elmundo.es – La Comunidad debe 75.000 euros a la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados que, con 800 usuarios, funciona con voluntarios que pagan de su bolsillo las facturas de luz y teléfono.Así lo ha manifestado el presidente de la Federación, Antonio Hernanz, durante su reunión en Alcorcón con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para quien «sin recursos económicos es imposible garantizar la igualdad entre personas con discapacidad».
La deuda del Gobierno regional, de 75.000 euros relativos al convenio de 2011, junto a las cuantías que les deben otros ayuntamientos de la región, les ha obligado a prescindir de su plantilla de 5 trabajadores, según Hernanz.
Ahora son voluntarios los que se encargan del funcionamiento de esta fundación e incluso se ocupan de sufragar con su dinero las facturas de luz y teléfono de la organización, cuantías que «a veces recuperan y otras no», precisa Herranz.
Todo ello a pesar de que esta fundación cuenta con 800 usuarios, más de 40 clubes asociados y maneja unas 18 escuelas deportivas de la Comunidad, de algunas de las cuales saldrán los deportistas españoles que participarán en las Olimpiadas Paralímpicas de Londres este verano.
En este sentido, ha advertido que «sin recursos económicos es imposible garantizar la igualdad entre personas con discapacidad», ya que sólo una silla de ruedas puede costar entre 4.500-6.000 euros, y en lo que respecta al deporte, sólo una equipación de esquí para gente con movilidad reducida puede costar unos 6.000 euros.
Gómez también ha destacado el caso de Juan Manuel un joven de la fundación que tiene una discapacidad del 85 por ciento y que está a cargo de su padre también con una discapacidad del 75 por ciento, a quienes la Comunidad les niega la ayuda económica por persona al entender que sólo es posible tener una por hogar.
«Una sociedad que se quiera levantar con un mínimo de dignidad por la mañana, una sociedad que crea mínimamente en la Justicia Social hay temas que no puede dejar al abandono y debe cuidar especialmente» ha dicho Gómez.
En la reunión de Tomás Gómez con la directiva de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados también ha estado presente la portavoz del Grupo Socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, que ha pedido al Gobierno local que abra la residencia para discapacitados Francisco Sánchez, terminada desde hace tiempo.