.

0
154
Wafid Boucherit, Amagoia Arrieta y Vasile Agache en el podio del Europeo de boccia en Sevilla.

Después de quedarse por primera vez sin acudir a unos Juegos Paralímpicos desde Barcelona’92, la boccia española no ha podido iniciar con mejor resultado su camino hacia París 2024. El equipo nacional ha vuelto a saborear una medalla continental en competición individual ocho años después. El granadino Manolo Martín con un bronce en Guimaraes (Portugal) 2013 fue el último en subir al podio en un Campeonato de Europa. La sequía se ha acabado en el Palacio de Deportes de San Pablo (Sevilla), donde han caído hasta tres preseas. Una plata para Wafid Boucherit ‘Fido’ y bronces para Amagoia Arrieta y Vasile Agache.

El premio más suculento del botín español se lo ha llevado ‘Fido’ en categoría BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que se sirven de una rampa o canaleta, y requieren la ayuda de un asistente). El jugador catalán, auxiliado por Marina Poyatos en la pista, no cedió ningún partido hasta la final. Pasó como primero del grupo E tras vencer al finlandés Jari Rummukainen (13-0) y al sueco Christoffer Hagdahl en el desempate (3-3).

En octavos de final doblegó al también finlandés Juho Lehtonen por 6-2 y cargado de confianza en su juego superó por 5-1 al británico Scott McCowan. Pero su gesta la firmó en semifinales al imponerse por 3-2 al checo Adam Peska -oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio- en un partido vibrante en el que remontó un 0-2. En la final le esperaba el griego Grigorios Polychronidis, vigente campeón del mundo, plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012, bronce en Río de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020.

Wafid Boucherit ‘Fido’ durante la final de BC3 en el Europeo de Sevilla.

Boucherit salió a por todas y desplegó un nivel espectacular en los tres primeros parciales, en los que llegó a situarse con 2-1 en el marcador. En el último, ante una bola inamovible, optó por una defensa, pero no tapó del todo la línea de tiro del heleno, que sacó a relucir su experiencia y precisión para colocar dos bolas con las que remontaba para conquistar el oro (2-3).

Magnífico resultado de ‘Fido’, que añade a su palmarés la primera medalla individual internacional, ya que por parejas tiene una plata (Guildford 2015) y un bronce (Povoa do Varzim 2017) en europeos. El bronce se lo llevó el ruso Aleksander Legostaev. En esta categoría también participó el joven madrileño Álex Morillas, que en su debut cosechó un triunfo y una derrota en la fase de grupos.

En BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para ajustar la silla o pasar la bola al deportista) llegó la otra medalla para España gracias a una gran actuación de Amagoia Arrieta. La guipuzcoana también ha sumado su primera presea en un campeonato europeo, ya que hasta el momento su mejor resultado fue un Top 8 en 2019. Lideró el grupo A con dos triunfos frente a la alemana Anne Walter (8-3) y a la israelí Orit Kelner (4-1), mientras que en cuartos de final doblegó a la checa Katerina Curinova (4-2).

En semifinales se midió a la rusa Olga Dolgova y la jugadora del Club Dordoka comenzó muy fuerte. Tras crear una barrera defensiva sobre la bola blanca se puso 4-0 en el marcador. Sin embargo, en los tres siguientes parciales no le funcionó la estrategia y su rival lo aprovechó para remontar (4-5). Dos horas después volvía a la cancha para llevarse un bronce muy reñido ante la croata Dora Basic tras protagonizar una remontada (4-2) después de ir perdiendo 1-2 a falta del último parcial. Dolgova se hizo con el oro al ganar a la polaca Kinga Koza (7-1).

La guipuzcoana Amagoia Arrieta ha logrado el bronce en BC1 en el Europeo de boccia.

Y el otro bronce de la selección española lo firmó Vasile Agache en BC4 (deportistas con discapacidad física severa). El catalán, que fue segundo en la pool C, superó en octavos de final al francés Dorian Decarme (3-1) y en cuartos al croata Damir Juren (4-1), pero en semifinales no pudo con el checo Radek Prochazka (2-6). Le quedaba una bala más en la recámara para pisar en el podio y la aprovechó para ganar al ucraniano Artem Kolinko (5-2), quien en la fase de grupos le había vencido (3-8).

En el duelo por el bronce, Vasile salió fuerte y se situó con 3-0 en el segundo parcial. En el siguiente apretó el marcador Kolinko (3-2), pero en el último, el español hizo buenas jugadas y dominó las líneas del contrario para sumar dos puntos más y colgarse la medalla (5-2), la primera en un Europeo. En la final, el británico Stephen McGuire ganó 4-3 a Prochazka. En esa categoría, Ramón Prat y Sara Aller quedaron eliminados en la fase de grupos. Y en BC4 femenino, el podio lo coparon la húngara Alexandra Szabo (oro), la eslovaca Michaela Balcova (plata) y la portuguesa Carla Oliveira (bronce).

En cuanto al resto de españoles, el extremeño Serafín Rodríguez perdió sus dos encuentros en la pool en BC1, clase en la que el inglés David Smith consiguió el oro, el ruso Mikhail Gutnik la plata y el portugués André Ramos el bronce. En BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda) el valenciano Raúl Martí alcanzó los octavos de final, mientras que la cacereña Sonia Sánchez tuvo un buen debut con un triunfo y una derrota en la fase de grupos. En la categoría masculina el ruso Dmitry Kozmin se proclamó campeón, con el eslovaco Rastislav Kurilak (plata) y el checo Josef Zabka (bronce) acompañándoles en el podio.

En chicas, el oro fue para la portuguesa Cristina Gonçalves, la plata para la británica Claire Taggart y el bronce para la húngara Nagy Vivien. Por su parte, en BC3 femenino compitió Verónica Pamiés, que no ganó ninguno de sus dos partidos. La polaca Edyta Owczarz se hizo con el oro, la alemana Nancy Poser fue plata y la griega Anna Ntenta, bronce.

“Ha sido una de las mejores jornadas que ha vivido la selección española en muchos años. Hacía tiempo que no se lograba una medalla en la prueba individual. Ha sido una competición muy complicada, pero ver a los jugadores felices y enchufados, nadie ha bajado los brazos, todo se ha trabajado, lo que se ha ganado y lo que se ha perdido. Es la mejor manera de comenzar un nuevo proyecto de cara al Mundial de Brasil del próximo año”, ha apuntado la seleccionadora de la FEDPC, María Valdés.

1ª Jornada: Una de cal y otra de arena en el debut de España en el Europeo de boccia

2ª Jornada: Dos españoles avanzan a los playoffs del Europeo de boccia

3ª Jornada: Tres españoles se cuelan en las semifinales del Europeo de boccia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí