La División de Honor abre el telón de la mejor liga del mundo

El campeonato nacional de baloncesto en silla ruedas Trofeo Fundación ONCE arranca este fin de semana con 12 equipos. El Bidaideak Bilbao tratará de defender una corona a la que aspiran Amiab Albacete, CD Ilunion o Gran Canaria.

0
43

El balón vuelve a rodar en las canchas. La División de Honor de baloncesto en silla de ruedas – Trofeo Fundación ONCE abre el telón a la mejor Liga del mundo. Después de una pasada temporada atípica condicionada por la Covid-19, llega el curso del reencuentro con los aficionados en las gradas. Todo está preparado para disfrutar de emocionantes partidos entre 12 equipos que se medirán en un formato a doble vuelta y sin Final Four. Un campeonato que tendrá seis jornadas antes del parón a mitad de noviembre ya que en diciembre se disputará el Europeo en Madrid.

El Bidaideak Bilbao, que firmó una campaña espectacular con el primer título nacional de su historia, defenderá su corona. Lo tendrá complicado la escuadra de Adrián Yáñez porque ha perdido a tres piezas importantes: Jordi Ruiz, Jhon Hernández y Jannik Blair. Cuenta con las altas de Alberto Esteche, Mariana Pérez y James MacSorley. Una vez más será Asier García, MVP el pasado año, el director de orquesta: “El objetivo será una vez más competir de tú a tú con los mejores equipos de la mejor Liga del mundo, eso es ya un logro. Tras el título del año pasado somos conscientes de que la exigencia exterior será mayor y que tendremos una lupa encima presionando para obtener el mismo resultado, pero lo conseguido será difícil de volver a repetir. Habrá que esperar hasta navidades para saber nuestro nivel real”.

El Amiab Albacete, campeón de la Copa del Rey, es uno de los principales candidatos a ocupar el trono. Cada año se muestra como un club más sólido y peligroso, y en esta ocasión continúa su columna vertebral con Lee Manning, Ghaz Choudhry, Kyle Marsh, Harris Brown, Álex Zarzuela, Vicky Pérez, Almudena Montiel, Óscar Onrubia y Fran Sánchez Lara. Además, ha reclutado a un ‘killer’, el polaco Mateusz Filipski. “Será una temporada un poco complicada y diferente porque habrá un parón de dos meses, así que los que jugaremos en Europa tendremos partidos de Liga entre semana y será exigente. El club mantiene el bloque de estos años y nos pide estar vivos y ganar las competiciones. Ha hecho una gran inversión, estamos creciendo día a día y ese esfuerzo debe quedar reflejado con algún título”, ha comentado Sánchez Lara.

Tras un año en blanco, el CD Ilunion quiere volver a ser ese temido club que arrasaba en cada pabellón que pisaba. Por historia y presupuesto, los madrileños también son candidatos a ganarlo todo. Apenas se han reforzado, pero lo principal es que sigue el grupo confeccionado el curso anterior. “El objetivo es ganar, ganar y ganar. Queremos volver a ser competitivos, dar el 100% y llevarnos el triplete. El año pasado no fue el mejor, hubo muchos cambios en el club y las restricciones por la Covid-19 nos afectaron, no pudimos hacer pretemporada. Somos los mismos jugadores, con la baja de Josema Conde y las altas de Dani Díez y Paco Quiles”, ha apuntado Sara Revuelta.

Jorge Salazar, Luigi Makambo o Luis Roy son las caras nuevas que llegan al proyecto del BSR ACE Gran Canaria, un equipo que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años y con capacidad para plantar cara a los grandes. Los de Jonay Caraballo confían en sus posibilidades para alcanzar algún título. “Estamos ilusionados con la nueva campaña, este equipo no puede trabajar de otra manera que no sea ir a por todas. Queremos quitarnos la espinita de los errores del año pasado, estamos psicológicamente preparados para dar el salto, tenemos hambre y ganas de competir”, ha declarado el entrenador.

El Mideba Extremadura ha perdido a una de las estrellas mundiales del baloncesto en silla, el estadounidense Matt Scott, pero ha incorporado a Jhon Hernández y a Lewis Edwards y sigue el británico Phil Pratt, así como el mexicano Salvador Sandoval. Los pacenses quieren ofrecer su mejor versión y dar guerra para tener opciones tanto en la competición nacional como en Europa. “El objetivo es optar a lo máximo, llevamos varios años arriba, pero nos queda dar ese paso para ganar algo. Queremos conseguir un título. Tenemos una plantilla más completa, con más banquillo para llegar frescos en momentos objetivos y competir”, ha señalado el técnico Jorge Borba.

