La voz del discapacitado, sin fronteras

    0
    42
    • Patricia, José Ramón, Juan y José María, en la oficina de atención a la discapacidad. Manu García/diariodejerez.es

      Trabajan desde 2003 rompiendo más que ‘barreras’

    diariodejerez.es – Siempre han querido acentuar que los discapacitados, o como ellos dicen ‘disCAPACITADOS’, poseen un valor añadido ya que han salvado obstáculos y limitaciones sobrevenidas para llegar a puestos meritorios. Trabajan por y para que los prejuicios negativos y lastimeros como el ‘pobrecito, qué dolor de él’ desaparezcan del vocabulario y comportamiento de la ciudadanía. Para quien no conozca la andadura del equipo de la oficina municipal de atención a la discapacidad, sólo decir que es ellos son el mejor ejemplo de integración.

    Juan Jorge, José Ramón Alcalá-Zamora, Patricia Isidro, José María Rodríguez, Belén Díaz y Francisco Larios son la voz, los ojos y las manos del colectivo discapacitado de la ciudad. Desde el 2003 trabajan para contribuir a la integración social de las personas con discapacidad facilitando el acceso de las personas a servicios y prestaciones, apoyando a las organizaciones e instituciones que trabajan con las diversas discapacidades y sensibilizando a la población sin discapacidad para conseguir la integración. Estas líneas de actuación se plasman en el plan municipal por la Accesibilidad e Integración Social de las personas con discapacidad con el que esta oficina municipal ha sido reconocida internacionalmente.

    La Asociación Internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, considerada como la ‘ONU de los municipios’, ha seleccionado al Ayuntamiento de Jerez, previa realización de un informe auditoría del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, miembro del Observatorio Internacional de Políticas Locales de Inclusión.

    La importancia de esta distinción radica en que solamente 54 experiencias han sido distinguidas a nivel internacional en este catálogo de buenas prácticas al que sólo pertenecen en Europa 20 municipios y en el caso de España, solamente el Ayuntamiento de Barcelona y el de Jerez.

    «Desde que se aprobó el primer plan empezamos a funcionar y se creó la oficina. Era el punto de partida del trabajo que ya se estaba realizando años atrás pero que en 2003 se impulsó un poco más», recuerda Alcalá-Zamora. El objetivo era aunar las políticas de accesibilidad que se venían haciendo en el Ayuntamiento y ofrecer un servicio específico de servicios sociales a discapacitados. Por ello, entre los aspectos más valorados por la auditoría realizada por el personal técnico de Coímbra es que el Plan tiene un concepto muy amplio sobre la accesibilidad. De esta forma se refleja en el documento que «no se trata solamente de eliminar barreras arquitectónicas sino de impulsar medidas en el campo del ocio, la cultura, el empleo, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, los servicios sociales, la igualdad, la vivienda…»

    Otro aspecto destacado es la creación de la red de personal técnico de enlace que permite articular la coordinación en el día a día. Así en cada delegación hay una persona encargada de impulsar el cumplimiento de las medidas e informar a Bienestar Social de las incidencias, logros y ejecución de las propuestas. Gracias a esta labor coordinada, Juan Jorge destaca que se ha podido cumplir el 90% de las medidas que se habían plasmado en los planes. «No sólo nos da la posibilidad de comprometernos con la ciudadanía en hacer algo, sino que asienta unas bases y unos principios para trabajar el tema de discapacidad», señala el técnico.

    El alto nivel de transparencia y ser ejemplo a seguir por su «grado de replicabilidad alta» y por su alto indice de cumplimiento, son otros de los aspectos que destacan en la auditoría. Pero no sólo eso, sino que además compara la experiencia con otra semejante realizada en Canadá y anima a los gobiernos locales a impulsar medidas de este tipo. «El mayor éxito del plan es la concepción de que la accesibilidad no es sólo urbanística y arquitectónica. Pensamos que la accesibilidad es también a la comunicación, a la cultura, al deporte, a la participación de las asociaciones… La accesibilidad es todo y creo que eso es lo que premian los diferentes reconocimientos que nos han ido dando», resalta Alcalá-Zamora.

    Campañas como ‘Capaces’, ‘Accesibilidad eres tú’, ‘Iguales por derecho’, ‘Ponte en su lugar’ y ‘¿Vacía? Llena’ son buenos ejemplos del trabajo constante y comprometido de este equipo que rompe barreras incluso sin ser ellos conscientes.

    Codo a codo con asociaciones y diferentes colectivos sacan adelante programas que van dando pasos en una cierta ‘sombra’ que en estas líneas se quieren poner a la luz. Entre las iniciativas a resaltar está la labor de Patricia y José María en los centros educativos con la que persiguen sensibilizar a los alumnos de que la inclusión social comienza desde los más pequeños. «Son actividades muy cercanas, con talleres, charlas, ejemplos muy dinámicos como demostrar cómo es andar con un antifaz», señala Rodríguez en lengua de signos. «Creemos que a partir de quinto y sexto de Primaria es cuando el niño puede empezar a entender la discapacidad y lo cierto es que muestran mucho interés por aspectos como la ceguera y la comunicación de las personas sordas», remata Isidro.

    Con estas premisas no es extraño que la comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa de la Organización de Gobiernos Locales Unidos haya solicitado al Ayuntamiento la participación en esta asociación de municipios de carácter mundial y el asesoramiento técnico en los grupos de trabajo cuya finalidad es contribuir a construir la voz común de las ciudades en materia de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos, así como orientar a los gobiernos locales en el diseño de estas políticas.

    Pero para ellos esto no acaba aquí. Saben que todavía queda mucho por hacer y se refleja en sus palabras que disfrutan con su trabajo. «El concepto de que los discapacitados son capaces como cualquiera es lo que nos está constando más, es difícil hacer llegar a todo el mundo que son personas capaces de tener un empleo, de hacer deporte… Pero para eso estamos aquí y tenemos mucha ilusión por seguir trabajando en el mismo barco con las asociaciones de Jerez por conseguir la integración social», señala Alcalá-Zamora. Ahora toca ver siempre la botella llena, concienciarse de que tenemos todos los mismos derechos y saber que la accesibilidad empieza por uno mismo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí