EFE – Los deportistas latinoamericanos han logrado en Sochi la mejor actuación en unos Juegos Paralímpicos de invierno, con el undécimo puesto del mexicano Arly Velasques en esquí y la novena plaza del argentino Carles Codina en la prueba de ‘snowboard cross’.
Además, estos undécimos Juegos han supuesto el debut de Brasil en unos Paralímpicos de invierno. El país sudamericano, que organizará los próximos Juegos Olímpicos de verano en 2016, contó con dos representantes: Fernando Rocha y André Pereira, quien solo pudo concluir una de las tres mangas del ‘snowboard’, por lo que quedó descalificado.
Rocha se convirtió en el primer deportista brasileño en participar en unos Paralímpicos de invierno al concluir decimoquinto en la prueba de esquí de fondo de 15 kilómetros sentado. También compitió en 10 kilómetros sentado, donde acabó en el puesto 21, mientras que en la prueba de velocidad de un kilómetros terminó el vigésimo.
La mejor actuación de un latinoamericano, no solo en Sochi sino en todos los Juegos Paralímpicos de invierno la consiguió el argentino Carles Codina, quien fue noveno en el ‘snowboard’, disciplina que debutaba en Sochi.
Codina, nacido en Barcelona hace 40 años, pero criado en Argentina, se mostró exultante por su resultado, al poder conseguir su objetivo de finalizar entre los diez primeros, en una disciplina en el que los grandes dominadores son los estadounidenses.
El hispano-argentino, que también concursó en las pruebas de eslalon y gigante sentado, estuvo acompañado en Sochi por sus compatriotas Enrique Plantey, que concluyó en la posición 19 en la prueba alpina de gigantes sentado, y Pablo Robledo, que compitió en tres pruebas de esquí de fondo, logrando la duodécima plaza en 20 kilómetros sentado, su mejor resultado.
Chile llevó a Sochi dos deportistas, el jovencísimo Santiago Vega de 16 años, quien acabo en la posición 32 en la prueba de eslalon de pie y Jorge Migueles, que fue vigésimo quinto en esa misma prueba y mejoró en cinco puestos su participación en el gigante.
El único representante mexicano en estos Juegos fue el esquiador Arly Velásquez, que aunque no pudo concluir las pruebas de descenso y gigante sentado, por sendas caídas, acabó en un meritorio undécimo puesto el supergigante.