La pareja española de BC3 cierra el Europeo de boccia con un bronce

Wafid Boucherit ‘Fido’ y Verónica Pamiés suben al podio tras vencer a Gran Bretaña (5-3). España finaliza el campeonato en Sevilla con cuatro medallas, tres de ellas individuales.

0
82
Wafid Boucherit 'Fido' y Verónica Pamiés, medalla de bronce por parejas BC3 en el Europeo.

El equipo español ha conquistado cuatro medallas en el Campeonato de Europa de boccia celebrado en Sevilla y que ha sido organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). A las tres preseas logradas en la prueba individual se ha sumado en la última jornada un bronce firmado por la pareja BC3, que ha puesto el colofón a una gran actuación. De hecho, desde la edición de 2009 en Povoa do Varzim (Portugal) España no conseguía un botín de cuatro metales. Un resultado ilusionante para comenzar el nuevo ciclo paralímpico de cara a París 2024.

La pareja BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que se sirven de una rampa o canaleta, y requieren la ayuda de un asistente) formada por Wafid Boucherit ‘Fido’ y Verónica Pamiés ha conseguido subir al tercer cajón del podio. Acabaron primeros del grupo D tras imponerse por 5-3 a Portugal y 6-1 a Rusia. En cuartos de final no dieron opciones a los noruegos Per-Kristian Thorsrud y Elisabeth Wilhelmsen y vencieron con contundencia por 7-1.

En semifinales los polacos Edyta Owczarz y Damian Iskrzycki les privaron de estar en la final (3-5). Sin tiempo para lamentaciones, España se rehízo de la dura derrota y afrontó con muchas ganas el duelo por el bronce ante Gran Bretaña. Los británicos, con Scott McCowan, Bethany Moulam y William Arnott arrancaron fuertes para ponerse 0-2, pero España remontó en el segundo parcial (3-2). Con empate (3-3) se llegó al último parcial, en el que los españoles colocaron dos bolas para llevarse la victoria y la medalla de bronce, igualando así el resultado del Europeo de 2017. Grecia, con Grigorios Polychronidis y Anna Ntenta, se colgó el oro al ganar a Polonia.

En BC1-BC2 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar o no la ayuda de un asistente), el equipo integrado por Amagoia Arrieta, Serafín Rodríguez, Raúl Martí y Sonia Sánchez no pasó de la fase de grupos tras encajar dos derrotas. Portugal logró el oro, Holanda la plata y Rusia el bronce. Y en parejas BC4 (deportistas con discapacidad física severa), Vasile Agache, Sara Aller y Ramón Prat tampoco tuvieron fortuna y cayeron eliminados tras perder sus tres enfrentamientos en la primera ronda. El campeón fue Eslovaquia, con Hungría siendo plata y Portugal bronce.

Después de quedarse por primera vez sin acudir a unos Juegos Paralímpicos desde Barcelona’92, la selección española ha completado uno de sus mejores campeonatos continentales. Además del bronce por parejas, España cosechó otras tres medallas, poniendo fin a una sequía de ocho años sin saborear una presea europea en la competición individual, ya que el último en pisar un podio fue el granadino Manolo Martín en Guimaraes (Portugal) 2013.

En BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para ajustar la silla o pasar la bola al deportista) Amagoia Arrieta alcanzó su primera medalla en un Europeo. La guipuzcoana lideró el grupo A con dos triunfos frente a la alemana Anne Walter (8-3) y a la israelí Orit Kelner (4-1), en cuartos de final doblegó a la checa Katerina Curinova (4-2) y en semifinales cayó por un ajustado 4-5 con la rusa Olga Dolgova, que a la postre sería campeona. La jugadora del Club Dordoka se acabó llevando un bronce muy reñido ante la croata Dora Basic. En la categoría masculina, el extremeño Serafín Rodríguez perdió sus dos encuentros en la pool.

En BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda) el valenciano Raúl Martí alcanzó los octavos de final, mientras que la cacereña Sonia Sánchez tuvo un buen debut con un triunfo y una derrota en la fase de grupos. Wafid Boucherit ha sido uno de los protagonistas con su medalla de plata en categoría BC3. El jugador catalán, auxiliado por Marina Poyato en la pista, no cedió ningún partido hasta la final. Pasó como primero del grupo E tras superar al finlandés Jari Rummukainen (13-0) y al sueco Christoffer Hagdahl en el desempate (3-3).

En octavos de final doblegó al también finlandés Juho Lehtonen por 6-2 y luego en cuartos al británico Scott McCowan (5-1). En semifinales remontó y sorprendió (3-2) al checo Adam Peska -oro en los Juegos de Tokio- y en la final hizo sudar al griego Polychronidis (2-3), vigente campeón del mundo y plata en Tokio 2020. En BC3 femenino compitió Verónica Pamiés, que no ganó ninguno de sus dos partidos.

El otro bronce español lo firmó Vasile Agache en BC4 (deportistas con discapacidad física severa). El catalán, que fue segundo en la pool C, superó en octavos de final al francés Dorian Decarme (3-1) y en cuartos al croata Damir Juren (4-1), pero en semifinales no pudo con el checo Radek Prochazka (2-6). En el encuentro por el tercer puesto ganó al ucraniano Artem Kolinko (5-2). En esa categoría, Ramón Prat y Sara Aller quedaron eliminados en la fase de grupos.

“No se puede empezar mejor un nuevo ciclo paralímpico. Estamos muy orgullosos de todos los deportistas y del equipo técnico, este resultado nos pone mucho más fácil la clasificación para el Mundial de 2022, que es el primer paso para poder asistir a los Juegos de París 2024. Esto nos da mucha confianza para trabajar el año próximo, en el que tendremos varias pruebas previas antes del campeonato del mundo”, ha comentado la seleccionadora de la FEDPC, María Valdés.

MEDALLISTAS DEL CAMPEONATO DE EUROPA:

Competición individual

CATEGORÍAFEMENINOMASCULINO
BC1Oro: Olga Dolgova (RUS)

Plata: Kinga Koza (POL)

Bronce: Amagoia Arrieta (ESP)

Oro: David Smith (GBR)

Plata: Mikhail Gutnik (RUS)

Bronce: André Ramos (POR)

 

BC2Oro: Cristina Gonçalves (POR)

Plata: Claire Taggart (GBR)

Bronce: Nagy Vivien (HUN)

Oro: Dmitry Kozmin (RUS)

Plata: Rastislav Kurilak (SVK)

Bronce: Josef Zabka (CZE)

BC3Oro: Edyta Owczarz (POL)

Plata: Nancy Poser (ALE)

Bronce: Anna Ntenta (GRE)

Oro: Grigorios Polychronidis (GRE)

Plata: Wafid Boucherit (ESP)

Bronce: Aleksander Legostaev (RUS)

BC4Oro: Alexandra Szabo (HUN)

Plata: Michaela Balcova (SVK)

Bronce: Carla Oliveira (POR)

Oro: Stephen McGuire (GBR)

Plata: Radek Prochazka (CZE)

Bronce: Vasile Agache (ESP)

 

Competición por equipos y parejas:

BC1-2Oro: PORTUGAL

Plata: HOLANDA

Bronce: RUSIA

BC3Oro: GRECIA

Plata: POLONIA

Bronce: ESPAÑA

BC4Oro: ESLOVAQUIA

Plata: HUNGRÍA

Bronce: PORTUGAL

 

1ª Jornada: Una de cal y otra de arena en el debut de España en el Europeo de boccia

2ª Jornada: Dos españoles avanzan a los playoffs del Europeo de boccia

3ª Jornada: Tres españoles se cuelan en las semifinales del Europeo de boccia

4ª Jornada: España conquista tres medallas en el Europeo de boccia en Sevilla

5ª Jornada: La pareja BC3 española alcanza los cuartos de final en el Europeo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here