adicas.org – Más de 4.000 alumnos de 41 colegios de Cantabria han aceptado el reto que les ha planteado la ONCE en su último concurso escolar: ponerse en la piel de una persona con discapacidad y descubrir hasta que punto su entorno es accesible.
«Haz tu barrio accesible» es el lema del concurso, dirigido a estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial.
Según ha informado hoy la ONCE en una nota, con el trabajo de los participantes de todo el país se elaborará un gran mapa de la accesibilidad en España.
En Cantabria se han inscrito exactamente 4.317 niños y jóvenes que, con el apoyo de 183 profesores, analizarán, durante el mes de febrero, su entorno más cercano para detectar aquellas barreras que impiden desenvolverse de forma independiente a las personas con algún tipo de discapacidad.
En el conjunto de España los inscritos suman 295.000 y pertenecen a 2.500 centros.
El objetivo es que los más pequeños descubran y entiendan los problemas diarios de movilidad de las personas con discapacidad y propongan soluciones.
Esta organización considera que, de esta forma, niños y jóvenes se convierten en agentes de cambio de su entorno y propician que se genere «una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras».
Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de presentar los trabajos a través de internet, una iniciativa con la que el concurso se adapta a las TIC en las escuelas y entra en la red, Twitter y Facebook.