En Vélez-Málaga ya no estarán Efraín Martínez, Zach Blair, Joakin Lindblom y Carlos Martínez, pero llegan Tyler Baines, Peter Cusack, Rodrigo Pérez, Patrick de Boer, Krzysztof Kozaryna y Leo Pekka Tahti, que se unen a Abdi Jama, Ademola Orogbemi, Jesús Romero o Ezequiel Esparza, jugadores con los que el Amivel Reyes Gutiérrez espera dar un paso adelante. “Tenemos un equipo renovado, con una plantilla larga y completa, gente joven con muchas ganas, hay altura, velocidad y jugadores que tienen buen tiro, así que el objetivo es conjuntarlo todo lo mejor posible poniendo como meta jugar la Copa del Rey y ganar la Copa de Andalucía haciendo un juego dinámico y divertido”, ha expresado Romero.

Con un plantel más corto de lo habitual, aunque con efectivos de calidad para asegurar la permanencia, comenzará el Fundación Aliados de Valladolid. “Empezamos con mucha ilusión, con fuerzas renovadas, sabiendo que es una de las ligas más importantes y con más calidad del mundo, estar en División de Honor es un premio, vamos a ir partido a partido. Jugaremos seis partidos antes del parón de selecciones en diciembre, eso trastoca los planes, así que hay que intentar estar fuertes para luego volver en enero. Nuestras aspiraciones es seguir en la Liga y meternos en la Copa del Rey”, ha afirmado el capitán vallisoletano, José Luis Robles.

También parte con la misma idea de lograr pronto la salvación matemática el Iberconsa Amfiv. “Nuestra meta principal es mantenernos en División de Honor para seguir con la larga trayectoria que llevamos en la máxima categoría. Hemos tenido muchos cambios, tenemos que adaptarnos y conocernos los unos a los otros, serán años complicados, pero hay ganas. Tenemos gente con experiencia en competiciones internacionales y mantenemos el bloque duro del año pasado con Fabián Romo, Julio Vilas y conmigo, pero lo más importante es que continúan César Iglesias y Pablo Alonso en el banquillo”, ha dicho Agustín Alejos.

Dar continuidad al proyecto e intentar seguir un año más en la élite es la premisa con la que parte el Servigest Burgos de Rodrigo Escudero, que tendrá en el polaco Andrzej Macek, el inglés Lee Fryer y el mexicano Martín Arredondo a sus principales bazas. En su tercer año en la máxima categoría, el Fundación FDI Las Rozas confía en no pasar apuros hasta última hora y dar guerra. Un año más contará como piedra angular con Abraham Carrión, que acaba de convertirse en el nuevo seleccionador del equipo español masculino.

“El año pasado nos faltaron puntos para competir con nuestros rivales directos y eso nos pesó. La directiva ha hecho un esfuerzo para completar un equipo con más recursos y capacidad en ataque. El objetivo es mantener la categoría, pero no en la última jornada, sino antes. Todo lo que sea quedar más arriba en la clasificación será un regalo, soñamos con pelear para clasificarnos en la Copa del Rey, pero tenemos que ser humildes, serios y honestos”, ha añadido el jerezano.

Lo mismo busca el Fundación Vital Zuzenak: “Afrontamos la nueva temporada con ganas, estamos en una Liga muy fuerte, los equipos se han reforzado más si cabe. Somos un club modesto, con gente de casa, con dos fichajes este año -Laura Ugarte y Ali Shokouhi, vamos a dar mucho de qué hablar, somos peleones, jóvenes y carentes de experiencia, pero estamos con ganas”, ha subrayado Agurtzane Egiluz.

Y será la primera Liga en División de Honor con el UCAM Murcia BSR. “Vamos a intentar mantener la categoría. Tenemos un problema, que también puede ser una virtud, y es que solo hemos incorporado a Lalo Prieto, que es un jugador top y que sería titular en el 80% de los equipos de División de Honor. Somos los mismos del año pasado, un equipo compacto y acostumbrado a jugar juntos. Habrá que ver si podemos incorporar a alguien más para ser más competitivos ya que los clubes que estarán abajo se han reforzado bien”, ha apostillado Sonia Ruiz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here