Iker Sastre y la dupla Valera-Morales, oro en la prueba por equipos

El bilbaíno logra la victoria junto al chileno Luis Bustamante en clase 2, mientras que la pareja española sube al primer peldaño del podio en clase 6-7 en el Open de República Checa.

0
351

Con buena nota ha cerrado la selección española de tenis de mesa el único test de la temporada de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Más de un año llevaban los palistas sin competir internacionalmente y en el Open de República Checa han ofrecido un gran nivel pese al largo periodo sin medirse a rivales del circuito mundial. El equipo dirigido por Ramón Mampel y José Luis Machado se ha llevado un botín de seis medallas (dos oros, tres platas y un bronce).

A las cuatro preseas logradas en individuales se han sumado este sábado dos metales más en la prueba por equipos. La dupla formada por Álvaro Valera y Jordi Morales ha conquistado el oro en clase 6-7, demostrando una vez más su solidez, talento y compenetración cuando juegan juntos. Los vigentes campeones de Europa y medallistas de plata en Londres 2012 fueron primeros de grupo tras vencer por 2-1 al checo Jaromir Nemec y al eslovaco Tomas Valach y 2-0 a los jugadores locales Petr Hnizdo y Kristian Jelinek.

En semifinales, el andaluz y el catalán doblegaron por 2-0 al griego Georgios Mouchthis y al rumano Bobi Simion, quien en la jornada anterior había privado a Valera del oro en clase 6. Y en la final, la pareja española ofreció su mejor versión para llevarse el duelo por 2-0 ante los checos Daniel Horut y Zbynek Lambert. Se apuntaron el partido de dobles por la vía rápida con un 3-0 (11-3, 11-5 y 11-3) y luego Valera derrotó por 3-1 (11-1, 9-11, 11-7 y 12-10) a Horut.

“En individual las sensaciones fueron agridulces con algún destello de buen juego, todavía no estoy al nivel pre pandemia, queda todavía tiempo. Fue una buena oportunidad para probarme, aun así, el jugador que me ganó es de los peligrosos y siempre está ahí arriba, así que nada, hay que seguir y aprovechar la experiencia como aprendizaje. Y por equipos muy bien, ganamos y con buenas sensaciones, cerramos satisfactoriamente el torneo”, ha explicado el sevillano.

“Ha sido bonito y nostálgico después de tanto tiempo sin competir. Ha sido complicado porque el volver nunca es fácil, pero estoy contento por haber tenido la oportunidad de jugar gracias al esfuerzo de muchas personas. Los resultados no eran lo principal, sino probarse y coger ritmo de competición de cara a Tokio”, ha añadido Morales, que en clase 7 logró un bronce.

Otra medalla de oro sumó Iker Sastre formando pareja con el chileno Luis Bustamante en clase 2. Ambos ganaron sus cuatro encuentros en un único grupo: 2-0 a los checos Pavel Fiala y Milan Krejci, 2-1 a los eslovacos Lukas Klizan y Marian Kamien, 2-0 a los húngaros Endre Major y Adam Urlauber y en el decisivo duelo frente a los checos Jiri Suchanek y Martin Zvolanek, el dúo hispano-chileno se impuso por 2-1.

“Las sensaciones han sido agridulces ya que pese a empezar desarrollando un buen juego y metiendo en la final tras ganar al cabeza de serie número 1 del torneo -Suchanek-, perdí luego con mi compañero de equipo en un partido que no jugué bien porque venía arrastrando una pequeña lesión. En equipos hemos jugado excepcionalmente todos los dobles, ganándolos todos. Ha sido difícil ya que es complicado volver, se nota la falta de competición”, ha apuntado el palista bilbaíno.

El tenis de mesa español contará con ocho representantes en los Juegos Paralímpicos. Además de Álvaro Valera, Jordi Morales, Iker Sastre y Eduardo Cuesta, también estarán Juan Bautista Pérez, Francisco Javier López Sayago, Miguel Ángel Toledo y José Manuel Ruiz, quien se recupera de una rotura total del tendón de Aquiles del pie derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here