Menos de dos meses restan para el gran objetivo de la temporada, el Mundial en Abu Dabi, y los triatletas afinan su puesta a punto para llegar en las mejores condiciones a la cita del año. Algunos han aprovechado el Campeonato de España para continuar su preparación y han dejado buenas sensaciones en Cartagena, donde se ha estrenado una competición inclusiva en la que Jairo Ruiz y Marta Francés han sido los primeros campeones junto a sus respectivas parejas.
El almeriense, que ha tenido dificultades este curso para rendir a su mejor nivel lastrado por problemas físico, vuelve a sonreír con esta victoria junto a su compañero Andrés Cendán con un tiempo de 1:03.02 en una novedosa prueba en la que abordaban en modo relevo dos triatlones en distancia súper sprint cada uno. La plata ha sido para el andaluz Rafael Cabello, con su guía José María Merchán, y el triatleta Adolfo Jiménez (1:05.24), y el bronce para el tándem Jota García-Dani Múgica y Adrián Salto (1:06.34).
“La prueba ha salido bien para lo que he podido entrenar este año, con una lesión en invierno que ya está superada. Hemos hecho un pequeño test para probar el entrenamiento este verano y he sido campeón de España, lo necesitaba. Ahora nos quedan dos meses para afinar detalles de cara al Mundial, reconozco que no estoy en mi mejor momento, pero vamos bien, estoy contento”, ha explicado.
En categoría femenina, Marta Francés formando pareja con Paula Hidalgo ha subido a lo más alto del podio con un registro de 1:18.22. La plata se la han colgado Andrea Miguélez y su madre Laura Ranz (1:19.53), y el bronce ha sido para Cristina Miranda y Natalia Manzano (1:24.37). “Estoy contenta, hemos podido conseguir el oro a pesar de que me dolían mucho las piernas porque el día anterior en la distancia sprint, en la que acabé segunda, no estaba bien, venía de estar mala de la barriga, salí del agua mareada y me pasé toda la carrera pensando en aguantar”, ha relatado.
“Estoy muy motivada para el Mundial, este año he dado un salto de calidad en los entrenamientos, he hecho podio en todas las pruebas de Copa del Mundo y Series Mundiales que he disputado. Con la estadounidense (Kelly Elmlinger), la alemana (Elke Van Engelen) y con la española Andrea Miguélez lucharé por las medallas, que están asequibles. Ya estoy muy concentrada de cara al año que viene que empieza el clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París”, ha añadido la manchega.
En cuanto al Campeonato de España de paratriatlón sprint, en PTWC (silla de ruedas y handbike) se impuso el malagueño José Cristóbal Ramos (1:10.07), seguido por Manuel Afonso (1:15.37) e Higinio Rivero (1:16.21), quien ha firmado una buena temporada en piragüismo con platas en el Europeo y en Copa del Mundo. En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) el lanzaroteño Lionel Morales confirmó su condición de favorito al llevarse el oro con 1:11.24. Ricardo Marín (1:26.37) y Javier Vergara (1:38.20) le acompañaron en el podio.
En clase PTS3 (discapacidades significativas) el campeón fue el veterano Kini Carrasco (1:21.02) y en PTS4 (discapacidades moderadas) Samuel Rodríguez (1:11.39), por delante de Miguel Ángel Úbeda (1:12.17) y de Bartomeu Caldentey (1:12.19). El almeriense Jairo Ruiz consiguió el oro en PTS5 (discapacidades leves) con 1:02.30, la plata fue para Cristian Pérez (1_09.48) y el bronce para Eduardo Oliva (1:15.19).
Jota García y Dani Múgica vencieron en clase PTSVI (ciegos o con deficiencia visual) con 1:03.39. Rafael Cabello y su guía Merchán fueron plata (1:05.25) y Abel Torreblanca con José Antonio Hoyos se hicieron con el bronce (1:07.58). Mientras que la campeona femenina PTVI fue Yaiza González (1:29.10). En PTS4, oro para Andrea Miguélez (1:11.57), con Marta Francés en segunda posición (1:13.18) y Carmen González tercera (1:39.03). La campeona PTS5 fue Cristina Miranda (1:15.16). Y en categoría PTSVII (discapacidad intelectual) el podio lo formaron Jorge Otalecu (1:18.02), Pau Alabau (1:30.46) y Bihone Gilabert (1:34.10).