Héctor Catalá y Marta Francés, oros en la Copa del Mundo de Besançon

0
81

El valenciano y su guía Gustavo Rodríguez se imponen en PTVI y siguen acumulando buenas sensaciones para Tokio. La puertollanense vence en PTS4, mientras que Kini Carrasco logra el bronce en PTS3.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La ‘ParaTriArmada’ española ha vuelto a firmar un buen papel en una prueba internacional tras lograr tres medallas en la Copa del Mundo en Besançon (Francia). Un oro ha conquistado la pareja integrada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez en PTVI (ciegos o con deficiencia visual), que venían de subir al podio con una plata en las Series Mundiales de Leeds la pasada semana.

El tándem que forman el valenciano y el gallego continúa acumulando buenas sensaciones en su preparación para el gran objetivo, los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde pelearán por una presea. Pese a que en territorio francés no estaban cuatro de los mejores dúos del mundo a los que se medirán en la cita de Japón este verano, los españoles han conseguido una victoria trabajada.

Salieron del agua en el grupo de cabeza tras completar los 750 metros a nado en poco más de diez minutos. En el segmento de bicicleta hicieron el mejor tiempo, aunque tenían muy cerca a los galos Thibaut Rigaudeau y Cyril Viennot. Y en los cinco kilómetros de la carrera a pie marcaron un buen parcial de 17.50 minutos para cruzar la meta en primera posición (1:03.48). Una medalla más para los vigentes campeones del mundo, que no se bajan del podio desde que debutasen juntos en septiembre de 2018.

“Es la última competición antes de Tokio y cerrar la preparación nos da moral, pero somos conscientes de que en los Juegos no será así porque la categoría está extremadamente apretada, hay una competitividad brutal. Si nos confiamos lo más mínimos acabaremos quintos o séptimos. Esto es un toque de atención, tenemos dos meses de trabajo duro para llegar en óptimas condiciones e intentar pelear por el mejor resultado posible”, ha explicado Catalá.

El otro metal dorado lo consiguió Marta Francés en PTS4 (discapacidades moderadas). La puertollanense, que recién está comenzando su carrera en esta disciplina, le ganó el duelo a la alemana Elke Van Engelen con 1:23.34. Se colocó en primera posición en la natación, luego la germana le recortó con la bici, pero en la carrera, la española estuvo más veloz que su rival y se llevó el triunfo. Es su tercera presea internacional, ya que en la Copa del Mundo de Banyoles en 2019 ganó el bronce y el año pasado en Alhandra el oro. En PTS4 categoría masculina, Marc Rodríguez fue noveno con 1:24.28.

“La prueba ha sido muy dura, pero se me ha dado bastante bien. Salí la tercera en natación con una categoría superior, cogí ventaja y la transición la hice rápida. En la bici fui muy fuerte, pero había dos puertos con porcentajes altos de inclinación y se me han subido los gemelos, así que me costó arrancar en la carrera, he corrido con dolor, pero mantuve un ritmo decente para llegar a meta como primera”, ha recalcado Marta.

A sus 56 años Kini Carrasco sigue al más alto nivel, devorando kilómetros en el agua, pedaleando y con zancadas sobre el asfalto. A finales del año pasado asumió un nuevo cargo en su trayectoria deportiva, capitanear al equipo de promesas paralímpicas de triatlón, con el objetivo de preparar a la nueva generación para que tenga opciones de acudir a los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Pero el extremeño mantiene su ambición cuando se pone el dorsal de competición y en Besançon lo ha demostrado tras colgarse el bronce (1:26.02) en PTS3 (discapacidades significativas). “Contento pese a los percances, me han arrancado las gafas a la salida del agua y roces en los pies. La bici muy bien y rápida y la carrera la debería haber hecho mejor”, ha comentado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here